Créditos Imagen: Emilio Márquez Fotos: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Leones del Caracas se alista para darle la oportunidad de estrenarse en la LVBP a varios de sus principales talentos en las granjas de MLB. Una de esas novedades es el zurdo Emilio Márquez, de quien se espera tenga un papel importante en el bullpen de los capitalinos.
Márquez se reportó desde el primer día de los entrenamientos matutinos en el Estadio Universitario y aseguró que no tendrá miedo escénico, cuando el mánager José Alguacil decida darle la pelota.
“Al momento de estar en el terreno siempre doy el 100%”, soltó el recluta, tras culminar una sesión de práctica. “Esa es mi actitud en cada envío de un programa de acondicionamiento, en el bullpen o en un juego. Siempre trato de mejorar en el día a día, de hacer ajustes cuando un pitcheo no cae en la zona que quiero. Me enfoco en todos los detalles”.
Márquez, de 24 años de edad, está en Caracas, luego de una gran campaña que le valió ser electo Lanzador del Año del Quad Cities, filial Clase A+ de los Reales de Kansas City en la Liga del Medio Oeste, tras exhibir balance de 10-2, con tres salvados, 2.88 y 0.95 de WHIP, en 24 encuentros. Totalizó 56.1 innings, aisló 39 hits y 15 boletos, mientras ponchaba a 74 rivales.
Emilio Márquez se llevó el honor de ser el Pitcher del Año en el Quad Cities (Clase A+)
En junio, en medio de su dominante año, fue ascendido al Omaha (Triple A) para una aparición, como había ocurrido en 2021, y terminó la ronda regular de Ligas Menores vistiendo el uniforme de Northwest Arkansas (Doble A). En su actuación global dejo una tasa de ponches de 10,2%, cifra élite, mientras que minimizó sus boletos a 2,9%, guarismo promedio.
“Cuando vas subiendo, observas los cambios, no solo en el nivel sino en los entrenamientos, lo que forma parte del aprendizaje como lanzador. El ambiente es diferente”, apuntó Márquez, que siempre ha estado en posición de superar obstáculos. Primero por su estatura (1,73, según Baseball-Reference) y luego convencer a los Reales de que le entregaran un contrato a principios de 2018, dos meses antes de cumplir 20 años de edad, en un tryout realizado en la Academia de República Dominicana.
“Estaba tan agradecido que se le saltaron las lágrimas”, reveló el vicepresidente de los Reales y jefe de operaciones internacionales, René Francisco, en una conversación con Baseball America. “Estaba muy, muy feliz de que le diéramos la oportunidad”.
Hasta ahora, Márquez no forma parte del roster de 40, ni aparece entre los principales prospectos de los Reales. Pero no sería una sorpresa que ambas cosas ocurrieran. Ha estado atrayendo miradas.
“Estoy enfocado en el ahora, me gusta vivir el en el presente, no pensar qué pasará mañana”, señaló con firmeza.
En el presente que vive, su pasantía con Leones, le ayudará a curtirse un poco más.
El zurdo Emilio Márquez, originario de Upata, se alista para debutar con Leones en la LVBP
AMBIENTE DIFERENTE, NUEVO DESAFÍO Y UN TUTOR DE LUJO
En un circuito en el que los matchups forman parte fundamental de la estrategia y en el que los rosters cambian cada semana, la presencia de zurdos en el bullpen es de radical importancia. Si Aliángel Frank López termina en la rotación, Márquez formará parte del contingente de relevistas siniestros del Caracas, junto con los experimentados Félix Carvallo, Luis Rico y Randy Valladares.
“Pienso que por la lesión de Franklin Dacosta (Tampa Bay, Doble A), que no podrá actuar este año, Márquez tendrá la oportunidad de probarse y demostrar que puede aportar al equipo”, señaló Richard Gómez, gerente deportivo de los melenudos.
“Todos tendrán la posibilidad de ganarse un puesto, de acuerdo con su rendimiento”, agregó el piloto Alguacil. “Mientras el abanico de opciones sea más amplio, el equipo se beneficia. Nuestra profundidad en el bullpen es uno de los aspectos positivos de este club”.
Márquez reúne talento y potencial. Posee lo que los scouts identifican como pitchability o “pitchabilidad”, que no es otra cosa que la capacidad para hacer ajustes durante el juego, conocer las tendencias de los bateadores. Se trata de ejecutar lo suficientemente bien los pitcheos como para explotar las debilidades del bateador, comandar los envíos de manera consistente y localizarlos.
“Su fortaleza es lanzar strikes”, le dijo a Baseball America, Paul Gibson, director de desarrollo de lanzadores en Kansas City. “Mezcla sus envíos realmente bien, lanza la curva en strike y no tiene reparos en usar sus pitcheos secundarios cuando está detrás en la cuenta”.
Existe abundante data al respecto para ser usada en el sistema de MLB y conseguir ese éxito, al que Márquez puede tener acceso, para reforzar sus condiciones naturales. En la LVBP existen algunas estadísticas avanzadas y Caracas también puede proveer esa información a sus pitchers, pero también cuenta con la sapiencia del instructor Wilson Álvarez, ex grandeliga y miembro del Salón de la Fama del Beisbol Venezolano.
“Para mí es un honor. No tengo otro término con el que pueda definir lo que significa para mi trabajar con un coach de pitcheo como Wilson Álvarez”, comentó Márquez. “Tener alguien como él detrás de ti, para corregirte, para decirte las cosas que debes hacer para ser un mejor lanzador, es muy valioso. Siempre tienes que escucharlo. Cada día uno aprende algo y tengo que aprovechar la presencia de Wilson en el equipo”.
Con ese respaldo, el reto de Márquez es tratar de replicar el éxito que ha alcanzado en las granjas de los Reales de Kansas City y adaptarse a una liga cuyo nivel puede variar semana tras semana.
“Soy competitivo, siempre salgo a dar lo mejor de mí cuando estoy sobre el montículo”, insistió Márquez. “Uso mis tres pitcheos, recta (90-92 mph), curva y cambio, en cualquier situación y conteo. No podría decir que con uno domine más que con otro, todos responden cuando los utilizo. Tengo mucha confianza en mis tres lanzamientos y haré exactamente lo que me ha estado funcionando”.
Emilio Márquez lució en el juego de exhibición contra Tigres de Aragua, en el Estadio Universitario
Como todo novato, la “consistencia” de la que hablan los scouts, se convierte en todo un desafío, a pesar de las aptitudes de Márquez.
“Tengo que trabajar en la agresividad con el cambio, que no llegue al plato más lento de lo que debería. Que cuando eso ocurra, Wilson me avise, que esté encima de mí”, abundó.
Álvarez, que está en su segundo año con Caracas, tratará de ofrecerle respuestas. Lo hizo antes con tiradores que precedieron al bisoño tirador. Levantó al cuerpo monticular de Leones desde los escombros hasta erigirlo en un grupo competitivo en la segunda mitad del certamen 2021-2022. Cada uno de sus pupilos le agradeció por enriquecer algún aspecto de su juego.
“Todos están muy ansiosos, me dicen: ‘¿Qué voy a hacer para mejorar?’. Espera, en el juego es dónde vas a mejorar, en las prácticas todo el mundo es bueno”, atajó Álvarez, en una reciente conversación con el departamento de prensa de Caracas. “En el juego uno mejora, es cuando te digo, qué vas a hacer, qué puedes hacer. Pero son muchachos que me han demostrado que tienen un gran deseo de ayudar al equipo. Hay que trabajar con ellos, tenerlos relajados, nada de presión y llevarlos poco a poco. Si están aquí es por alguna razón, porque pueden formar parte de la pelota profesional. Tengo que convencerlos de que pueden hacer el trabajo, para que logren un mejor resultado”.
Márquez estará atento. Espera controlar la ansiedad. El viernes lanzó una entrada perfecta en el juego de exhibición contra Tigres de Aragua, en el Estadio Universitario. Dominó con elevados a los jardines a Teodoro Martínez y Edwin García, mientras que abanicó a Leobaldo Piña. Todos diestros al empuñar al madero.
“Saco outs tanto a derechos como a zurdos”, afirmó.
Buenas noticias para el mánager Aguacil y Leones.