Créditos Imagen: Wilfredo Romero Foto: Prensa Magallanes BBC
José Luis López/Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP
Caracas.- Wilfredo Romero se convirtió la noche de este martes en el eslabón número 18 en la cadena de managers venezolanos que se han coronado en la LVBP. El aragüeño debió combatir al máximo de siete juegos para que al timón de Navegantes del Magallanes pudiera adjudicarse la Serie Final ante unos aguerridos Caribes de Anzoátegui.
Fue la primera experiencia de Romero como estratega en su país, luego de hacer carrera en México donde ha logrado cosechar varios éxitos.
Romero, de 47 años de edad, en su época de activista jugó 20 años como jardinero en la LVBP, entre 1992 y 2013. Mayoritariamente vistió el uniforme de los Leones del Caracas, pero también fue ficha de Tigres de Aragua, Águilas del Zulia y Tiburones de La Guaira. Tan pronto pasó a retiro, abrazó la carrera de técnico. En su primera temporada como piloto en la LVBP, al frente del Magallanes, también se alzó con el premio de Manager del Año 2021-2022, lo que le convirtió apenas en el cuarto ganador del Alfonso “Chico” Carrasquel, que consigue el título, detrás de Buddy Bailey (2006-2007, Aragua), Omar López (2014-2015, Anzoátegui) y Lipso Nava (2016-2017, Zulia).
Aparte de ello, condujo a los Navegantes a ganar la rueda eliminatoria (32-17), a igualar con Caribes el Round Robin semifinal (10-6) y a coronarse al dominar la Gran Final (4-3). Un real estreno de campeón para Wilfredo, quien sí pudo -y supo- ser profeta en su tierra.
“Tengo que darle mucho mérito a los muchachos por todo lo que han logrado”, soltó Romero en conversación con el canal por suscripción IVC, para luego agregar que siempre estuvo convencido que Magallanes podría ganar la Gran Final en Puerto La Cruz, pese a llegar a la ciudad balneario abajo en la serie 3-2. “Esa seguridad me la dieron los muchachos, por la manera como venían ganando, como venían jugando. El país entero vio lo que hicimos, vinimos de atrás, pese a jugar contra un extraordinario equipo como Caribes”.
Continúa así el maracayero la saga que en 1946 iniciara el recordado Daniel “Chino” Canónico, primer mánager campeón de la LVBP y de paso nacido en Venezuela.
Los estrategas nativos son quienes más títulos han sumado en el circuito, seguidos por sus colegas estadounidenses, quienes suman un total de 15 gallardetes.
Seguidamente el listado de managers campeones de la LVBP de acuerdo a su nacionalidad.
PAÍSES CON MANAGERS CAMPEONES EN LA LVBP
Venezuela: 18
Daniel “Chino” Canónico, Ernesto Aparicio, José Antonio Casanova, Graciano Ravelo, Alfonso “Chico” Carrasquel, Domingo Carrasquel, Pompeyo Davalillo, Gregorio Machado, Omar Malavé, Carlos Subero, Luis Sojo, Carlos García, Omar López, Eduardo Pérez, Lipso Nava, José Moreno, Luis Ugueto, Wilfredo Romero.
Estados Unidos: 15
Buster Mills, Clay Bryant, Robert Hoffman, Don Leppert, Willie Horton, Bill Plummer, Bill Robinson, Pete McKanin, Phil Regan, Tim Tolman, John Tamargo, Marc Bombard, Nick Leyva, Buddy Bailey y Dave Hudgens.
Cuba: 10
Lázaro Salazar, Martín Dihigo, Regino Otero, Rodolfo Fernández, Tony Pacheco, Wilfredo Calviño, Carlos Pascual, Aurelio Monteagudo, José Martínez y Mike Álvarez.
República Dominicana: 3
Osvaldo Virgil, Felipe Rojas Alou y Julio Franco.
Panamá: 1
Rod Carew.
México: 1
Rubén Amaro Sr.