Créditos Imagen: Harold Castro | Foto: Getty Images
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Harold Castro, Rafael "Balita" Ortega y Luis Torrens, encabezan un grupo de siete jugadores criollos, cuyas organizaciones a las cuales prestaban respectivos servicios, se negaron a renovarles contrato para la temporada de 2023, según reportes de diferentes fuentes.
Los relevistas Mauricio Llovera, Deolis Guerra, Silvino Bracho y Tommy Romero, completan el septeto criollo que no fue licitado, término éste último que es el utilizado para describir el procedimiento que por los momentos les ha afectado. Vayamos ahora a explicar caso por caso.
Harold Castro no seguirá en Detroit
Los Tigres de Detroit decidieron prescindir del utility Harold Castro, apodado “Hittin’ Harold” por sus compañeros bengalíes, como un reconocimiento a su habilidad para soltar imparables.
Lamentablemente, el parecer de los peloteros va a contravía del mostrado por los directivos de la organización, quienes consideraron que había llegado el momento de poner fin a la era Castro en los Tigres.
El versátil jugador, de 24 años de edad, dejó línea ofensiva de .271/.300/.381 con siete jonrones, 47 carreras impulsadas en 443 apariciones en el plato durante la campaña de 2022. La ofensiva de los Tigres estaba tan anémica que Castro vio 274 de esas apariciones en el plato bateando ya sea tercero, cuarto o quinto en la alineación del manager A. J. Hinch.
Pero el criollo podría ser una buena opción utilitaria desde la banca para un equipo contendiente. Detroit claramente no veía un futuro con Castro en la organización, algo que no es demasiado difícil de entender dado que ha tenido una temporada con un OPS apenas superior a .690.
Es poco probable que Castro obtenga un papel como jugador regular desde la agencia libre, pero sus decentes habilidades como bateador de contacto y su versatilidad defensiva, también pueden llevarlo al campamento primaveral con otro equipo de Grandes Ligas como invitado fuera de la lista de 40 hombres.
Harold era elegible para arbitraje por primera vez y tenía salario proyectado en el rango de los 2 millones de dólares. Y aunque tiene facilidad para poner en juego la pelota, no atrae muchas bases por bolas ni tampoco es muy afecto a soltar extrabases. Por estas razones, Detroit decidió marginarlo.
Castro está anunciado para unirse en diciembre a Leones del Caracas, salvo que esta medida le haga cambiar de parecer.
Terminó la luna de miel entre “Balita” y Cachorros
Los Cachorros de Chicago se negaron a ofrecerle a Rafael “Balita” Ortega un contrato para 2023, información publicada por Jordan Bastian de MLB.com.
Con eso, Ortega ahora es un agente libre. Esto llega poco más de un año después del estupendo debut del criollo con los Cachorros, en el que dejó línea de .291/.360/.463 con 11 jonrones y 12 robos en sus primeros 103 juegos.
Como suele ser el caso, la liga comenzó a trabajarlo de manera diferente y los guarismos enflaquecieron, al no poder “Balita” realizar los tan necesarios ajustes.
Luego de ser agradable sorpresa para los Cachorros en 2021, bateó solo .241/.331/.358 con siete jonrones y 12 bases robadas en 371 apariciones en el plato la temporada pasada.
Ortega ya tiene 31 años de edad y era poco probable que fuese parte del próximo equipo contendiente de los Cachorros, proyecto al cual los oseznos dedican toda su energía. Seguramente, desde la agencia libre, “Balita” se quedará en las Mayores por ahora, en calidad de jardinero de reserva de otro club.
Este eficiente jardinero es esperado en diciembre por Caribes de Anzoátegui en la LVBP. Igual que en el caso de Harold Castro con Caracas, habrá que esperar ahora para ver si las nuevas circunstancias generan un cambio de planes.
Luis Torrens fuera de Seattle
Luis Torrens no recibirá contrato para 2023 por parte de Marineros de Seattle, información dada a conocer por Corey Brock del portal The Athletic.
El receptor es ahora agente libre. En 2022 dio un considerable paso atrás como bateador, al ver caer su OPS en casi 150 puntos, al terminar en .581.
Torrens ofrece un bate sólido contra los zurdos, pero es débil contra los derechos y probablemente esté un poco por debajo del promedio a la defensiva. Ello posiblemente le entorpezca para conseguir un puesto como receptor de reserva desde la agencia libre.
Al quedar sin contrato en el Beisbol Organizado, el criollo queda en capacidad de jugar en la LVBP con Navegantes del Magallanes, si así lo deseara. Y parece que, en las circunstancias expuestas, no le caería nada mal probar suerte en la actual temporada.
Llovera, Deolis, Silvino y Romero
De los siete criollos que no recibirán contrato de sus organizaciones en 2023, la mitad más uno de estos afectados son lanzadores.
En efecto, Mauricio Llovera, Deolis Guerra, Silvino Bracho y Tommy Romero, también han sido empujados hacia la agencia libre.
El contrato de Llovera fue seleccionado a finales de abril por los Gigantes de San Francisco, quienes le mantuvieron montado en un sube y baja entre las Mayores y Triple A durante los meses siguientes
Lanzó para efectividad de 4.41, WHIP de 1.35 y relación 20/8 K/BB en 16.1 entradas durante su tiempo con el equipo de la bahía. Una distensión del flexor derecho de Grado 2 terminó su temporada y, en última instancia, concluye su tiempo en la organización de los Gigantes.
El derecho, de 26 años de edad, arroja efectividad de 7.13 en 24 entradas para los Filis de Filadelfia y los Gigantes en las últimas tres temporadas.
Por su parte, Guerra se sometió a una cirugía Tommy John en abril y se perdió toda la temporada 2022. El derecho, de 33 años de edad, lanzó bien para los Atléticos de Oakland en 2021, con efectividad de 4.11 y 1.11 de WHIP en 65.2 entradas. Probablemente habrá muchos equipos interesados en ver cómo se desempeña después de la cirugía. Calcula permanecer todavía fuera de juego, al menos durante el primer mes o los dos primeros de temporada de 2023.
Silvino Bracho continúa la lista de los lanzadores criollos no licitados para 2023. En consecuencia, el relevista llega a la agencia libre después de ser colocado para asignación a principios de esta semana. El derecho de 30 años hizo solo tres apariciones como relevista para los Bravos la temporada pasada.
Un mal viernes pasó Silvino: perdió el Juego de La Chinita contra Navegantes del Magallanes y recibió este baldazo de agua helada, al ser obligado a pasar a la agencia libre. Tal vez lo primero tuvo que ver con lo segundo. Es dable pensarlo.
Por último, Nacionales de Washington consideró improcedente ofrecerle contrato al relevista Tommy Romero, información divulgada por Mark Zuckerman, miembro del portal MASNSports.com.
Romero había sido previamente colocado en asignación, por lo cual este movimiento no es una gran sorpresa. Si bien la primera temporada de Romero en las Mayores para el hijo de padre venezolano resultó complicada entre Rays de Tampa Bay y Washington, Tommy disfrutó del éxito en Triple A y otro equipo podría darle una oportunidad para probar suerte en los entrenamientos de primavera.
En su contra priva el hecho de permitir siete jonrones en labor combinada de 8.1 entradas en las Mayores esta temporada entre Nacionales y los Rays. A su favor juega su juventud de 25 años, edad donde aún un pelotero puede ejecutar un mundo de correctivos.
José Castillo no se mueve de San Diego
Padres de San Diego acordó términos con el relevista zurdo José Castillo, quien firmó contrato de un año, según reseña NBC Sports.
Es probable que el acuerdo valga menos de $1 millón. Castillo surgió como un relevista muy prometedor en 2018, pero ha lidiado con lesiones desde que se sometió a una cirugía Tommy John en 2021.
Hizo solo una aparición para los Padres la temporada pasada, aunque logró lanzar 48.2 entradas con efectividad de 2.59 en los menores.
Competirá por un trabajo en el bullpen esta primavera. Tiene muchas posibilidades de quedarse, si su brazo se presenta completamente sano.
Jhonathan Díaz asignado por los Angelinos
Jhonathan Díaz fue enviado el viernes a asignación por los Angelinos de los Ángeles y Anaheim. Mike DiGiovanna, miembro de Los Ángeles Times, se encargó de esparcir la noticia.
El zurdo de 26 años tuvo altibajos con los Angelinos durante los primeros meses de 2022. Lanzó con una efectividad de 2.93 en 15.1 entradas, pero un K/BB de 11/10 arrojó agua fría sobre ese número y una lesión borró la mayor parte de su segunda mitad de año en Triple A.
Díaz llega a waivers para dar paso al infielder Gio Urshela en la lista de 40 primaverales del equipo serafín. Esto revela que el movimiento ejecutado con el venezolano, puede catalogarse como mera formalidad.
Obra en contra del futuro del zurdo criollo, una lesión no revelada que le perjudicó durante la segunda mitad del período 2022. Y esta lesión desconocida, afecta su estado de salud de cara a 2023, pues todavía está envuelta en secreto.
Díaz tiene una efectividad de 3.49 en cinco aperturas y dos apariciones como relevista para los Angelinos en las últimas dos temporadas.