Valencia.- Caribes de Anzoátegui parece tenerle la medida tomada a Navegantes del Magallanes en Valencia. Con el triunfo del jueves en el tercer juego de la Gran Final Empire Keeway, que cortó en nueve la racha de victorias del Buque, la Tribu tiene récord de 5-2 en el Estadio José Bernardo Pérez durante la temporada, contando ronda eliminatoria y Round Robin.
No es un detalle menor. La Carabela fue junto al equipo oriental la segunda mejor escuadra como home club en la campaña regular (18-10). En tanto, la divisa aborigen, hasta antes del cuarto encuentro de la serie por el gallardete, acumula en la capital carabobeña el 33% de sus lauros como visitante, en toda la zafra.
Caribes fue barrido en Puerto La Cruz entre martes y miércoles, pero se aferra a un antecedente muy fresco en la memoria. De las ocho veces anteriores que el club de casa perdió los primeros dos encuentros de una final, solo un par de ellos logró regresar y llevarse el título: el Magallanes de la 1993-1994 (contra Leones del Caracas) y el reciente caso de Cardenales de Lara en la 2024-2025 (ante Bravos de Margarita), de acuerdo con los archivos del periodista e historiador Tony Flores.
“¿Saben lo que nos hace creer que podemos volver a Puerto La Cruz?”, se preguntó Hernán Pérez, uno de los artífices de la remontada de Lara en la contienda anterior, que ahora es uno de los líderes indígenas. “Lo que nos tiene convencidos de eso es que tenemos un hambre inmensa para remontar y darle una alegría a toda la gente de Anzoátegui. Estamos trabajando duro, dando lo mejor de nosotros”.

LA REACCIÓN
Caribes, que exhibió average de .304 en la primera fase del campeonato y de .318 en el todos contra todos con corredores en posición de anotar, apenas bateó para .222 en esa situación durante los dos compromisos en la ciudad balneario. Dejó 39 hombres en base en esos primeros duelos en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel. Pero despertó y marcó la diferencia en Valencia.
Anzoátegui, incluso, capitalizó dos errores a la defensiva, uno en fildeo de Wilfredo Tovar, y otro en tiro de Carlos Sepúlveda para anotar el par de rayitas que terminaron siendo las de la diferencia en la pizarra del tercer careo.
La ofensiva anzoatiguense despachó cuatro extrabases en el primer duelo de la final en el parque valenciano y sonó su primer jonrón de la serie, con el sello de Hernán Pérez. Antes, solo acumuló tres conexiones de dos o más cojines entre los dos primeros partidos.
Pérez, de hecho, es quien mejor le batea al Magallanes desde el Round Robin: de 32-15, para astronómico promedio de bateo de .469, con tres jonrones, seis carreras empujadas y siete anotadas, hasta antes de la jornada del sábado.
LOS ABRIDORES
Para el Juego 4, Caribes irá en la loma con Ángel Cuenca, quien fue su mejor iniciador en el todos contra todos.
El derecho, de 24 años de edad, compiló efectividad de 2.81 y WHIP de 0.81 en 16.0 innings repartidos en cuatro aperturas, con récord de 2-0. Solo permitió carreras en uno de sus inicios, precisamente, contra el Magallanes, que le castigó con cinco rayitas merecidas en apenas 2.0 capítulos el 12 de enero, pero en Puerto La Cruz.
En Valencia, Cuenca dejó sin hits a Magallanes en 4.0 entradas el 7 de enero. En tanto, en su única actuación frente al Buque por la zafra regular, cuando aún estaba siendo usado como relevista el 28 de octubre, retiró por la vía del ponche a los tres bateadores que enfrentó, también en el feudo de La Michelena.

Por Magallanes, aún no hay abridor confirmado para el cuarto duelo. Adrián Almeida pareciera perfilarse para encimarse al montículo, luego efectuar 35 envíos en un relevo capital de 2.0 capítulos en blanco el miércoles y no aparecer disponible en la reserva del equipo un día después.
Yohander Méndez, sin embargo, es otra opción muy probable. Actuó por ocasión más reciente el domingo, en el último encuentro del Round Robin. Frente a Caribes, solo lanzó dos tercios en el todos contra todos y recibió dos hits, ambos dobles. Mientras que, en la regular, actuó por espacio 2.0 episodios sin recibir carreras los orientales.

EL DATO
Caribes registró la mejor efectividad colectiva del circuito en condición de visitante tanto en la ronda eliminatoria (4.20), como en el Round Robin (3.84). De hecho, en el todos contra todos, fue el único equipo con efectividad inferior a 5.00 en la carretera



