Puerto La Cruz.- La participación de Tucupita Marcano en el segundo juego de la Gran Final Empire Keeway estuvo en duda hasta último momento. Ni siquiera su tardía presencia en el lineup aseguraba que, poco antes del comienzo del careo, no fuese retirado. Un golpe fue la causa de la incertidumbre, y otro golpe, muy distinto, el que anunció minutos previos al inicio del duelo.
El toletero zurdo conectó un jonrón de tres carreras, contra el grandeliga Eduardo Salazar, que fue suficiente para que Navegantes del Magallanes venciera 3-1 a Caribes de Anzoátegui, barriera en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel y tomara ventaja 2-0 en la serie por el gallardete.
“Quiero decir algo”, interrumpió Ricardo Sánchez, el pitcher ganador del desafío, la entrevista post encuentro con Marcano. “Él me dijo que me iba a poner a ganar e iba a dar un jonrón”.
Así fue. Tucupita, quien en su primer turno del encuentro frente a Salazar encontró a corredores en segunda y primera base, y falló con rodado al cuadro al primer envío, en su segunda oportunidad al bate tuvo una idéntica situación y lo manejó distinto. Dejó pasar los tres primeros lanzamientos, y en cuenta de dos bolas y un strike, sacudió el vuelacerca hacia el jardín derecho, para bautizar la pizarra.
“Estaba muy enfocado en ese segundo turno Me estaban trabajando adentro, pero me mantuve paciente. Esperé la recta y pude conectarla”, relató Marcano, quien se apuntó su primer cuadrangular en finales. “Esto apenas empieza. Ellos van a seguir peleando, y nosotros también. Nos da un poco más de tranquilidad, porque vamos a tener a los fanáticos en Valencia a partir de mañana (jueves). Pero todavía nos quedan dos victorias por recorrer, no será fácil”.

LANZADOR DEL AÑO VS. MVP
Ricardo Sánchez, por su parte, trabajó 5.0 innings en los que recibió cuatro hits y la única carrera que fabricó el home club en el duelo. Registró tres ponches, dos boletos y un par de pelotazos. Pero se creció en uno de los enfrentamientos clave de la noche, y quizás de la contienda.
En el quinto inning, el zurdo recibió un sencillo de Herlis Rodríguez, golpeó a Carlos Mendoza y dio una base por bolas a Hernán Pérez, para llenar las bases. En el medio, consiguió un par de outs, uno tras un toque de bola de Antonio Piñero, y otro, con un elevado al jardín central de Yonathan Mendoza.
Ese fue el preámbulo del duelo Sánchez, el Pitcher del Año, contra Balbino Fuenmayor, el Jugador Más Valioso. ¿Desenlace? Ponche abanicando y ventaja sostenida de 3-0 para Magallanes, hasta ese momento.
“Lo trabajé como si fuese el turno del año”, describió el ganador del Carrao Bracho. “Es el MVP. Se merece todo el respeto. Lo que pensé fue no hacerle más de tres pitcheos”.
Sánchez solo necesitó cuatro envíos para despachar a Fuenmayor. Así, completó su decimocuarta apertura, de 17 en total entre ronda eliminatoria y postemporada, con al menos 5.0 entradas de labor.
“He tratado de trabajar, no tanto en lo físico, pero sí mentalmente, para darle esa tranquilidad al relevo”, comentó Sánchez. “No hay presión en Magallanes. Sí, es una final, pero debemos ir juego a juego”.

“CHENCHO” AL RESCATE
Adrián Almeida, por su parte, hizo su postergado estreno con el Magallanes desde el bullpen, por segunda aparición en fila en esta postemporada, luego de la que tuvo el fin de semana con Cardenales, precisamente frente a Magallanes, después de haber hecho 90 envíos la noche anterior.
Aquella vez indujo un rodado para dobleplay para enviar el juego a extrainnings. En esta, ingresó en el sexto episodio con las bases llenas y un out, con la ventaja reducida a 3-1. Respondió, de nuevo, y ponchó tanto a Yonathan Mendoza, como a Carlos Mendoza, para acabar con la amenaza.
“Todo se basa en mantener el enfoque en lo queremos hacer. No me costó nada, porque fui relevista, luego hice la transición a abridor, y me acostumbré”, describió Almeida, quien lanzó por espacio de 2.0 episodios en blanco, con cuatro abanicados. “Pero ya lo hice el sábado en Barquisimeto. Me siento cómodo en ambos roles”.
El oriundo de Puerto Cabello, el mejor iniciador en playoffs de los recientes dos certámenes, recordó los tiempos no muy lejanos como apagafuegos.
“Manejé esa situación muy tranquilo. Sabía que, si me metía presión, en un momento como ese, las cosas iban a salir mal”, expresó el siniestro. “Vine tranquilo con todos mis pitcheos”.

LO QUE VIENE
La serie se muda a Valencia a partir del jueves. Magallanes salió ,de inmediato, tras el duelo a la capital carabobeña, donde Enmanuel de Jesús será el encargado de abrir el tercer desafío de la Gran Final. Caribes, por su parte, tendrá a Naswell Paulino, en un duelo de zurdos.
DESDE EL TERRENO
MAGALLANES
– Tucupita Marcano trabajó arduamente con el cuerpo de trainers luego de la contusión en la cara posterior del codo derecho que sufrió el martes, tras recibir un pelotazo de Cristian Hernández. Finalmente, aunque afirmó “no estar al 100 %” alineó como jardinero derecho y octavo bate. Trabajó en la malla y realizó la práctica de bateo con normalidad, sacando el último de los envíos hacia el rightfield, misma zona donde cayó el estacazo de vuelta entera en el desafío.
– Marcano comentó sobre el golpe que sufrió: “Desde anoche estuve preocupado. Salí con mucho dolor. Gracias a Dios, tenemos un cuerpo de trainers que es maravilloso. Desde las 10 de la mañana estábamos fajados. El mánager (Yadier Molina) me dio la confianza, le dije que esperara por mí hasta tarde. Me sentí mejor y pude conectar ese jonrón”.
– Carlos Sepúlveda jugará con Magallanes hasta el 31 de enero. Fue convocado por Tomateros de Culiacán para representar al equipo 2 de México en la Serie del Caribe Jalisco 2026. “Estuve esperando esta oportunidad durante mucho tiempo. Será la primera vez que juegue el torneo”, dijo el infielder a LVBP.com antes del compromiso.
– Ronnie Williams estuvo disponible para actuar desde el bullpen. La noche anterior solo efectuó 16 envíos. No obstante, el mánager Yadier Molina reveló antes del segundo compromiso que el plan con el estadounidense era usarlo “solo por cuatro bateadores”. Williams, antes de esa apertura en la que no pudo sacar outs, registraba 41 apariciones previas en la temporada, contando ronda eliminatoria y Round Robin, todas como relevista.
– Molina informó que irá “día a día” con la rotación de abridores. Para el jueves anunció a Enmanuel De Jesús.
– Adrián Almeida (LZ) ingresó en el roster por José Marcos Torres (LZ), luego de que un tercer médico especialista confirmara la lesión en el hombro de lanzar de quien fuese la primera adición de Navegantes para el Round Robin. “Estuve tranquilo todos estos días. Sabía que la situación se iba a resolver de buena forma. Hoy fue que me dijeron que estaba en el roster e iba lanzar en cualquier situación. Y así fue”, comentó tras el juego.
– Renato Núñez se lastimó la rodilla izquierda luego de hacer un swing en el cuarto inning. A pesar de los visibles signos de dolor, se mantuvo en el juego por un par de entradas más, hasta que cedió su lugar a Luis Sardiñas.
– Ricardo Sánchez declaró tras el juego a Televen que estará disponible para un hipotético quinto encuentro el domingo, si la serie se extiende en Valencia.
– José Ruiz (LD), quien es reserva de Magallanes, llegó a Japón este martes para reportarse a los entrenamientos de pretemporada del Yokohama BayStars, que comienzan el 1° de febrero, reportó beisboljaponés.com.

CARIBES
– El mánager Asdrúbal Cabrera hizo movimientos en su lineup con relación al del juego anterior. Sentó a Romer Cuadrado y dio ingreso a Yonathan Mendoza, quien estuvo como camarero. Carlos Mendoza Jr., por su parte, se trasladó al jardín izquierdo, en tanto, Diego Infante cubrió el rightfield.
– Cabrera, a su vez, hizo un enroque en el orden al bate entre Aldrem Corredor y Balbino Fuenmayor. Corredor alineó como cuarto madero y Fuenmayor como tercero.
– Herlis Rodríguez, quien disputa su séptima final en la LVBP, advirtió: “El resultado de un primer juego y, ni siquiera el de los tres primeros, define nada en una final. Lo he vivido. Y, además, este equipo tiene una química especial. Nunca se rinde”.
– Yoelvín Silven (LD) firmó contrato con Tecos de los Dos Laredos para la temporada 2026 de la Liga Mexicana de Beisbol. Será su primera experiencia en aquel circuito.
EN CIFRAS
– Magallanes tomó ventaja de 10-9 contra Caribes en series finales, de acuerdo con el departamento de prensa de Anzoátegui.
– Navegantes extendió a nueve su cadena de victorias desde el Round Robin. Además, ha ganado 12 de los recientes 14 juegos.
– Carlos Sepúlveda se fue de 3-1 con un boleto y extendió a nueve su racha de encuentros con hit, todos los que ha disputado desde su llegada a Magallanes. A partir de entonces, el Buque no ha vuelto a perder.
– Felipe Rivero lanzó el noveno inning en blanco, con un ponche incluido, y se apuntó el juego salvado. Superó, finalmente, a Caribes, su pesadilla en la ronda eliminatoria. Recibió en esa primera fase 11 carreras, siete de ellas limpias, en 4.1 innings frente a los orientales. Ya en el Round Robin, encajó dos rayitas limpias en 2.2 entradas.
– Raffi Vizcaíno no otorgó boletos en los 13.1 innings que trabajó en el Round Robin. Sin embargo, en su primer encuentro de la final dio dos bases por bolas y apenas pudo retirar a uno de los cuatro bateadores que enfrentó.
– Caribes se fue de 12-1 con corredores en posición de anotar y dejó a 12 hombres en base.
– 3 horas con 18 minutos fue la duración del juego.
– 10 mil 973 aficionados asistieron al Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel.



