Reyes, Vizcaíno y Cepeda marcaron el tono del bullpen en Magallanes

Reyes, Vizcaíno, Cepeda
Jesús Reyes, Raffi Vizcaíno y Félix Cepeda | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Puerto La Cruz.- El bullpen del Magallanes bailó a ritmo dominicano. Al son de Jesús Reyes, Raffi Vizcaíno y Félix Cepeda, la tríada de Quisqueya, Navegantes sostuvo el paso y avanzó hacia la Gran Final Empire Keeway.

Cuando comenzaron a escasear los brazos para el comienzo del Round Robin, se sumaron Cepeda y Vizcaíno a un Reyes que es el único sobreviviente de la primera ola de importados navieros. Entre los tres foráneos suman 50.1 innings lanzados en la postemporada, lo que representa el 39% de los episodios totales de los relevistas del equipo en la fase, hasta antes del sexto juego de la serie por el gallardete, contra Caribes de Anzoátegui.

Como Juan Luis Guerra con su 440, el tridente es el encargado de afinar los instrumentos del relevo bucanero. En ellos recae, buena parte del peso intermedio en la estrategia de Yadier Molina. Si ellos van bien, Magallanes estará en una posición favorable para mantener ventajas o remontar, como fue frecuente. Pero sino, la pata cojea.

“Es una fortuna poder compartir con compañeros dominicanos”, dijo a LVBP.com Reyes, ganador del Setup del Año. “No habíamos actuado juntos antes, pero desde que nos conocimos, andamos para todos lados”.

Reyes, quien disputa su tercera temporada en la LVBP, ha sido el brazo más usado por Molina a lo largo de toda la campaña. Acumula, hasta antes del lunes, 51 apariciones de 77 posibles, lo que es igual al 66% de los juegos del Buque, contando fase regular y playoffs.

¿Cómo logra esa durabilidad? Lanzándose a los ríos, asegura.

“Nado mucho. En San Cristóbal, cerca de donde vivo en Santo Domingo, hay un río que llaman ‘Muchas aguas’”, contó Reyes. “Para allá me voy”.

Jesús Reyes es el último hombre en pie de la importacion original del Magallanes

UN REFUERZO MVP

Raffi Vizcaíno, por su parte, fue contratado por Magallanes después del primer cuarto del Round Robin, cuando el navío estaba más cerca de un naufragio definitivo que de un segundo reflote, que finalmente sucedió.

“Nada más supe que Yadier Molina estaba acá, ni lo pensé en venir”, admitió sobre la razón principal que le hizo venir a Venezuela por primera vez. “Apenas lo conocí, lo que más me sorprendió fue su humildad. Y como mánager, tiene una chispa increíble. Dirige, pero en realidad está dentro del juego. Te transmite esa energía”.

Vizcaíno estuvo intraficable en el todos contra todos. Dejó efectividad de 1.35 y WHIP de 0.53 en 13.1 capítulos repartidos en 10 inicios. Pero lo más llamativo fue su relación ponches/boletos de 18/0.

“Solo me enfoco en lanzar el primer envío en strike”, simplificó el lanzallamas. “A partir de allí, el turno sale muy bien. Atacar a los bateadores es lo más importante en el montículo”.

Raffi Vizcaíno llegó en medio de la postemporada para ser clave en el bullpen navegante

Esa actuación le valió a Vizcaíno quedar segundo en la votación al Jugador Más Valioso del Round Robin. Aunque en la final, aquejado por malestar general, ha mostrado una versión distinta, con cuatro boletos y dos abanicados, hasta antes del sexto final.

“Este equipo, por lo que he visto desde que llegué, se ha acostumbrado a superar los malos momentos. Yo no seré la excepción”, aseguró Raffi Vizcaíno. “Una de las cosas que han inculcado acá es dejar atrás el ego. Y cuando ese mensaje viene de alguien como Yadier Molina, quien será Salón de la Fama, no hay excusa”.

LA ESPONJA

De los tres dominicanos, el más joven es Félix Cepeda, con sus 25 años de edad.

“Tanto Raffi, como Jesús, me han ayudado mucho, porque tienen más experiencia que yo”, comentó el intrépido Cepeda. “Con ellos y todo el grupo de veteranos que hay en Magallanes, solo intento absorber todo el conocimiento que pueda”.

Desde que Cepeda se estrenó con Magallanes en el todos contra todos, hasta antes de la jornada del lunes, registra 16 apariciones, con efectividad de 2.86 en 19.0 actos. Aunque ha atravesado por problemas de descontrol, con una relación K/BB de 12/11.

“Mi principal fortaleza es que nunca he tenido temor en competir”, afirmó Cepeda. “Ahora mismo me considero un mejor lanzador, porque he compartido con muchos jugadores mayores que yo. Eso me ha hecho creer que puedo competirle de igual a igual a cualquiera”.

Félix Cepeda es el más joven de los tres dominicanos que ha sacado la cara por el bullpen del Magallanes

EL DATO

Jesús Reyes es el primer importado de Magallanes que disputa una temporada a partir del Día Inaugural hasta la última instancia desde que lo hicieran Alejandro De Aza, Leonardo Reginatto y Cade Gotta.

Suscríbete al club del fanático