Créditos Imagen: Juan Yépez Foto: @Cardinals
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Juan Yépez conectó jonrón en su primer turno en postemporada y lo hizo al primer pitcheo que le hizo José Alvarado, en el inicio de la Serie de Comodines de la Liga Nacional, entre los Cardenales y los Filis, en viernes por la tarde en el Busch Stadium III.
Fue el décimo cuadrangular en la historia de los playoffs para un miembro de San Luis, pero el primero que coloca en ventaja a los pájaros rojos, de acuerdo con Sarah Langs, analista de MLB.com.
Langs agregó en su reporte que Yépez es apenas el quinto pelotero de la historia que debuta en los playoffs con un vuelacercas como emergente, detrás de Gavin Lux (2019, Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional), Tommy Pham (2015, Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Nacional, también para San Luis), John Lowenstein (1979, Juego 1 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana) y Dusty Rhodes (1954, Juego 1 de la Serie Mundial).
El cierre del séptimo inning, con el juego igualado a cero anotaciones, el mánager Oliver Mármol llamó a Yépez para que bateara en sustitución de Corey Dickerson, después que Dylan Carlson le negociara boleto a Alvarado, con dos outs en la pizarra.
El zurdo relevista retó al novato con una cutter de 92,2 millas por hora –uno de los principales envíos de su repertorio, contra el que no le sacaron la bola y apenas le ligaron para .119 de average en la ronda regular- y Yépez se la devolvió a 105,2 mph. La bola viajó a 363 pies desde el plato hasta salir por encima de la pared del jardín izquierdo. De acuerdo con Statcast, el estacazo se hubiese ido en cualquiera de los 30 parques de las Grandes Ligas.
Alvarado había concluido la ronda regular con una cadena de 13.2 entradas sin permitir carreras, la más prolongada de su carrera. Durante ese lapso, iniciado el 26 de agosto, exhibió 0.44 de WHIP, con tres boletos y 23 ponches, mientras que los rivales le ligaron para .071 de promedio (42-3), sin extrabases, en 14 juegos.
Yépez, de 24 años de edad, observó durante algunos segundos el batazo, antes de comenzar a trotar las almohadillas. Las 45.911 personas que asistieron al parque estallaron en una ensordecedora algarabía y la leyenda Albert Pujols fue uno de los primeros en felicitar al venezolano cuando regresó al dugout.
“Sólo estaba tratando de ver la bola y darle”, dijo Yépez, según MLB.com. “Fue un buen pitcheo. Pude sacarla del parque”.
El piloto Mármol había declarado que la inclusión en el roster activo del toletero derecho estaba sustentada en su potencial para sacar bolas del estadio. El año pasado, Yépez también fue incluido en la nómina para el juego de comodín, pero no llegó a ser usado.
Al final del compromiso, Filadelfia se erigió en el primer equipo que loga anotar al menos en seis ocasiones durante el noveno tramo, luego de haber sido blanqueado en los anteriores ocho capítulos, en los anales de la postemporada, para llevarse el desafío 6-2 y tomar ventaja 1-0 en la serie a mejor de tres partidos.
“Mira, es una dura derrota. No te voy a mentir”, puntualizó el caraqueño. “Todavía tenemos dos juegos por delante y los vamos a ganar”.
JUNTO A MIGUEL MONTERO
Juan Yépez se convirtió apenas en el segundo venezolano en la historia de la postemporada que conecta un jonrón como emergente, de acuerdo con Baseball-Reference.
El otro es Miguel Montero, que lo hizo el 15 de octubre de 2016 en el primer encuentro de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, para los Cachorros de Chicago contra los Dodgers de Los Ángeles. El receptor tuvo como víctima a Joe Blanton, en el octavo inning.
Ese año, los oseznos ganarían la Serie Mundial contra los Indios de Cleveland, poniendo fin a la Maldición de la Cabra.
Para ese instante, Montero se apuntó apenas el tercer Grand Slam como emergente en los anales de los playoffs.
EL DATO
Juan Yépez se convirtió en el primer cardenal que saca la bola en su primer turno de postemporada desde que lo hizo Randal Grichuk en el primer inning, de la Serie Divisional de la Liga Nacional en 2014, contra Clayton Kershaw. Grichuk también era el último pelotero de San Luis en sacar la bola como emergente (2015, Juego de la Serie Divisional, contra los Cachorros de Chicago)… La última vez que un bateador se llevó la cerca al primer pitcheo que vio en su carrera de postemporada fue Evan Longoria, de los Rays de Tampa Bay, en 2008 durante el Juego 1 de la Serie Divisional de la Liga Americana, ante los Medias Blancas de Chicago.