Puerto La Cruz.- El camino hacia el reinado de Balbino Fuenmayor en finales con Caribes de Anzoátegui comenzó a construirse el 25 de enero de 2015. Aquella noche, conectó su primer jonrón en esas instancias, con mítica celebración incluida, y le abrió una grieta imposible de sellar a Navegantes del Magallanes.
“Recuerdo mucho aquella final, porque veníamos de perder la de la temporada anterior también contra Magallanes”, dijo el slugger a LVBP.com, antes del primer juego de la Gran Final Empire Keeway 2025-2026, en Puerto La Cruz. “Fue mi primera campaña como titular y tengo el recuerdo de aquel jonrón épico contra Máximo Nelson, acá en el ‘Chico’. Representó mucho, también, porque fue mi primer título”.
Balbino, tras ese batazo contra Nelson, sólo se encorvó aquella noche para imitar el gesto que el refuerzo quisqueyano hacía contra los bateadores. Desde entonces, hasta su aparición como cuarto bate y designado el martes, el Jugador Más Valioso de la contienda, se ha erguido como el pelotero de Caribes con más finales disputadas, con seis. Superó a Alexi Amarista, Willians Astudillo y Mayckol Guaipe (5), de acuerdo con Pelota Binaria.
“Caribes representa mucho, no solo para mí, sino para mi familia. Anzoátegui me adoptó”, expresó el carabobeño, quien fue adquirido por la Tribu en la 2009-2010, proveniente de Magallanes. “También estuve en las dos primeras finales (2010-2011 y 2013-2014), pero no las jugué. De alguna manera, he formado parte de los equipos que han estado en todas las finales”.
BALBINO EN FINALES
El paleador, criado en Guigue inició la serie por el gallardete igualado con la máxima cantidad de jonrones en estas instancias con Caribes (4), además de cuarto en carreras empujadas (11) y batazos a terreno de nadie (21).
“Desde el primer momento, recibí oportunidades de ellos. Llegué cuando Caribes no tenía ningún título”, rememoró Balbino Fuenmayor. “Vi crecer el apoyo de la fanaticada. Los niños que vieron aquellos primeros títulos, hoy están grandes. Es algo muy bonito”.
Para el recio toletero derecho, esta versión de la Tribu tiene similitudes a la que se llevó el título en la 2017-2018, contra Cardenales de Lara.
“Este equipo, yo lo comparo mucho con aquel porque, en esa oportunidad, teníamos que ganar 10 partidos de 12, y lo hicimos”, rememoró Balbino Fuenmayor. “Nos metimos en el último día y luego rematamos en el Round Robin. Este equipo no tiene presión porque, en teoría, estaba en reestructuración y, en este momento, solo estamos disfrutando”.

LA METAMORFOSIS DE CARIBES
“Balbineitor” se ha comido las verdes y las maduras en la Choza. Ha estado en la época de mayor esplendor en la historia de la organización, pero también en las tres anteriores zafras, cuando no pasó de la ronda eliminatoria.
“Ha sido una transformación muy bonita. Esta franquicia tiene algo especial, porque suele mantener su química a pesar del paso de los años”, valoró Fuenmayor. “Se ha notado con la llegada de nuevos peloteros que se han adaptado muy bien. Clasificamos muchas temporadas seguidas a postemporada, y luego pasamos por tres años complicados”.
Para Fuenmayor, el eslabón que unió la cadena para esta zafra, estuvo en dando órdenes en el dugout y discursos en el clubhouse.
“Esta temporada, Asdrúbal Cabrera hizo tremendo trabajo para que todos se entregaran al 100 %. Eso fue clave”, apuntó Balbino Fuenmayor. “Todos estamos soñando hacia la misma meta”.




