Caracas.- Aunque el despliegue ofensivo se llevó la mayor parte de la atención, la clave para que Navegantes del Magallanes pudiera llevarse el triunfo en el primer juego de la Gran Final Empire Keeway de la LVBP, fue el relevo de José Suárez.
Lo dijo muy claro el veterano receptor Sandy León: “Él fue el verdadero MVP”. El zurdo de 28 años de edad tuvo que venir en el primer inning a relevar al abridor Ronnie Williams, que permitió tres carreras sin sacar un out, y consiguió contener el ataque de Caribes de Anzoátegui.
Aunque no era el plan que llegara tan temprano en el partido, José Suárez estaba listo para el desafío. “Antes del juego Yadier (Molina, el mánager de Magallanes) me llamó y me dijo ‘prepárate para Herlis (Rodríguez) que es el zurdo, si Williams se complica en el primer inning tú vas contra el zurdo’”, contó en una entrevista con ByM Sport. “Eso me ayudó porque me preparé mentalmente y salí a darlo todo”
José Suárez terminó manteniéndose por cuatro episodios en la lomita del Alfonso “Chico” Carrasquel, imponiendo su condición de grandeliga para domar a un lineup peligroso. “Ellos son tremendos bateadores”, comentó. “Por una razón están jugando la final contra nosotros. Mi mentalidad es ejecutar cada lanzamiento y batallar pitcheo a pitcheo contra cada bateador”.
En su salida del martes hubo un momento que hizo la diferencia. Un turno contra Aldrem Corredor, un bateador zurdo con capacidad para batear extrabases y tomar boletos, que viene de ser nombrado Más Valioso del Round Robin y llegó al juego con promedio de .400 (20-8) frente a lanzadores de su mano en la postemporada.
“Mi enfoque en ese turno estaba en que era él o era yo”, aseguró José Suárez. “Quería demostrarle a la fanaticada de Magallanes que estamos al 100%. Corredor es un bateador que lee bien los pitcheos, no es un bateador tan fácil. Pero mientras uno haga los lanzamientos que son y ejecute, va a haber buenos resultados”.
Corredor se paró en la caja de bateo en el cuarto innings, con bases llenas, y José Suárez lo ponchó tirándole para conjurar la amenaza y cerrar el tramo. El zurdo celebró a rabiar. Antes, en la segunda entrada con un hombre en la intermedia y dos outs, Corredor también había banicado la brisa.
ÁNIMO AL 100%
José Suárez se ha mantenido siete temporadas en MLB y la de esta campaña es su segunda aparición en la LVBP. Antes lanzó en la 2022-2023 con Bravos de Margarita y el jugador nacido en Naguanagua se lo está disfrutando.
“Cuando salí ayer mi ánimo estaba al 100%”, dijo. “Esta es mi primera final en Venezuela y es una experiencia bien bonita. Sólo quiero demostrarle a la fanaticada de Magallanes que estamos preparados para dar el 100% siempre”.
Parte de su agrado es trabajar con Sandy León: “Con Sandy estuve en Atlanta el año pasado y la amistad y la comunicación que tenemos es muy buena”.

EL DATO
Muchos se preguntan qué le dijo el mánager Yadier Molina cuando fue a visitarlo al montículo y decidió dejarlo terminar el cuarto inning. “Me preguntó cómo me sentía y le digo ‘bello’. Me respondió ‘bello te ves, pero no estás, vamos a fajarnos. Te voy a dar la oportunidad, pero tienes que fajarte’”. Y lo hizo.
EN CIFRAS
José Suárez no tuvo la eliminatoria que se esperaba de él, no sólo por su condición de grandeliga sino porque en sus apariciones con Bravos de Margarita antes de ser cambiado se había mostrado dominante. El zurdo terminó con balance de 0-3 y 5.76 de efectividad en ocho aperturas. Las dudas crecieron cuando en su primera salida del Round Robin no sacó out y encajó 6 carreras limpias contra Águilas del Zulia. Pero Magallanes decidió pasarlo al bullpen y desde entonces –incluida la Gran Final- exhibe récord de 3-0, con un promedio de 3.75 anotaciones limpias en 6 relevos. Lapso en el suma 12.0 innings cifra tope entre los relevistas de los Navegantes.



