Créditos Imagen: Maikel García Foto: Gety Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Maikel García y Freddy Fermín fueron ascendidos a las Grandes Ligas por los Reales de Kansas City como parte de los reemplazos a los 10 peloteros que fueron inscritos en la lista restrictiva, antes del inicio de la serie de cuatro juegos entre Kansas City y los Azulejos de Toronto, en el Rogers Centre el jueves por la tarde.
García es el decimonoveno mejor prospecto de la organización, de acuerdo con MLB Pipeline, y se estaba desempeñando como el campocorto regular del Northwest Arkansas (Doble A). Fermín se alternaba con su compatriota José Briceño en la receptoría del Omaha (Triple A). Ambos harán su debut en las Mayores.
Los reclutas se unieron al equipo junto con el cátcher Sebastián Rivero y el zurdo Ángel Zerpa, anunciado para abrir el primer partido de la visita real a Toronto, además de los infielders Nick Pratto y Michael Massey, el outfielder Brewer Hicklen y el utility Nate Eaton.
Kansas City tuvo que sacar del roster activo a los toleteros Andrew Benintendi, Hunter Dozier, Cam Gallagher, Kyle Isbel, M. J. Meléndez, Whit Merrifield y Michael A. Taylor, así como los lanzadores Dylan Coleman, Brad Keller y Brady Singer, quienes no pueden ingresar a territorio canadiense por no estar vacunados contra el COVID-19.
García, de 22 años de edad, es primo de Alcides Escobar y trata de seguir sus pasos en los Reales. Fue captado durante el proceso de firmas internacionales 2016-2017 y desde entonces sus progresos han sido notables, al punto que fue protegido en el roster de 40 en noviembre de 2021 para evitar que fuese tomado en el Draft de Regla 5.
Según los reportes de los scouts, García es un potencial Guante de Oro en las paradas cortas, una vez se establezca arriba. En tanto que ha agregado fortaleza a su swing, tras mejorar la capacidad para darle a la bola con el barril del bate, mientras reconoce mejor los envíos en la zona de strike. Si bien no es un velocista, posee buenos instintos en las bases, lo que le tiene con 27 robos en 30 intentos en 2022, y 110 estafas en 137 oportunidades (80%) a lo largo de su carrera de un lustro en Ligas Menores.
En su primera experiencia en la Liga de Texas (Doble A), un circuito en el que la media de edad le supera en casi tres años, el bateador derecho exhibe una sólida línea ofensiva de .287/.365/.397, con 23 dobles, un triple, tres jonrones, 30 remolcadas y .762 de OPS, en 351 apariciones legales repartidas en 74 encuentros. Recientemente había sido añadido al taxi squad.
Fermín, de 27 años de edad, es el hermano mayor de Edgardo Fermín, quien acaba de ser designado Jugador Más Valioso de la Liga Mayor de Beisbol Profesional. De acuerdo con el reporte de MLB.com, el paleador diestro formó parte del taxi squad de los Reales en 2021, pero no llegó a ser activado. Algo que seguro cambiará este fin de semana.
Como Rivero, que ya se ha tomado un café arriba, Fermín es apreciado por su defensa y posee experiencia recibiendo a los lanzadores de los Reales, durante los Entrenamientos de Primavera y los campamentos alternos del equipo.
Fermín golpea para .242/.357/.422, con ocho biangulares, cinco cuadrangulares, 27 impulsadas y .779 de OPS, en 40 desafíos en la Liga Internacional.
— Kansas City Royals (@Royals) July 14, 2022
García es reserva de Tiburones de La Guaira y en la temporada 2020-2021 brilló con sobresalientes promedios de .355/.410/.418, en 32 desafíos durante su estreno en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Fermín pertenece a Leones del Caracas, solo que todavía no ve acción con los melenudos. En las últimas dos temporadas invernales ha formado parte de Astronautas de Los Santos, en Panamá.
Cuando García y Fermín aparezcan con los Reales en un desafío, elevarán a 17 el número de venezolanos que se han estrenado en el Big Show en lo que va de zafra. Los otros son Diego Castillo (Pittsburgh), José Azocar (San Diego), Robert Suárez (San Diego), José Herrera (Arizona), Simón Muzziotti (Filadelfia), Tommy Romero (Tampa Bay), Gabriel Arias (Cleveland), René Pinto (Tampa Bay), Juan Yépez (San Luis), Francisco Morales (Filadelfia), Anderson Espinoza (Cachorros de Chicago), Jermaine Palacios (Mellizos), Diego Moreno (Azulejos), Máximo Castillo (Azulejos) y Lenyn Sosa (Medias Blancas de Chicago).
Freddy Fermín (izquierda) se ha alternado con José Briceño en la receptoría del Omaha (Triple A)
EL DATO
El récord de venezolanos debutantes en las Grandes Ligas es de 20, impuesto en 2014 y luego igualado en 2015.