Créditos Imagen: José Martínez | Fotos: José Ramón González
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- “El juego no se acaba hasta que se termina”, decía el inmortal Yogi Berra, antiguo receptor y outfielder de Yanquis de Nueva York en la Major League Baseball (MLB), y Tigres de Aragua se apegó a esa frase para completar una remontada épica e imponerse 8-7 sobre Navegantes del Magallanes en un choque de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Aragua perdía 7-1 hasta el inicio del octavo capítulo y se amparó en una producción de siete carreras en la conclusión de ese inning, para salir airoso en el compromiso de la temporada 2022-2023 celebrado en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, donde José “Cafecito” Martínez se vistió de héroe.
Martínez coronó el rally de los selváticos al disparar un sencillo remolcador de dos anotaciones, para darle la ventaja 8-7 a su cuadro. Fue su revancha porque había fallado en dos ocasiones previas en idéntica situación. Aseguró que encaró el último de sus cinco turnos del careo con mucha concentración.
“Creo que en los chances previos estaba tratando de hacer mucho más de lo que podía (buscar jonrones). En los primeros turnos la ansiedad me ganó, pero en el momento clave pude cumplir mi trabajo. En el béisbol hay que estar preparado mentalmente, para hacer las cosas”, dijo un eufórico “Cafecito” en entrevista concedida a Darwin Trejo, comentarista de la emisora radial Aragüeña 99.5 FM.
Este jardinero izquierdo conectó su imparable al bosque derecho en un instante de máxima presión porque se lo sonó al relevista Kervin Castro con dos outs y en cuenta de tres bolas y dos strikes. Fue una muestra de su calidad como bateador, ya que respondió con el madero después de irse en blanco en sus primeras cuatro oportunidades.
“Me di cuenta que estaba haciendo swing muy largo y eso no era efectivo. Simplemente, traté de darle a la pelota al lugar que quería y tuve la gracia de Dios, porque representó la diferencia. Es una gran victoria para nosotros”.
Martínez, un atleta con experiencia en el Big Show, le permitió a Aragua extender a tres su racha de triunfos en la sexta semana, la cadena más larga del club en este curso.
De paso, alargó a tres la seguidilla de reveses de Magallanes que tras una buena apertura de Wikelman Ramírez, que admitió una anotación en 4.1 acto, presenció cómo entre los siete relevistas empleados por el mánager Yadier Molina aceptaron el resto de las rayas felinas. Fue la novena derrota en las últimas 11 presentaciones para los eléctricos que atraviesan una crisis.
“Ganamos porque nunca bajamos el ánimo a pesar de la diferencia. Mantuvimos la fe, el ánimo y la confianza y eso fue determinante para ganar este juego de pelota. Estoy muy orgulloso de mi equipo”, añadió “Cafecito”.
Aragua, que en el séptimo tramo del cotejo se quedó sin su piloto Wilfredo Romero y sin su campocorto titular Humberto Arteaga por reclamar conteos de bolas y strikes al umpire principal Jhonatan Biarreta, mejoró su récord a 10-17 si sigue en el sótano, pero salió airoso por cuarta ocasión en cinco topes. Tuvo en el serpentinero Jhondaniel Medina, uno de los siete utilizados por Aragua, al vencedor del tope.
El magallanero Henderson Álvarez, responsable de las rayitas impulsadas por Martínez, perdió en un careo en el que el centerfielder dominicano Rainel Rosario empalmó un jonrón de dos vueltas para La Galera en el cuarto capítulo. Finalizó de 5-2 con tres empujadas y una anotada.
Adam Hofacket retiró el noveno episodio y se apuntó el salvado para que Tigres celebrara frente a sus aficionados, algo que alegró a Yonathan Mendoza, el torpedero que suplió al expulsado Arteaga y finalizó pegó un triple para fletar un par de anotaciones para acercar a Aragua (7-6) en el octavo inning.
“Me siento muy contento porque el batazo fue útil para el equipo Tigres. La verdad, salimos con ganas de buscar victorias y gracias a Dios todo se está dando ahora”, explicó Mendoza. “Esta racha de triunfos era lo que necesitábamos y esperamos mantenerla por mucho tiempo”.
Este viernes La Nave Turca visitará a Tiburones de La Guaira en el parque Universitario de Caracas y la agrupación selvática actuará como forastera frente a Bravos de Margarita en Macuto, donde aspira a extender su buen momento.
“En el club hay un ambiente increíble y tenemos grandes peloteros capaces de salir de los malos momentos. Ya lo peor pasó, nos engranamos bien y salimos adelante”, añadió Martínez antes de abrazarse con sus compañeros.
Adam Hofacket encajó un par de hits, pero tiró el noveno en blanco para su quinto salvado
Desde el terreno
Navegantes del Magallanes anunció que el lanzador Wikleman Ramírez ocupará el lugar en el roster dejado por Luis Martínez… Matt Solter, abridor de Tigres de Aragua en el reciente compromiso, disputó su último choque con el club maracayero. Presentó problemas físicos en su labor de este jueves y salió del morrito tras 3.0 innings… Hely Daniel Rodríguez, integrante del departamento de prensa felino, indicó que la tropa contrató al serpentinero Solomon Bates para el resto de la temporada 2022-2023. Ocupará el lugar de Solter, Bates proviene de Tigres de Cartagena de la liga colombiana.
En Cifras
Aragua juega para 10-9, después de iniciar la temporada con balance de 0-8… El jardinero central Carlos Tocci, de Tigres de Aragua, necesita disputar cuatro encuentros más para alcanzar la cifra de 200 en su carrera en la LVBP… Con su reciente victoria, Tigres mejoró a 2-11 su foja cuando afronta una desventaja del séptimo episodio en adelante… En sus últimos 21 choques el naval Alberth Martínez golpea .405 (de 79-32) al irse de 4-3… El felino Henry Rodríguez se marchó de 5-1 y está a 11 hits de los 700 de por vida en la LVBP… La Galera bateó de 13-4 con hombres en posición anotadora, mientras que la escuadra bengalí 12-5… 3.188 personas asistieron al Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, donde vieron un duelo que duró cuatro horas y 27 minutos.