Créditos Imagen: Ronald Acuña Jr. Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- “Bueno mi gente, gracias a Dios hemos conseguido ese permiso”. Quizás sea esta la frase más importante exclamada por jugador alguno en los últimos años en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), sin menospreciar a nadie. Es el contexto y el protagonista de quien la esbozó, que la hacen tan rimbombante.
Fueron esas las palabras con la que la estrella de las Grandes Ligas, el venezolano Ronald Acuña Jr., anunció de manera oficial su incorporación y eventual debut con el uniforme de Tiburones de La Guaira, tras recibir la aprobación de los Bravos de Atlanta, su organización en Estados Unidos y que, hasta este punto, estaba siendo el único impedimento para que se lanzara al agua finalmente como un escualo.
La noticia no solo impactó al conjunto litoralense, ni tampoco a su afición. Sino a todo el beisbol venezolano y se podría decir que incluso más allá. Se trata de uno de los atletas nacionales más importantes de la actualidad a nivel internacional y el hecho de tenerlo en casa, representa todo un fenómeno de magnitud incalculable, sobre todo para estos tiempos y que se podría denominar como: la “Acuñamanía”.
Aunque por el momento, según información del periodista Efraín Zavarce el permiso es por cinco juegos en los que Acuña Jr. tendrá participación, no existe ningún ápice de dudas de que esa casi media decena de compromisos bastarán para que el furor y las masas de aficionados, se hagan sentir en cada uno de los escenarios que este peculiar personaje pise.
“Son solo cinco (encuentros) por el momento, al final ellos no me han dado limitaciones, solo me dijeron que jugara de DH (bateador designado) y ya”, dijo de manera tajante, el expresivo toletero oriundo de La Sabana rodeado de la prensa en el Estadio Universitario.
El revuelo causado por Acuña Jr., es tal, que aún sin haber tomado un turno oficial, es el blanco principal de los focos, de los fanáticos e incluso de los periodistas que acuden a las instalaciones del recinto estudiantil, mientras este comparte terreno para estrecharse con el resto de sus compañeros de equipo.
Apenas Ronald Acuña Jr. sale a practicar, se arma un revuelo en el Estadio Universitario
El 2 de abril de 2019, Acuña Jr. firmó una extensión de contrata por ocho años (2019-2026) y 100 millones de dólares, que incluye opciones del club para 2027 y 2028. Se trató del pacto más grande de la historia para un jugador bajo el control de su equipo, con menos de un año de servicio en las Grandes Ligas. Que un pelotero tasado en esa cantidad actúe en el Caribe, por el tiempo que sea, es algo extraordinario.
“Acuña, te amamos”, “Acuña me puedes firmar aquí por favor”, “Acuña, será que me regalas una foto”, son algunas de las frases que retumban desde el palco naranja ubicado en la zona derecha del Universitario, donde se aglomeran gran cantidad de fanáticos, no solo guairistas, que acuden con el deseo de retornar a casa con un recuerdo de la luminaria.
Incluso, sus propios colegas, no son indiferentes al alboroto generado por “Chupae”, como lo conocen familiarmente. Están conscientes de lo que significa tenerlo como un participante más de la LVBP.
“Todos estamos muy feliz y muy contentos de tener a Ronald aquí con nosotros. Es una buena persona, es un buen compañero, aporta mucha energía y eso es lo que se quiere. Con todo y su estatus, está aquí y eso es un ejemplo para el resto del grupo sobre el compromiso que existe para con la organización”, manifestó el también bigleaguer Israel Pineda.
Ehire Adrianza, que tiene dos temporadas –antes de ser cambiado a Washington- compartiendo con Acuña Jr. en el dugout de Atlanta y por primera vez lo hará dentro del guairista, tampoco es ajeno a la “Acuñamanía”. En su criterio es el “mejor pelotero” que actuará la liga en mucho tiempo y espera que el público aproveche de verlo, sea cual sea el tiempo en el que esté presente.
“Tienen que disfrutarlo. Es un jugador por el que vale la pena pagar una entrada, porque te brinda espectáculo más allá de todo lo que ya sabemos que puede hacer en el terreno. Nosotros estamos ansiosos de que empiece a jugar ya”, dijo el polivalente Adrianza.
Aficionados de todas las edades quieren tener algún tipo de recuerdo del astro de Atlanta
Durante la jornada sabatina, previo al encuentro contra Cardenales de Lara, Acuña Jr. realizó su primera práctica de bateo en vivo (Live BP) bajo la atenta mirada de todo el cuerpo técnico salado, así como con la atención de un nutrido grupo de sus ahora compañeros. Una vez allí, dentro del cajón de bateadores, se encargó de exhibir parte de su repertorio y deleitar a más de uno de los que se encontraban a su alrededor.
“Se vio espectacular. Para nosotros su presencia es gratificante e interesante. Hace muchos años se está esperando su debut aquí en Venezuela. Todo lo que representa él en el beisbol de Estados Unidos y lo que va a representar para la organización Tiburones de La Guaira, con su influencia sobre el resto y el momento de su estreno va a ser un hecho más que arrollador”, explicó Néstor Smith, coach de bateo y uno de los que evaluó de primera mano el entrenamiento.
Luego de su sesión de swings y después de enviar varias pelotas a los graderíos, Acuña Jr. no pudo ocultar su novel rostro de satisfacción y sobre todo de entusiasmo, como si se tratara de alguien que nunca antes había podido siquiera presentarse en un estadio de pelota.
“Estoy súper contento de estar aquí en mi país finalmente. Hay muchas personas que todavía no han tenido la oportunidad de verme y ahora lo van a hacer”, contó antes de sentenciar “estoy al cien por ciento, que digo al cien, estoy al doscientos por ciento para prender la mecha, como decimos nosotros los peloteros”.
Si bien el estelar jugador se declaró listo, la ansiedad que engloba su estreno deberá ser soportada al menos hasta el 23 de noviembre, fecha que le puso el propio Acuña Jr. y será frente a Cardenales de Lara.
Para hacerlo más especial, lo hará nada más y nada menos que en su tierra natal, porque el partido está pautado para llevarse a cabo en las instalaciones del Estadio Jorge Luis García Carneiro, ubicado en Macuto.
La fase de petición, negociación y permisología de la gerencia escuala con los georgianos no fue simple. De acuerdo con palabras de César Collins, responsable inmediato de que Acuña Jr. vaya a encimarse por primera vez sobre un diamante de la LVBP como integrante formal de un equipo.
“Lo principal era que Ronald quería participar. Existió mucha desinformación en torno a su caso. Creímos que la mejor forma de manejarlo era a puerta cerrada. Haciendo todas las gestiones necesarias entre mi persona, además de sus agentes Alejandro Salazar y Peter Greenberg, para lograr lo que va a ser una realidad, que es su participación con el uniforme de Tiburones. Aunque predominó siempre la voluntad y el esfuerzo del propio pelotero, que le hizo saber a su organización las ganas que tenía de jugar, de cumplir su sueño y lograr el objetivo que tenemos en común”, explicó Collins.
Acuña Jr. estuvo atendiendo a los aficionados –en especial niños- durante un buen rato
La llegada de Acuña Jr. se dio justo cuando las relaciones entre él y el club guairista lucían resquebrajadas. No obstante, la designación de Collins como cabecilla del proyecto y todo el trabajo consiguiente, entre los que estuvo una visita del directivo a territorio estadounidense para entrevistarse con el pelotero, cambió la corriente y fue primordial para que, en poco tiempo, una de las máximas figuras de la MLB diga presente en la LVBP.
“No fue muy difícil tampoco. Desde el principio tuvimos química. El me comentó sus ideas, yo le comenté las mías, quedamos en sintonía y se me dieron las ganas de venir para acá, independientemente de lo que haya sucedido en el pasado”, esbozó el primogénito del ex jugador de mismo nombre, sobre su cambio de parecer tras los acontecimientos anteriores.
El inicio de la gestión de Collins estuvo arropado por mucho escepticismo desde todos los ámbitos. Sin embargo, el integrante de la plana mayor litoralense se ha encargado de apaciguar las aguas y devolverle la ilusión a su fanaticada con hechos palpables, como el que ya estén en el plantel más de la mitad de las figuras que estuvieron ausente los últimos años, pero que para la 2022-2023 prometió traer de vuelta, entre ellos a Ronald Acuña Jr.
“Era normal, por así decirlo, esa incredulidad de la gente hacia la organización y hacia mi persona por todo lo que había pasado, aunque ahora me siento muy satisfecho de ser partícipe de que vaya a estar aquí. Estamos hablando de un jugador Top 3, no de Bravos de Atlanta, sino incluso del mundo que ahora estará en la LVBP”, dijo con parsimonia el líder del “proceso”.