Guatamare.- Máximo Castillo se reinventa con cada nuevo amanecer en la LVBP. Desde su punto de vista, no hay otra forma de hacerlo para ser dominante en un universo reducido como el de la pelota rentada local de invierno, luego de cinco temporadas transitadas.
“En esta liga, siempre hay que aprender algo nuevo”, dijo el derecho, de 25 años de edad, en medio de la Gran Final entre Cardenales de Lara y Bravos de Margarita. “Obviamente, con el paso de las temporadas, los bateadores te van conociendo y tienes que mostrarles algo diferente”.
Castillo, para la campaña 2024-2025 innovó con un lanzamiento para fijar una nueva marca personal de victorias (6) en ronda eliminatoria y pasar a liderar el circuito desde la 2021-2022, con 15 triunfos, uno más que Erick Leal y Osmer Morales, ambos ganadores del premio al Lanzador del Año, de acuerdo con Pelota Binaria.
“Esta temporada vine con un sinker que el año pasado no tenía, y me ha ayudado mucho al momento de sacar dobleplays”, explicó. “Desde ya, estoy también aprendiendo la recta cortada para la próxima campaña. Todo eso, te hace lucir mejor”.
MEDIDA DE URGENCIA
Castillo tuvo que buscar soluciones a una repentina pérdida de millaje en su recta de cuatro costuras. Cuando inició la contienda, a duras penas oscilaba las 90 millas por hora, una situación que hubiese causado alarma para cualquier brazo, pero, asegura, no para él.
“Tuve ese problema porque lidié con mucho cansancio físico y mental en 2023”, recordó el caraqueño, quien, entre Grandes Ligas, Ligas Menores y la LVBP actuó en 207.0 episodios en aquel año. “Incorporé el sinker a mi repertorio lo más urgente que pude. Llegué con un poco de sobrepeso, así que me enfoqué en recuperar un poco lo movilidad en mi cadera”.
El ajuste dio resultado. El capitalino alcanzó las 95 mph en la parte final de la fase regular y dejó efectividad de 3.51 en 48.2 episodios, a sólo uno de igualar su récord individual, establecido en el certamen pasado.
“He ido mejorando a medida que han avanzado los meses de la temporada”, afirmó. “Sé que no tuve un buen Round Robin, pero estoy seguro de que cerraré fuerte”.
Máximo Castillo agregó el sinker a su repertorio y trabajo en la recta cortada
EL REPUNTE
Castillo registró abultado promedio de carreras limpias de 8.05 y WHIP de 1.95 en 19.0 episodios durante el Todos contra Todos. Sin embargo, el miércoles mostró señales de mejoría al llevarse su primer lauro en series por el gallardete, actuando por espacio de 5.0 capítulos con una carrera -limpia- admitida.
“La clave para mí ha sido nunca dejar de trabajar y proponerme aprender algo nuevo”, repitió el diestro con experiencia grandeliga de dos zafras con los Azulejos de Toronto y los Reales de Kansas City. “Me gustaría probar suerte en Asia, y para eso, debo ampliar mi repertorio (que cuenta con recta de cuatro costuras, cambio de velocidad, curva, sinker y el cutter en construcción)”.
Esa fue una de las razones por las que Castillo no dudó en representar a la selección de Venezuela en el Premier 12, entre finales de octubre y noviembre.
“Aunque me perdí tres salidas por viajar con la selección, lancé muchos innings con Cardenales. Estuve muy cerca de lanzar la cantidad de innings que tuve el año pasado con el equipo, aun perdiéndome ese mes”, advirtió. “Mi meta principal es ir a jugar a una de esas ligas, y me gustó la oportunidad. Siempre agradezco cada chance para vivir una nueva experiencia y seguir aprendiendo”.
Máximo Castillo le entusiasma la idea de ir a lanzar a una liga asiática
EL DATO
Max Castillo compila efectividad vitalicia de 3.11 desde su estreno en la LVBP desde la temporada 2020-2021 la de su estreno. En ese lapso de tiempo, entre los jugadores con al menos 159.0 entradas lanzadas (las que registra Castillo), ningún lanzador tiene mejor promedio de carreras limpias que él.