Créditos Imagen: Ryan Kussmaul Foto: Cortesía
Norvi Guerra | Prensa LVBP
San Francisco de Macorís, República Dominicana.- Ryan Kussmaul se unió por segunda temporada a los Gigantes del Cibao, en República Dominicana y está disfrutando la experiencia al máximo, pero tiene a Venezuela en un lugar especial en su corazón.
“Es una gran organización con increíbles entrenadores, compañeros de equipo, personal de oficina y propietarios. Me encanta estar aquí. El equipo tiene un ambiente increíble”, aseguró sobre su pasantía con lo colosos.
En su paso por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional jugó por primera vez en la temporada 2012-2013 con Bravos de Margarita, luego reforzó a Leones del Caracas, lanzó con Tiburones de la Guaira y, más recientemente con los Navegantes del Magallanes (2019-2020).
“Venezuela siempre será mi casa. Siento al país como si fuera mío y la gente me trató de manera increíble. Es un país hermoso, que no muchos en el mundo tienen la oportunidad de ver y es una pena porque tiene mucho que ofrecer”, destacó.
De su paso por la LVBP señaló: “Mis recuerdos compitiendo contra Caracas en los playoffs siempre serán de mis favoritos”.
Bien dicen que las primeras veces no se olvidan, el derecho parece respetar esa máxima al hablar con especial emoción de ese momento.
“Mi primer año en Venezuela fue bastante sorprendente. Lo que recuerdo es que mi receptor era Henry Blanco y era muy bueno, sin mencionar que al año siguiente mi cátcher fue Salvador Pérez. Lanzar es realmente fácil cuando tienes receptores que saben cómo llamar un juego”.
De su paso por la isla de Margarita, no olvida que las playas eran increíbles y lo bien que lo pasó cuando visitó la Isla de Coche. “Había un casino al que pudimos ir, disfruté jugando al póquer allí”.
FORTALECIÓ SU CARRERA EN VENEZUELA
Durante mucho tiempo, los equipos de EE. UU. solían enviar prospectos a Venezuela. Hacían eso para ver cómo enfrentaban la adversidad y la presión de los fanáticos, según explica el serpentinero.
“No estoy seguro de si mi equipo en ese momento prestó mucha atención específicamente a eso (Medias Blancas de Chicago), pero sé que otros sí lo hicieron. Me ayudó en mi carrera, porque me dio más confianza. También me hizo enamorarme más del juego. Para mí es más emocionante jugar al beisbol en esta cultura que en la mía”, apuntó el relevista derecho, de 35 años de edad. “En Ligas Menores todo se trataba de desarrollo y no de ganar. Es todo lo contrario en América Latina, y así es como me gusta jugar al béisbol”, precisó.
Dada su experiencia en ligas invernales, Kussmaul ha notado que la mayor diferencia entre LIDOM y la LVBP es la presencia de más jugadores establecidos en las Grandes Ligas en Quisqueya.
“Hay más prospectos aquí, que están listos para las Grandes Ligas y/o están en roster de 40 o entre los 100 mejores prospectos”, afirmó
Ryan Kussmaul defendió los colores del Magallanes entre las temporadas 2018-2019 y 2019-2020
SU FUTURO EN EL BEISBOL
Kussmaul aún no puede confirmar si regresaría a Venezuela o a República Dominicana. “Ya veremos. Todo lo tomo un día a la vez. Realmente no trato de mirar tan lejos, siempre tengo ganas de jugar, y si en Venezuela me quieren de regreso, regresaré, pero a partir de ahora encontré un muy buen hogar con los Gigantes y yo estoy realmente agradecido por eso”.
Mientras llega el momento de tomar esas decisiones, se enfoca en el Round Robin con los Gigantes y al finalizar la acción invernal seguirá con su contrato en la Asociación Americana (liga independiente) con Milwaukee Milkmen, en Wisconsin.
“Me gusta estar cerca de casa en esta etapa de mi carrera, ya que la familia es muy importante para mí. No sé si el próximo año estaré jugando. Si me retiraré o pasaré a ser coach, dejaré en manos del universo esa decisión”.
UN VETERANO DEL CARIBE
Kussmaul viajó por primera vez desde Estados Unidos al sur del continente para la temporada 2011-2012, con apenas 24 años de edad. Se unió a Venados de Mazatlán (Liga Mexicana del Pacífico), equipo que lo dejó libre tras nueve presentaciones. Luego fue contratado por Indios de Mayagüez (Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente), equipo con el que asistió a su primera Serie del Caribe (Santo Domingo).
Al año siguiente fue contratado por Bravos de Margarita (2012-2013). Después vistió el uniforme de Tiburones de La Guaira (entre la 2013-2014 y 2016-2017), Navegantes del Magallanes (2018-2019 y 2019-2020), además de Leones del Caracas en la postemporada de la 2012-2013).
Regresó a México con Águilas de Mexicali en la 2017-2018 y asistió a la Serie del Caribe (Guadalajara) con Tomateros de Culiacán.
En la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana defendió a Leones del Escogido (2016-2017) y en las últimas dos campañas a Gigantes del Cibao.
Ryan Kussmaul vivió su primer Caracas-Magallanes en la postemporada de la 2012-2013
EL DATO
Ryan Kussmaul exhibe la mejor efectividad para un relevista extranjero en la LVBP con al menos 90 presentaciones, desde la campaña 2012-2013. El derecho estadounidense ostenta un porcentaje de 2.62 de carreras limpias 99.2 innings repartidos en 91 juegos. Le escoltan el cubano Hassan Pena (2.64 PCL en 160.1 IP) y el brasileño Tiago Da Silva (2.73 PCL en 171.1 IP), de acuerdo con el portal Pelota Binaria.