Créditos Imagen: Andrés Giménez Foto: SI.com
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Andrés Giménez ganó el primer Guante de Oro de su carrera, luego de ser electo como el mejor segunda base defensivo de la Liga Americana en 2022, anunció la firma Rawlings y MLB.com, el martes.
Giménez, completó su primera temporada como camarero regular con los Guardianes de Cleveland, disputó 148 juegos, 31 más que los combinados durante sus dos campañas anteriores en Grandes Ligas y optará por formar parte de una reducida lista de peloteros venezolanos.
El larense es también finalista al premio Bate de Plata por lo realizado con el madero como intermedista. Solo cuatro criollos han logrado combinar los máximos reconocimientos al campo y en ofensiva en una misma zafra, de acuerdo a Baseball-Reference.
Jesús Marcano Trillo, con los Filis de Filadelfia, fue el primero en 1981. El también segunda base, miembro del Salón de la Fama de la divisa cuáquera, estuvo presente en el Juego 3 de la Serie Mundial en curso y recibió una ovación en el Citizens Bank Park, mientras paseaba a bordo de un auto sobre el terreno junto a Phillie Phanatic, la mascota del equipo.
Hubo que esperar 29 años para volver a ver algo similar entre el contingente nacional. El jardinero Carlos González lo hizo en 2010, año en el que ganó el título de bateo de la Liga Nacional con los Rockies de Colorado.
José Altuve fue el siguiente, en 2015 con los Astros de Houston, cuando completó su segundo certamen seguido -de los cuatro que tendría- con al menos 200 hits. Su distinción a la defensiva, es el único que de momento ha obtenido en su amplio palmarés de éxitos.
El último en lograr el doble mérito es el receptor Salvador Pérez, quien lo alcanzó en dos oportunidades (2016 y 2018), con los Reales de Kansas City.
Giménez tendrá como principal barrera para unirse al grupo a Altuve, quien lideró a los camareros de ambos circuitos en anotadas (103), hits (157), promedio (.304), dobles (39), jonrones (28), bases alcanzadas (280), boletos (66), OBP (.392), slugging (.543) y OPS (.935).
El nativo de Barquisimeto es el tercer intermedista de Cleveland en ganar el Guante de Oro, tras Roberto Alomar (1999-2001) y el también venezolano César Hernández 2020.
La escuadra de Ohio en total tuvo cuatro ganadores del premio esta campaña. Además de Giménez, también lo hicieron Shane Bieber (lanzador), Steven Kwan (jardín izquierdo) y Myles Straw (jardín central). De acuerdo a una nota de Mandy Campana para MLB.com esa cifra representa un nuevo récord para la franquicia en un solo año.
EL DATO
Andrés Giménez es un campocorto natural trasladado a la intermedia. En la temporada lideró la Liga Americana en carreras evitadas (16) y UZR (6.5), y fue segundo en Outs sobre la Media (12), entre camareros de acuerdo a FanGraphs. Además, fue segundo en asistencias (317) y sexto en WAR defensivo global (2.1) según BaseballReference.