Créditos Imagen: Albert Suárez Fotos: Tokyo Yakult Swallows
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Albert Suárez atraviesa por un gran inicio de temporada en Liga Japonesa de Beisbol Profesional, o NPB por sus siglas en inglés (Nippon Professional Baseball), con las Golondrinas de Yakult. Luego de tres aperturas, el derecho lidera la Liga Central con una minúscula efectividad de 0.53.
“Sí. Me ha ido bien. Espero terminar de esa manera, que es lo importante en el beisbol, pero también es bueno cómo comienzas”, dijo el tirador, vía telefónica, desde el Hotto Motto Field de Kobe, donde este viernes fue suspendido por lluvia el encuentro entre su equipo y los Gigantes de Yomiuri.
Suárez, de 30 años de edad, renovó contrato por una temporada con Yakult, equipo con el que debutó en 2019.
“El primer año es el más difícil, porque es cuando tienes que hacer más ajustes. Vienes de Estados Unidos. Un sistema totalmente distinto. Pero, como en todo, uno se va adaptando”, contó venezolano, originario de San Félix. “Aquí los entrenamientos son totalmente distintos, mucha práctica, mucha actividad física. Ese es el sistema de los japoneses y cuando llegas debes alcanzar ese ritmo”.
Después está la barrera idiomática, que complica todavía más las cosas. En especial para un lanzador que debe estar en constante comunicación con su catcher.
“Es mucho más complejo por el idioma, nosotros tenemos traductores en el equipo, algo vital. Porque el japonés es difícil, aunque trates de aprender palabras, algunas cosas que te puedan ayudar en el terreno. Pero en el segundo año ya vienes con la mentalidad de saber cómo es todo. Conoces al equipo. Tienes un poco más de confianza porque sabes a qué te vas a enfrentar”, abundó Suarez.
De cualquier forma, dejó marca de 1-1, con un promedio de 1.53 carreras limpias en 17.2 innings, repartidos en cuatro salidas, luego de lanzar en Ligas Menores la zafra anterior. Esa actuación fue una suerte de preámbulo a lo que vendría después.
“El año pasado tuve varias lesiones, pero desde un punto de vista positivo, esa experiencia me ayudó a conocer la liga, a trabajar partes de mi cuerpo, que no había hecho con anterioridad. Eso fue lo positivo”.
En sus primeras tres aperturas, Suárez ha completado 17 entradas en las que ha aislado nueve hits y propinado 12 ponches. Sus oponentes apenas le batean .129 (de 70-9), aunque ha otorgado 10 boletos, uno intencional, y golpeado a dos rivales.
“Las bases por bolas son parte del juego. Lo importante es que no han anotado”, puntualizó el criollo, que ha permitido cuatro rayitas, sólo una limpia. “Aquí es un poco más difícil conseguir los ponches, porque el jugador japonés, en general, hace mucho contacto y es paciente. En ocasiones tiras pitcheos de calidad y no le hacen swing y bueno pasa lo de las bases por bolas. No me enfoco tanto en eso, porque el control está ahí. Mientras tenga aperturas de calidad y no estén entrando carreras, vamos a estar bien, le daré chance al equipo de ganar”.
En su último inicio, el pasado martes, completó seis entradas por segunda vez en la campaña y no permitió que le pisaran el plato, aunque negoció siete pasaportes y le dieron un hit. Salió sin decisión, pero Yakult se impuso 2-1 a Chunichi, en 10 entradas. Ahora, las Golondrinas exhiben marca de 3-0 en los juegos que ha iniciado Suárez.
“Me enfoco más en tener una apertura de calidad. Es lo que busco y es mi manera de ayudar al equipo. Buscar una apertura de calidad y darle el chance al equipo de que haga carreras y podamos ganar el juego. Independientemente, si la decisión es mía, busco una apertura de calidad”, insistió.
Albert Suárez debutó en el circuito japonés el año pasado y apareció en cuatro encuentros con Yakult
UNA EXTRAÑA SENSACIÓN DE SOLEDAD
Después de suspender los entrenamientos de pretemporada y posponer un par de veces el Día Inaugural, por la crisis sanitaria generada por la Covid-19, la NPB arrancó el pasado 19 de junio.
Suárez admitió que no fue algo sencillo enfrentarse a una situación inédita en la historia contemporánea reciente.
“Nos agarró de sorpresa a todos, es algo que nadie se esperaba. Fue bien difícil”, enfatizó que debió someterse a una prueba control para determinar si estaba contagiado. “Aquí comenzamos sin fanáticos. Es distinto y muy raro jugar en estadios vacíos, pero tienes que estar abierto a esas medidas. El beisbol es de ajustes y este año se ha tratado de eso. Lidiar con la pandemia, mantener el distanciamiento social y todos los protocolos que sigue cada equipo. Hay que ajustarse a todas esas normas, para que todo pueda funcionar”.
Japón comenzó a permitir hasta 5.000 personas en eventos deportivos y de otro tipo, a pesar de un aumento reciente en el número de personas infectadas con el nuevo Coronavirus.
Las ligas profesionales de beisbol y fútbol de Japón comenzaron a admitir espectadores en juegos, de acuerdo con las pautas gubernamentales, que decidieron aumentar el límite de espectadores, que en principio era de 1.000.
“Hoy (viernes) comenzaron a aceptar fanáticos en los estadios, no sé hasta cuándo será. Para nosotros es positivo que los aficionados vayan al estadio. Pero, habrá que esperar a ver cómo funciona en este instante con la pandemia. Hoy llovió y no pudimos ver a los fans aquí en Kobe”.
MERCADO ALTERNATIVO
Suárez ve con buenos ojos que el número de venezolanos en Japón, y de latinos, aumente. Es un mercado importante para establecerse o utilizarlo como trampolín para regresar al beisbol organizado de Estados Uinidos.
“Es, más o menos, igual como cuando llegas a una organización en Estados Unidos, que encuentras latinos, que están en tu mismo equipo o con los que juegas en contra. Alcides (Escobar) y yo jugamos en Yakult. También están (José) Pirela, (Gerardo) Parra, Celestino López, que tiene muchos años jugando aquí. Así como nosotros, hay dominicanos, cubanos, algunos puertorriqueños, y uno se va conociendo, cuando jugamos en contra”.
Este año comenzaron el circuito, además de Parra (Yumiuri), Pirela (Hiroshima), López (DeNa) Escobar y Suárez, aparecen en los rosters José Flores (Lotte), Robert Suárez (Hanshin), Edwin Escobar (DeNa) y Ernesto Mejía (Seibu). Además del manager Alex Ramírez (DeNa)
“El beisbol japonés se está abriendo a los latinos, porque hemos hecho buen trabajo aquí. Los que vinieron antes (Robert Marcano, Roberto Petagine, Alex Cabrera, Ramichan Ramírez) también se destacaron, independientemente si eran jugadores de posición o pitchers”, glosó Suárez, que entre 2016 y 2017 apareció con los Gigantes de San Francisco en las Mayores. “Y eso te da más oportunidades de establecerte, de ayudar a la familia, de poner números y hacer una carrera a un buen nivel, incluso algunos jugadores han regresado a Estados Unidos y vuelven a jugar en Grandes Ligas. Claro, existe un número limitado en el roster para los extranjeros, pero sí se está expandiendo el interés hacia nosotros”.
ESPERA VOLVER A LANZAR CON LEONES
Suárez valora el tiempo que pasó en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, primero con Magallanes (2011-2012) y luego con Leones del Caracas (2014-2015, 2017-2018 y 2018-2019). Así que le gustaría regresar.
“Jugar en Venezuela es una opción, ir a uniformarme con Leones. Siempre me ha gustado jugar allá. Pero, cuando uno pertenece a un equipo en Japón, es poco más difícil. Hay que seguir sus reglas y una de ellas es no jugar en la temporada muerta, independientemente de qué país seas”, advirtió. “Estás bajo contrato y hay que seguir esas reglas”.