Créditos Imagen: Anthony Castro | Foto: A. van Schermbeek
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Nacionales de Washington anunció este miércoles por la mañana, la firma de los lanzadores derechos venezolanos, Tommy Romero y Anthony Castro con acuerdos de Ligas Menores, pero con invitación para entrenar en primavera con el equipo grande. La información fue dada a conocer por Steve Adams, miembro del portal MLB Trade Rumors.
Castro, de 27 años de edad, ha lanzado en las Mayores en cada una de las últimas tres temporadas, en las que ha mostrado una prometedora bola rápida y la capacidad de hacer fallar a los bateadores. Empero, también ha luchado con el control, batalla que particularmente ha hecho engrandecer el número de jonrones recibidos, señaló Adams.
El criollo exhibe efectividad de 6.00 en 39 entradas en Grandes Ligas, debido en gran parte a un gigantesco promedio de 2.31 jonrones permitidos por cada nueve entradas lanzadas. Aceptó 15 carreras -11 limpias- en 13.1 entradas de trabajo a nivel de las Mayores en 2022 con los Guardianes de Cleveland. Su recta promedió 95,2 millas por hora en 2022 y se apoyó en ella principalmente para ponchar a la cuarta parte de los oponentes enfrentados en el máximo nivel. Pese a ello, muestra una tasa de 10,6% bases por bolas, algo inaceptable para un relevista. Y es bueno apuntar que debe aprender a jugar con los envíos por el medio del plato. Suele ser desafiante y eso es loable. El problema es que la ausencia de comando favorece a los bateadores, pues al dejar envíos sin mordiente en el medio del plato, varios de estos lanzamientos son pasto de cuadrangulares. Sobre esa deficiencia, ha trabajado con el instructor de pitcheo Wilson Álvarez, en la presente campaña de LVBP con Leones del Caracas.
Castro tiene efectividad de 3.19 en dos temporadas de Triple A y ha ponchado al 30.2% de sus oponentes en ese nivel. No tiene opciones de Ligas Menores, por lo que, si se agrega a la lista de Grandes Ligas en algún momento, no puede ser enviado de regreso a las granjas de Washington sin pasar primero por las exenciones o lista de waivers.
El derecho será observado con mucho detenimiento por Nacionales durante los trabajos primaverales. Por lo pronto, representa una pieza profunda para Washington, pues de aceptar una eventual vuelta a las menores, recibiría varios llamados a lo largo de la campaña de 2023, de acuerdo con la opinión de Adams.
En la temporada 2022-2023 en la LVBP, Castro ha mostrado herramientas que bien pueden servirle de base para buscar logros mejores en Grandes Ligas. A la fecha, en 18 relevos, tiene marca de 3-1 con efectividad de 4.24 -alta para un cerrador, 11 salvados y WHIP de 1.29, pero hay algo muy positivo: no ha recibido cuadrangulares. En 17.0 innings ha aceptado 16 hits y diez carreras, ocho de ellas merecidas.
Tommy Romero permanece en Nacionales
Tommy Romero, hijo de padre venezolano, regresará para una segunda temporada con Nacionales. El lanzador, de 25 años de edad, aterrizó en Washington a principios de esta temporada e hizo una apertura al final de 2022, durante la cual permitió seis carreras limpias en solo 3.2 entradas.
Romero, sin embargo, fue un brazo bastante bien considerado con la organización de Rays de Tampa Bay y disfrutó de una sólida actuación entre los afiliados de Triple A para Rays y Nacionales. Así lo atestigua su efectividad de 3.24 con 20.2% como tasa de ponches y 9.5% de tasa de bases por bolas en 86 entradas.
Romero hizo su debut en las Mayores con Tampa Bay en 2022 y terminó con 12 carreras -10 limpias- consentidas en sus primeras 8.1 entradas en las Mayores.
Adams concluye que al igual que Anthony Castro, Romero presumiblemente competirá por un trabajo en el bullpen con los Nacionales en la primavera. Aunque Romero posee la ventaja de servir también como profundidad de rotación para un personal de pitcheo que en su concepto, está lleno de incertidumbre en el club de Washington.