Créditos Imagen: Abraham Toro | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Abraham Toro ha convertido la frase “estar en el sitio y el momento adecuado”, que se le acredita a Galileo, en su leit motiv. El versátil pelotero sigue aprovechando las oportunidades que le brinda el mánager Mark Kotsay, con los Atléticos de Oakland.
Un día después de poner fin a una cadena de ocho encuentros con al menos un imparable (24-12, .500), la segunda más prolongada de su carrera, el venezolano dejó atrás una sequía de 7-0 y sacudió tres indiscutibles en turnos seguidos –incluido un doble-, para tratar de hilvanar otra racha, a partir del lunes por la noche, en la derrota de su club 4-2 contra los Rangers de Texas, en el Oakland Coliseum.
Fue su tercer partido de tres hits, lo que elevó a ocho sus juegos multihits en la temporada. La mayor cantidad desde 2022 (14), aunque ese año jamás consiguió triplicar.
“Es genial tener su bate en la alineación”, señaló Kotsay días atrás, en una conversación con la prensa que sigue a los Atléticos, publicada por Yahoo Sports. “Si hablamos de la importancia que ha tenido Tyler Nevin, también debemos hacerlo con Toro. Alguien, que como ustedes saben tomó unos 20 turnos en las Grandes Ligas con los Cerveceros el año pasado y que buscamos en la temporada baja y lo trajimos por su bate”.
Toro pasó la mayor parte de 2023 con el Nashville (Triple A), donde ligó para .291, con ocho jonrones, 58 remolcadas y.845 de OPS en 96 juegos. Además, golpeó de 18-8 (.444), incluidos dos cuadrangulares y nueve producidas, en nueve desafíos repartidos en tres visitas al equipo grande de Milwaukee.
“Lo hemos colocado como primer bate, quinto, séptimo y nos ha ayudado”, agregó Kotsay. En realidad, se ha paseado por todos los lugares de la alineación, tras aparecer e igual manera como segundo, tercero, cuarto, sexto y noveno en el orden.
Toro, de 27 años de edad, también ha iniciado encuentros en cuatro posiciones diferentes (nueve como designado, nueve en la tercera, siete en segunda y tres en la inicial). Lo que da todavía más valor agregado a su presencia, casi a diario en el lineup de los californianos.
El toletero de las dos manos, exhibe una línea ofensiva de .400/.426/.600, con cuatro dobles, un triple, un jonrón, tres empujadas y 1.026 de OPS, en 47 apariciones legales distribuidas en 19 desafíos frente a zurdos. Además, liga de .333 (18-6) con corredores en posición de anotar y también muestra .333 (3-1) en calidad de emergente con dos boletos, pasaportes que aparecen terceros en las Mayores en esa condición.
El pasado 31 de marzo, negoció un base gratis con el pasaje congestionado ante el derecho Eli Morgan, viniendo de la banca, para darle la primera victoria de la campaña a Oakland, que ese día se impuso 4-3 a los Guardianes de Cleveland.
Toro se unió a los Atléticos el 15 de noviembre, en un cambio con los Cerveceros por Chad Patrick, un lanzador de Ligas Menores.
El criollo pareciera estar encaminado a la exposición que tuvo entre 2021 y 2022, con los Astros de Houston y los Marineros de Seattle, cuando apareció en 95 y 109 encuentros, respectivamente.
Ahora está en un equipo que exhibió balance de 60-102 en 2022 y de 50-112 en 2023.
Este martes, Toro amaneció con una atractiva línea de .284/.339/.450, tres vuelacercas, 13 remolcadas, un robo en un intento y .789 de OPS, en 33 partidos.
EL DATO
La seguidilla más prolongada de encuentros con al menos un imparable, que ha registrado Abraham Toro en su carrera es de 10 y se remonta al lapso del 18 al 28 de agosto de 2021, con los Marineros de Seattle. Ese mismo año, entre el 25 de julio y el 1° de agosto, conectó imparables en siete desafíos consecutivos, dos de ellos con los Astros de Houston y el resto con Seattle, después de ser cambiado. Toro, originalmente fue drafteado por Houston en la quinta vuelta del Draft Amateur de 2016. El ambidiestro ha aparecido en parte de seis campañas en las Mayores con Astros, Marineros, Cerveceros de Milwaukee y Atléticos de Oakland.