Créditos Imagen: José Navas Foto: A. van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Por quinta temporada consecutiva, la Liga Venezolana de Beisbol Profesional contará con árbitros del país, la mayoría de ellos con amplio recorrido en el sistema de MLB y en el circuito local.
Entre el 15 y el 20 de octubre, el Venezuelan Umpire Camp (VUC) desarrolló su habitual acantonamiento, previo al Día Inaugural de la LVBP, esta vez con 32 oficiales, un grupo compacto que volverá a contar con Miguel Hernández, en calidad de coordinador de árbitros del circuito.
“Quedamos bien satisfechos con los resultados, en especial por el regreso de Jorge (Bauzá), como instructor, lo que significa un paso gigante, de cara a una buena temporada”, destacó Hernández.
Jorge Bauzá, supervisor de árbitros de Major League Baseball, no visitaba el país para inspeccionar los trabajos del VUC desde 2017.
“Los cambios que habíamos comenzado a ver hace cinco años, ahora son más marcados. Lo que quiere decir que tenemos a muchos árbitros jóvenes, con experiencia, subiendo en las categorías de Minor League Baseball (MiLB)”, apuntó el boricua. “Este país tiene un gran potencial y nuestra meta es seguir abriéndoles las puertas”.
De los 32 árbitros que participaron en el campamento, 25 integrarán el roster oficial, de los cuales 20 trabajarán a diario y cinco quedarán en la reserva, para trabajar en la sala de repeticiones, donde se revisan jugadas que son retadas por los mánagers de los equipos y, eventualmente, actuar en la almohadilla de tercera.
“Estos muchachos de la reserva deben ir recibiendo responsabilidades de manera progresiva, siempre teniendo el mayor cuidado en resguardar la integridad del juego y tomando en cuenta su madurez y físico”, explicó Hernández. “Los otros siete, que vinieron a ganarse un puesto, irán al programa de desarrollo del VUC, en el que trabajarán en juegos de academias de prospectos, en torneos de la Federación Venezolana de Beisbol y el beisbol menor; eventos que les ayudará a a ganar experiencia que puedan cumplir la meta de estar en la LVBP”.
Venezuela cuenta con 11 umpires en Ligas Menores, de los cuales estarán presentes en la temporada 2022-2023 José Navas (Triple A, MLB Call Up), Jhonatan Biarreta (Triple A), Raúl Moreno (Triple A), Gabriel Alfonzo (Doble A), Cliburn Rondón (Clase A), Juan Gómez (Clase A) y Kenny García (Novatos). Más tarde, entre el 25 y 30 de noviembre, se unirán Edwin Jiménez (Triple A), Emil Jiménez (Triple A) y Jonathan Parra (Triple A), quienes se encuentran cumpliendo compromisos en la Liga Otoñal de Arizona.
“Solo Rayniero Valero (Doble A) no se nos unirá, pues trabajará en Puerto Rico durante el invierno”, abundó Hernández. “También vamos a lidiar con la ausencia de Luis González, quien se marchó a Estados Unidos, luego de 22 años de experiencia en la LVBP. Así que los muchachos nos van a ayudar a suplirlo, como ocurrió en su momento con Manuel González, Carlos Torres y Edwin Moscoso, quienes se desempeñan en las Grandes Ligas”.
Además, entre los titulares aparecen los conocidos Carlos Leal, Robert Moreno, Leonardo Nieves, Edward Pacheco y Jorge Terán.
“Las ligas invernales son de muchos retos, muy fuertes, primero por lo corto del campeonato y luego por la calidad de los jugadores, que cada vez mejora. Pero los muchachos están preparados”, puntualizó Bauzá. “Existe una muy buena combinación de árbitros experimentados con jóvenes, algo que le permitirá estar más cómodos a los que van surgiendo. El proceso de adaptación es más fácil”.
ACTUALIZACION TEÓRICA Y PRÁCTICA
El campo de entrenamientos de los árbitros concluyó este jueves por la mañana, tras cinco días de ardua labor, en Caracas.
“Hicimos un trabajo de posición y colocación idóneas en el campo, manejo de zona de strike, empleo del sistema de cuatro árbitros, la cobertura de las bases, así como los fundamentos básicos. Todo lo concerniente a la mecánica arbitral se realizó durante las mañanas”, comentó Hernández. “Luego, en las tardes, se realizaron las clases teóricas. Se observaron videos acerca de jugadas, analizamos los cambios de reglas, pues el beisbol ahora mismo está muy dinámico y sencillamente estamos tratando de ponernos al día con los ajustes que se han producido en los últimos años en el mejor beisbol del mundo”.
Bauzá quedó complacido con lo que pudo constatar de primera mano, mientras compartía sus conocimientos.
“Pienso que lo más importante de mi presencia en el país es profundizar en los cambios de las reglas, algunos no tan nuevos como el bloqueo del plato por parte de los catchers. Así como los cambios que se están planeando en el futuro inmediato, para que se vayan actualizando y familiarizándose, para que mejoren y sigan fijando el sistema de los cuatro árbitros, en el que la mecánica debe ser igual para todos. También nos concentramos en unificar criterios en la zona de strike, que es algo que siempre preocupa a los directivos de los clubes”, precisó el representante de MLB.