Créditos Imagen: Israel Pineda Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Israel Pineda se estrenó el domingo en las Grandes Ligas, luego de ser ascendido por los Nacionales un par de días antes. El receptor fue usado como titular por el mánager Dave Martínez, en el juego que perdió Washington 7-5 contra los Filis de Filadelfia, en el Citizens Bank Park.
Pineda hizo batería con el veterano Aníbal Sánchez, que permitió una carrera en dos innings, antes de abandonar el montículo, cuando el partido fue detenido por lluvia, una interrupción que se extendió por tres horas y 36 minutos.
El novato, prospecto 26 de la organización de acuerdo con MLB Pipeline, falló en tres turnos, todos ponches, pero negoció un boleto en el sexto ante el relevista Nick Nelson y, eventualmente, pisó el plato amparado en un elevado de sacrificio de Joey Meneses, que le dio una ventaja momentánea a los capitalinos 5-4.
Los Nacionales seleccionaron el contrato de Pineda, quien se encontraba en el Rochester (Triple A), para llenar la vacante en el roster de su compatriota Keibert Ruiz, quien fue inscrito en la lista de lesionados el viernes, tras sufrir una contusión testicular el jueves, durante un lance contra los Cardenales de San Luis.
Pineda, de 22 años de edad, comenzó la temporada en el Wilmington (Clase A+), el 22 de julio fue subido al Harrisburg (Doble A), antes de ascender a la antesala a las Mayores, el 31 de agosto. Entre esos tres equipos reunió la mejor actuación ofensiva en su carrera de apenas un lustro en Ligas Menores. Se ubicaba segundo en remolcadas (71), quinto en jonrones (16) y slugging (.458), sexto en extra bases (38) y octavo en OPS (.783), en el sistema de Washington. Además, sumaba 20 dobles y dos triples, con una línea ofensiva de .258/.325/.458 en 400 apariciones legales repartidas en 99 desafíos.
Defensivamente, todavía está evolucionado y aunque su movilidad “es suficiente pero no ejemplar”, de acuerdo con el reporte de Baseball America, posee un brazo fuerte, lo que lo ha ayudado a mantener un índice del 40% de éxito, retirando a corredores en intento de robos en su carrera.
“Me siento muy, muy bien. Me siento emocionado porque este es mi mejor año”, le dijo Pineda al Washington Post, el viernes. “Trabajé mucho este año y obtuve muy buenos resultados”.
Es posible que Ruiz no regrese en lo que resta de campaña, por lo que el bisoño careta se quedará con el equipo hasta que concluya el calendario regular.
El piloto Martínez reveló que el plan es que Pineda divida esos juegos restantes con Riley Adams y Tres Barrera. Así que, con los Nacionales sin oportunidad de ir a los playoffs, el recién llegado tendrá la oportunidad de seguir aprendiendo arriba y de esa manera aumentar sus posibilidades de terminar como respaldo de Ruiz en el futuro cercano.
Al menos Adams y Barrera –quienes lo conocen de los Entrenamientos Primaverales- están dispuesto a ser sus tutores. “Lo que necesite. Tres y yo estamos aquí para ayudarlo. Estoy emocionado de verlo aquí”, dijo Adam, según el reporte de Andrew Golden para el Washington Post.
“Lo habíamos estado siguiendo y lo ha hecho bien”, destacó el estratega Martínez. “Bajó sus porcentajes de swings persiguiendo pelotas fuera de la zona de strike, está golpeando la pelota muy fuerte. Entiende que necesita darle a la bola por el medio campo. Se trata de otro receptor joven que desarrollamos y que nos gusta mucho. Va a tener la oportunidad de jugar y espero que le vaya bien”.
El maracayero firmó por un bono de 450.000 dólares en 2016 y con su debut se convirtió apenas en el tercer miembro de esa clase internacional, que viste el uniforme de Washington, detrás de Joan Adon y Luis García.
“Trabajé mucho durante el receso de temporada en mi brazo, mi defensa, en recibir y, sobretodo, en mi bateo”, apuntó Pineda. “Así que creo que es por eso que estoy aquí ahora… y continuaré trabajando todos los días, pase lo que pase”.
We've selected the contract of C Israel Pineda from Triple-A Rochester and recalled RHP Jordan Weems from Triple-A Rochester.
// https://t.co/fmiFxOQmVL pic.twitter.com/LO80UM1QJh
— Washington Nationals (@Nationals) September 9, 2022
SIGUE AUMENTANDO EL RÉCORD DE DEBUTANTES
Pineda elevo a 22 los debutantes venezolanos en MLB durante 2022, una nueva marca para el país. El récord era de 20 nuevos grandeligas, establecido en 2014 y luego igualado en 2015.
Los otros venezolanos que han sido bautizados en la Gran Carpa durante la presente temporada son: Diego Castillo (Pittsburgh), José Azocar (San Diego), Robert Suárez (San Diego), José Herrera (Arizona), Simón Muzziotti (Filadelfia), Tommy Romero (Tampa Bay), Gabriel Arias (Cleveland), René Pinto (Tampa Bay), Juan Yépez (San Luis), Francisco Morales (Filadelfia), Anderson Espinoza (Cachorros de Chicago), Jermaine Palacios (Mellizos), Diego Moreno (Azulejos), Máximo Castillo (Azulejos), Lenyn Sosa (Medias Blancas de Chicago), Freddy Fermín (Reales), Maikel García (Reales), Oswaldo Cabrera (Yanquis), José Buttó (Mets), Carlos Jesús Pérez (Medias Blancas) y Oswald Peraza (Yanquis).
Pineda es reserva de los Tiburones de La Guaira en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
EL DATO
Israel Pineda es el mejor prospecto de la receptoría en el sistema de granjas de los Nacionales. En 2020, con apenas 20 años de edad, fue incluido en el pool de 60 peloteros de Washington, que estaban habilitados para actuar en las Grandes Ligas, durante la temporada acortada por la pandemia de COVID-19. No fue subido, pero se destacó en el campamento de los capitalinos y luego en la Liga Instruccional.