Barquisimeto.- Bravos de Margarita se estrenó a lo grande como finalista en la LVBP, al derrotar 4-2 a Cardenales de Lara la noche del domingo, en el arranque de la serie por el gallardete, en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
La ofensiva insular hizo daño con cuatro carreras a Jimmy Endersby, el abridor, hasta ahora, más consistente del circuito, contando ronda eliminatoria y postemporada, y le despidió luego de apenas 3.0 capítulos de actuación.
Mientras que, desde la acera contraria, Félix Doubront echó mano de su experiencia para conseguir siempre el envío certero, que le sacó de aprietos a lo largo de la noche.
“Es muy importante haber ganado este primer juego. En el clubhouse lo repetíamos a cada rato, porque era clave para desestresarnos. Ofensiva y defensivamente estuvimos genial, así es que se le juega a un equipo como Cardenales”, dijo Doubront luego del primer encuentro de la Gran Final Empire Keeway, Copa Mercantil. “Yo intenté dar lo mejor de mí”.
El zurdo se llevó el triunfo, al sobrellevar una actuación en la que admitió ocho hits y dio tres boletos en 5.0 entradas, con un par de ponches. Indujo tres rodados, todos para dobleplay, además de cinco flys, para limitar el daño de la bandada escarlata, la mejor toletería del Round Robin.
“Todos somos profesionales. Muchos hemos jugado en Grandes Ligas, o mucho tiempo acá en la LVBP. Para dominar a una ofensiva como la de Lara, lo que se necesita es un pitcheo de calidad para sacar los outs”, comentó Doubront, quien dejó su efectividad en 2.35 luego de 15.1 episodios divididos en tres salidas ante los pájaros rojos. “Cualquier pelotero de ese lineup te puede hacer daño. Yo no pude sacar ningún inning por la vía rápida, estuve batallando siempre, pero para mí perfecto fue conseguir el pitcheo para el dobleplay, o un fly”.
Félix Doubront apeló a toda su sapiencia para volver a ganar en una Serie Final
SABOR ESPECIAL
Doubront, además, dejó su registro en 2-0 en series finales y su promedio de carreras limpias en 2.04 luego de 17.2 episodios divididos en tres presentaciones.
“Este ambiente es especial. Recibir la pelota para un primer juego contra una fanaticada que hace tanta bulla como esta, es importante. Intento aislarme de la presión”, aseguró el serpentinero de 37 años de edad. “El que esté más relajado es el que se llevará el resultado”.
El siniestro valoró el trabajo del experimentado receptor Wilson Ramos, guiándolo en las situaciones de apremio.
“Wilson y yo sabíamos lo que estaba pasando, pero me contuve y no dejé que el juego se me fuera”, afirmó. “Mantuve los pitcheos bajos. El sinker y la recta cortada estuvieron muy bien. Yo sentía que estaba cayendo abajo en la cuenta muy rápido y no podía sacar los outs, pero con esos envíos pude resolver”.
El careta Ramos, por su parte, explicó cómo trabajó con Doubront para sortear el tránsito que tuvo entre las bases.
“Félix cuenta con muchos pitcheos en su repertorio y supimos estar en la misma página al momento de detener a los bateadores cuando tenía corredores en posición anotadora”, glosó el cátcher a Efraín Zavarce, para IVC Networks. “Por fortuna, pudo completar esos innings y darle paso al bullpen”.
Tras la actuación de Doubront, Luis Pacheco (1.0), Rafael Córdova (1.0), Félix Paulino (1.0) y Jake Sánchez (1.0) lanzaron en blanco, para preservar la ventaja, y en el caso del mexicano Sánchez, apuntarse el juego salvado.
“Córdova debutó hoy y Sánchez tuvo su primera oportunidad de rescate. Con Jake trabajé no hace mucho y sé cómo le gusta lanzar” recordó Ramos. “Y con Rafael hablé mucho con él antes de venirnos al estadio, y eso fue lo que ejecutamos”.
Jake Sánchez se encargó de salvar el juego y tiró el noveno inning perfecto
AMARISTA, SIEMPRE AMARISTA
A la ofensiva, Alexi Amarista sacudió un doble que impulsó dos carreras en el tercer inning, contra Endersby para bautizar la pizarra y darle una ventaja a Bravos que nunca más perdió por el resto de la velada.
Además, con ese batazo, el toletero zurdo elevó a 114 su total de empujadas en postemporada, para igualar a René Reyes y Ronny Cedeño en el puesto número 11 de todos los tiempos, de acuerdo con Pelota Binaria.
“Siempre me he sentido orgulloso de mi carrera, de lo que he logrado a lo largo de estos años. Cada partido salgo con esa intención de ganar y jugar tanto buena defensa como ofensiva. Muchas veces se gana con el bate”, reflexionó Amarista con Zavarce. “Soy un jugador que sale con actitud ganadora”.
El oriental, entretanto, analizó el factor distintivo de este primer duelo de la serie decisiva con relación a la anterior actuación de Endersby ante Bravos, cuando transitó 6.0 episodios y permitió sólo una carrera.
“La diferencia fue que hoy lo dejamos lanzar. Muchos bateadores llegaron a conteo de 3 y 2 o 3 y 1. Fuimos más pacientes, buscando nuestro pitcheo, y no el de él. Eso fue lo que hablamos”, reveló Amarista. “Cuando salimos con esa actitud de ganar, creo que se consiguen las victorias. Hoy lo pudimos demostrar”.
Lorenzo Cedrola cumplió como primer bate, ligó un par de hits, anotó e impulsó una carrera
LO QUE VIENE
Bravos y Cardenales continuarán la serie el lunes, de nuevo en Barquisimeto, a partir de las 7:00 pm. Jesús Vargas abrirá por Margarita y Adrián Almeida por Lara.
Una multitud de casi 16 mil personas se dio cita en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez
DESDE EL TERRENO
Por Bravos, Lorenzo Cedrola (OF) y Rafael Córdova (LD) ingresaron en el roster. Cedrola fue incluido como la adición del Draft para la Gran Final, mientras que el mexicano Córdova lo hizo por el nicaragüense Osman Gutiérrez (LD)… Moisés Antonio Gómez (LD) sigue en condición día a día tras un desgarro en el tendón de la corva izquierda. “No sabemos todavía si vamos a poder contar con él en la final, pero lo mantenemos en observación. Esperamos que su evaluación sea rápida”, comentó el mánager José Moreno… El estratega, entretanto, reflexionó sobre el factor que pudiera definir el título: “El campeón será el equipo que pueda hacer los pequeños detalles. Bravos tiene que seguir haciendo su juego, consistente con nuestra defensa y pitcheo, además de ejecutar nuestro bateo situacional”… Por Cardenales, el mánager Henry Blanco aún no ha decidido el orden de los abridores, entre Anderson Espinoza y Max Castillo, para el tercer y cuarto juego. “Lo decidiremos esta noche”, comentó el piloto… A su vez, el estratega ve muy pocas probabilidades de que Luisangel Acuña (INF) y Darwinzon Hernández (LZ) disputen la serie decisiva. “Nos encantaría, pero Hernández ha tenido muchos retrasos con la visa japonesa y creo que lo de Acuña no será posible”… El utility Harold Castro, refuerzo de Lara desde el Round Robin, firmó contrato de liga menor con invitación al Spring Training con los Reales de Kansas City. Será su regreso al sistema organizado de la MLB, tras jugar en México en 2024… Andrés Chaparro (INF), como adición vía Draft, fue el único movimiento en roster de los pájaros rojos…El estratega Blanco fue expulsado en la quinta entrada por el umpire principal Raúl Moreno por protestar conteo de bolas y strikes.
EN CIFRAS
Alexi Amarista se fue 5-2 con dos dobles y aumentó a 260 su total de hits en postemporada, para igualar a René Reyes en el cuarto lugar de todos los tiempos, según Pelota Binaria… Cardenales dejó su récord en primer juego de finales en 7-13, de acuerdo con su departamento de prensa… Jimmy Endersby, con las 3.0 entradas de actuación, tuvo su apertura más corta de la temporada, contando ronda eliminatoria y postemporada. Antes, tuvo dos salidas de 3.1 episodios al comienzo de la campaña. Fue su inicio número 16 en la zafra… Lara bateó de 8-1 con corredores en posición de anotar y dejó ocho hombres en circulación, la misma cantidad de Margarita, que se fue 9-2 con corredores en posición anotadora… 15.373 personas asistieron en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. Fue la mayor asistencia en lo que va de campaña… 3 horas con 2 minutos fue la duración del juego.