Créditos Imagen:
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Si hay alguien entusiasmado con la idea de jugar en la temporada 2022-2023 con Águilas del Zulia es el lanzador Alejandro Meleán, quien se alista para debutar con el club, algo que anhela para poder cumplir una meta en su carrera: trabajar al lado de su ídolo Silvino Bracho.
Y es que durante la reciente práctica del equipo rapaz, celebrada el martes en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, el derecho dejó claro que Bracho -taponero de Zulia en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP)- lo inspiró a mejorar cada día como pelotero, porque siempre hace su mayor esfuerzo por preservar las victorias de la novena occidental.
“Siempre me ha gustado cómo lanza Silvino, sobre todo, por su agresividad y confianza. Tener el chance de compartir con él aquí (en Águilas) será especial”, señaló Meleán, quien cumplió 22 años de edad este martes.
Materializar su deseo de laborar con Bracho, de 30 primaveras, dependerá de dos factores. El primero será la limitación impuesta por Azulejos de Toronto, la organización de la Major League Baseball (MLB) a la que pertenece, para ver acción con Zulia. El segundo será la fecha de incorporación de Bracho quien no participará en la LVBP hasta culminar sus compromisos con Bravos de Atlanta en los playoffs de las Mayores.
El joven, considerado el prospecto número 30 de las aves canadienses, de acuerdo con MLB Pipeline, y que dejó un récord de 2-5 con una efectividad de 3.34 en 17 presentaciones realizadas en 2022, entre las Clase A+ y Doble A de Ligas Menores (MiLB), aspira a que su anhelo se concrete en los primeros meses de la venidera contienda (pautada para arrancar el 22 de octubre) porque Toronto le dictó una pauta que deberá seguir al pie de la letra.
“Tengo permiso de los Azulejos de Toronto de pichar hasta un máximo de 15 innings. Ellos me sugirieron un plan de trabajo para que evolucione. Me recomendaron que me concentrara en mejorar mi slider y eso haré”, indicó el diestro en un diálogo con Rafael Petit, jefe de prensa de Águilas.
Al igual que Bracho, ganador de los premios Cerrador y Regreso del Año en la justa 2020-2021 de la LVBP tras conseguir ocho salvados y un porcentaje de carreras limpias de 0.69, posee una recta potente que sobrepasa las 95 millas por hora (MPH) y la utiliza para retar a los toleteros.
Tiene una gran capacidad ponchadora. De acuerdo con Baseball-Reference, retiró a 59 bateadores por la vía de los tres strikes en 62.0 entradas, algo por lo que es considerado una promesa monticular de Azulejos que en 2017 lo firmó tras ser catalogado como el trigésimo segundo mejor prospecto internacional por Baseball America.
Ahora quiere demostrar que puede ser efectivo en una LVBP en la que se enfrentará tanto a jóvenes como a veteranos con experiencia en MLB. No le teme a ese desafío.
“Me fue bien este año en Ligas Menores y pude mejorar como serpentinero. Espero seguir aprendiendo en esta liga (la LVBP) que representa un reto para cualquier atleta”, comentó el escopetero que puede desempeñarse como abridor y relevista, y se formó como beisbolista en la Pequeña Liga LUZ de su natal Maracaibo.
Este monticulista, que inició 13 de sus 17 cotejos y logró un salvado en 2022 con las filiales de los canadienses (Vancouver y New Hampshire), pretende aprovechar al máximo el chance de subir al morrito para hacer gala de sus dotes frente a familiares, con los que antes asistía al Nido de Águilas para presenciar careos de Zulia, el “cuadro de sus amores”.
“Estoy muy contento con esta oportunidad. Me estoy preparando bien y tengo muchas ganas de que mi familia me vea lanzar”, agregó Meleán quien aspira a que Águilas levante el trofeo de la LVBP cuando baje el telón del próximo certamen.
Historial en las granjas de MLB
Alejandro Meleán, pitcher de 22 años de edad, que se estrenará en la LVBP en la campaña 2022-2023 con Águilas del Zulia, disputó cuatro torneos de MiLB con filiales de Azulejos de Toronto entre las categorías Rookie y Doble A. En 56 presentaciones -40 de ellas como abridor- admitió 100 carreras limpias en 197.2 innings, para ostentar una efectividad de 5.37. Totalizó 207 ponches y 98 boletos. Es dueño de una marca vitalicia de 8-15 con un par de salvados.