Guatamare.- Rangel Ravelo apoya sus brazos sobre el acolchado del dugout visitante del Estadio Nueva Esparta. Desde allí, con unos lentes tornasol, se protege la vista del siempre resplandeciente Astro Rey de la isla para observar a detalle la práctica de bateo de su rival en la Gran Final, Bravos de Margarita.
Para el slugger de Cardenales de Lara, la escena reúne buena parte de los ingredientes que han sazonado su vida: un sol como el de La Habana, finales en Venezuela y el bateo. Mucho bateo.
Después de todo, con el jonrón que conectó en el Juego 3 de la serie por el gallardete 2024-2025, Rangel Ravelo elevó a 11 su total de vuelacercas en postemporada para igualar el récord entre importados, con su coterráneo cubano Félix Pérez, de acuerdo con Pelota Binaria.
“El enfoque en la postemporada es distinto”, aseguró el antillano, mientras seguía de reojo al último grupo de toleteros insulares en la práctica. “Son etapas es la que hay que estar más concentrado, porque sabes que el equipo capaz de hacer las pequeñas cosas e identifique las debilidades del contrario, será el que quede campeón”.
Con ese vuelacerca con un corredor en circulación que disparó frente al dominicano Ángel Rondón en la primera entrada del tercer careo de la final Empire Keeway, Copa Mercantil, Ravelo también llegó a 31 extrabases en playoffs, para superar la marca del quisqueyano Dennis Phipps (30) entre extranjeros.
Además, con el batazo de vuelta entera, el habanero elevó a 24 su total de carreras empujadas en la presente postemporada, para superar la plusmarca de los pájaros rojos en poder de Luis Jiménez, quien remolcó 23 en la 2012-2013.
“La temporada es larga, y es normal que en algún momento pases por algún slump, pero en una postemporada no nos podemos permitir eso”, subrayó. “En estas fases, hay que producir, sea como sea”.
FINALES, COMO COSTUMBRE
Para Rangel Ravelo, la actual, es su quinta final en la LVBP, todas con Cardenales, una cifra que también fijó un nuevo tope entre foráneos en la franquicia, al superar las cuatro que disputó el lanzador dominicano Ricardo Gómez, entre la 2017-2018 y la 2020-2021.
“La felicidad que siento por todos estos años con Cardenales es indescriptible”, aseguró el toletero, de 32 años de edad. “Estaré agradecido toda mi vida por la oportunidad que me ofreció esta gerencia, los cuerpos técnicos e incluso los jugadores, porque nos hemos apoyado los unos a los otros, en las buenas y en las malas”.
Ravelo, además, alcanzó la tercera mayor cantidad de series decisivas entre extranjeros en el circuito, igualado con Paulino Casanova, Orlando Peña y José Tartabull, sólo detrás de Aurelio Monteagudo (10) y Diego Seguí (7), todos también cubanos.
“El trabajo que he realizado ha sido fundamental”, subrayó. “Año tras año me preparo muy bien para que estas cosas positivas ocurran”.
Rangel Ravelo ha construido una enorme carrera a su paso por la LVBP
PARA EL RECUERDO
Desde su perspectiva, y como era previsible, ninguna de las finales en las que ha estado presente es tan recordada como la 2018-2019, cuando los pájaros rojos alzaron el título contra los Leones.
“Ese fue el único campeonato que pude ganar en las cuatro finales anteriores”, recordó. “Fue especial y muy bonito darle ese campeonato a Lara, contra un equipo como el Caracas”.
En aquel enfrentamiento definido en cinco compromisos, Ravelo compiló astronómico promedio de bateo de .500 (se fue de 22-11) y conectó cuatro dobles, con cinco carreras anotadas, además de dos impulsadas.
“Ese equipo creo que ha sido el mejor que he integrado. Pero, este actual, creo que también es muy grande”, advirtió. “Tenemos un tremendo roster, porque tanto los que estamos todos los días en el lineup, como los que están en la banca, pueden hacer el trabajo. Ni estando debajo en la final nos pueden dar por derrotados. Para ser campeón se necesita ganar cuatro juegos”.
Rangel Ravelo ha sido letal con el madero durante la postemporada
FRUCTÍFERA REUNIÓN
Luego de perder los dos primeros juegos de la actual Gran Final en Barquisimeto, los jugadores de Cardenales se reunieron no para buscar culpables, sino soluciones.
“Tuvimos un meeting luego de los dos primeros encuentros en casa. Hablamos los peloteros, y cada uno dio su humilde opinión”, mencionó Ravelo. “Hablar, y estar en la misma página, fue fundamental para ganar el tercer partido”.
A juicio del paleador derecho, la bandada escarlata tiene todo lo necesario para unirse a Navegantes del Magallanes, como los dos únicos clubes que luego de perder los dos primeros compromisos como home club, se proclamaron campeón, según los registros del periodista e historiador Tony Flores.
“Nosotros tenemos el equipo para revertir. Tenemos un gran lineup, con jugadores con experiencia en Grandes Ligas del primer al último bate, a excepción de (Danry Vásquez) y Eduardo García, que regresó al shortstop, y nos ayudó muchísimo en el Todos Contra Todos”, evaluó Ravelo. “La unidad será un punto clave para salir de esto, sólo hay que comenzar a hacer las pequeñas cosas”.
Tras soltar la última palabra, Ravelo saltó al terreno. Llegó su turno para estrechar, tomar algunos rodados en la inicial y luego pasar a su ritual favorito: desenvainar el madero.
EL DATO
Rangel Ravelo, además de fijar nuevos récords de jonrones y extrabases entre importados en postemporada de la LVBP, engrosó en esta edición las marcas también en su poder de juegos disputados (103), hits (126), dobles (20), bases alcanzadas (179) y anotadas (64), de acuerdo con Pelota Binaria.