Abraham Toro es el hombre 26 de Houston

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Abraham Toro Fotos: Getty Images

 

Pablo A. García Escorihuela | Prensa LVBP

 

Miami, Florida.- Más allá de la presión externa que rodeaba al clubhouse de los Astros de Houston, después de un receso entre temporadas lleno de escándalos e inconvenientes; en el lugar había pocas caras tan risueñas como la de Abraham Toro.

El utility, de origen canadiense pero de padres venezolanos, sabía que repetir la experiencia de 2019, su primer año en Grandes Ligas, era algo que lo llenaba de satisfacción. Y más, cuando estaba en una férrea competencia por quedarse con el último lugar en el roster inicial de la temporada, cuando por fin pueda iniciarse, tras su postergación debido a la crisis de salud pública por el Covid-19.

“Más allá de que perdimos jugadores clave, el equipo está bien, creo que tendremos una gran temporada”, dijo Toro.

“Es importante que se mantiene el núcleo del equipo, que saben ganar, que seguimos juntos, y que tiene todo para llegar a la Serie Mundial”, precisó.

El infielder ha sentido el aporte de varios de los veteranos del equipo, especialmente de José Altuve y del coach Omar López.

“Los jugadores de experiencia ayudan mucho a los novatos como yo, y no hay sino mucho compañerismo en este equipo. Creo que eso es muy importante para que se mantenga donde está”, dijo.

“En mi caso, Omar me ayudó mucho a mejorar mi defensa en las menores. Y Altuve es un ejemplo. No solo es un líder dentro del terreno, es un tipo ejemplar fuera del campo, hombre de familia, respetuoso de todos, alguien que siempre te nutre con sus conversaciones”, destacó.

“De Altuve aprendí la importancia de tener una buena rutina. De llegar al estadio temprano, y de no alterar tu día a día”, añadió.

“Mi meta personal este año es mantenerme sano y quedarme en el equipo grande”, dijo Toro, sin saber que Dusty Baker ya tenía claro que haría con él para esta temporada. De acuerdo con los reportes del campamento de Houston, según MLB.com, poco antes de cerrarlo debido a la pandemia de Covid-19; el utility será el ocupante del puesto 26 en el roster final para la temporada, habiéndole ganado el pulso a Garret Stubbs. Su versatilidad como jugador de posición en esos pocos partidos de Spring Training, le valieron al manager para tomar la decisión.

 

COMO LA AREPA

Toro no suena como alguien al que le cueste hablar español. Por el contrario, más allá de tener un poco de timidez, normal para un muchacho joven, se expresa perfectamente en la lengua de Cervantes.

Costumbres que le quedaron de casa, donde se comía arepas, y siempre se habló en la lengua de sus padres. Es por esto que el infielder se siente muy arraigado a Venezuela.

“Mucha gente me lo ha preguntado, cuál sería mi decisión para jugar en el Clásico Mundial”, comentó. “Sería difícil tener que elegir; pero si me toca, diría Venezuela. Es algo que significaría mucho para mi mamá, para mi papá, porque yo crecí sintiéndome y siendo venezolano, con toda esa cultura”, expuso.

“Mis padres se mudaron al Canadá un año antes de que yo naciera. Yo no sabía nada de inglés o francés, cuando estaba pequeño, porque en la casa sólo se hablaba español. Después me tocó a mí ayudarlos a ellos a que aprendieron bien el inglés y sobre todo el francés”, contó el utility sobre su infancia.

“En la casa había arepa casi todas las mañanas”, rememoró entre risas. “Había que comer bien, y estar reunido siempre en familia, algo muy arraigado dentro de la cultura latina. Y eso es muy importante para mí”, añadió.

“Tengo más familia en Venezuela que en Canadá”, contó. “A Venezuela íbamos todos los diciembres, siempre a pasar las navidades y el fin de año allá. Sólo hemos dejado de ir los dos últimos años, por la situación tan difícil; pero me gustaría volver pronto”, destacó.

 

Toro puede jugar en primera, segunda y tercera, incluso apareció en 15 encuentros como cátcher en Ligas Menores

GUANTE SALVADOR

A Toro le tocó en 2019 un episodio puntual que marcó su año de debut, en el que con una gran jugada suya salvó el juego sin hits ni carreras que lanzó Justin Verlander en Toronto.

“Por el momento, ese es el instante más grande de mi carrera”, recordó risueño. “Pude ser parte de la historia, de algo que fue importante para Justin, que será un futuro Salón de la Fama, pero también para la organización y para el beisbol. Es muy bonito haber sido parte de eso”, expresó.

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS