Créditos Imagen: | Foto: Edgar Basalo
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Para Tigres de Aragua y Bravos de Margarita la presión será muy alta, pues solo uno de los dos seguirá con vida en la postemporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), luego del desarrollo de la Serie del Comodín, que definirá al quinto y último cupo al Round Robin, cuyo arranque está pautado para el 2 de enero.
Para los felinos, sextos en la tabla con una marca de 25-30, ganar este jueves, a las 7:00 pm, en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto representará una obligación porque una derrota ante los insulares decretaría su eliminación, ya que así lo establecen las condiciones de campeonato aprobadas por los clubes de la LVBP.
De acuerdo con el apartado 1.03.2 del reglamento aplicado para este curso, Bravos -quinto con una foja de 26-29- no solo tendrá la ventaja de jugar en su sede, sino también necesitará el menor número de éxitos (1) para avanzar de instancia pues logró la mejor ubicación entre ambas novenas en el standing. Esto obligará a Aragua a salir airoso este 29 de diciembre para forzar a un segundo y definitorio choque el día 30 en el antiguo Fórum La Guaira. El vencedor ese hipotético segundo encuentro sellará su ticket a la Fiesta de Enero.
Por esa imperiosa necesidad de ganar, Aragua afrontará el cotejo con uno de sus mejores lanzadores, Ángel Padrón, quien dejó un récord de 4-1 y una efectividad de 3.89 en 10 aperturas realizadas en esta cita. Este zurdo admitió 18 carreras limpias en 41.2 entradas y fue el “caballito de batalla” del mánager Wilfredo Romero, que tratará de guiar al equipo a la semifinal, tras asumir las riendas del Tigres en un momento crítico pues empezó la contienda con un balance de 0-8.
Romero reemplazó al despedido mandamás Jackson Melián, que se fue de Tigres tras perder cada uno de los siete topes que dirigió y forzar a un interinato de Luis Rodríguez que cayó una vez antes de que Russell Vásquez, coach de banca del actual capataz de los rayados, lograra una victoria como mandamás encargado, mientras Romero viajaba de México a Venezuela.
Desde la salida de Melián (29 de octubre), Aragua lució un balance de 25-22, el tercero más sobresaliente entre los ocho conjuntos de la LVBP. Eso le permitió salir del sótano y acceder al Play-In, el sistema que definirá al Wild Card de la LVBP. Únicamente Leones del Caracas (31-17) y Cardenales de Lara (31-19) tuvieron mejores desempeños que los bengalíes desde la mencionada fecha.
Por su parte, Margarita tendrá la posibilidad de completar su “vendetta” contra Aragua, porque en la contienda 2021-2022 Tigres evitó que pasara a la semifinal al doblegarlo en un juego extra. Por esa razón, triunfar le daría a Bravos el chance de desquitarse y mantener con vida su sueño de coronarse por primera vez. Aragua atesora 10 coronas y busca acabar con una sequía de cetros que data de la zafra 2015-2016.
Para lograr su cometido, el piloto insular, Luis Dorante, enviará al montículo al dominicano Pedro Vásquez, debutante en la justa. Proviene de la Liga de Beisbol Profesional de República Dominicana (LIDOM), donde laboró para Toros del Este y acabó con un saldo de 1-1. Su porcentaje de rayas pulcras (PCL) fue de 3.86 en ocho presentaciones.
Vásquez tendrá la misión de detener una mala racha isleña, pues los isleños perdieron sus últimas cuatro confrontaciones y seis de las 10 más recientes. El tirador también intentará frenar a un explosivo ataque aragüeño en el Partido entre Comodines de la LVBP.
Retará a Tigres que ostentó el segundo promedio más alto de la LVBP (.296), rubro en el que Bravos figuró tercero con una media de .288. Aragua también se ubicó en el quinto lugar en jonrones (40) y dobles (84). Acabó sexto en anotadas (278) e impulsadas (246), además de octavo en triples (6).
Margarita exhibió buenos guarismos con el madero. Finalizó sexto en biangulares (81), sexto en vuelacercas (37) y quinto tanto en empujadas (258) como en marcadas (278).
A diferencia de la representación maracayera, la neoespartana se amparó en otras “armas” para ser peligroso a la ofensiva. Empleó la velocidad para amenazar a sus oponentes, al punto de acumular la tercera mayor suma de triples (12) y comandar el renglón de robos (29). En estos últimos apartados, Aragua se situó en la última casilla con cinco hurtos y seis triangulares.
¿Qué se puede esperar?
Gran parte de las estafadas (15) de Bravos fueron logradas por el centerfielder japonés Tomo Otosaka, quien recientemente sufrió un golpe en un careo contra los melenudos y hasta el miércoles era evaluado por los médicos de Margarita para saber si intervendría en la batalla contra Tigres en la que no habría margen para errores. La posible ausencia del nipón, que será duda hasta última hora, no será el único problema para Bravos. El infielder Breyic Valera, otrora Jugador Más Valioso (JMV) de la LVBP, tampoco tiene garantizada su participación en el venidero desafío con Bravos porque hace poco recibió un bolazo en una mano y necesita el alta médica para trabajar en esta fase.
Si los margariteños no cuentan con esas piezas, tendrán que ampararse en un buen desempeño de Vásquez para tratar de dominar a unos aragüeños que adolecieron de un sólido pitcheo en el presente certamen.
Tigres figuró último en efectividad al lucir una de 5.39. Ese problema también lo tuvo Bravos, que culminó penúltimo en el departamento con 5.22.
Aragua toleró el número más elevado de rayitas sin suciedad (278), mientras que Margarita finalizó tercero en ese apartado (268). La agrupación de Nueva Esparta concluyó penúltima en WHIP con 1.660 y Aragua último con uno de 1.700.
¿Qué se puede esperar? Las cifras hacen vaticinar que este 29 de diciembre de 2022 habrá una guerra de batazos en Macuto y el elenco que pueda controlar a su rival en momentos claves tendrá más chance de salir avante. Eso se comprueba al revisar que Tigres (average de .301) y Bravos (.296) fueron los combinados a los que los adversarios les batearon con más facilidad en esta edición de la LVBP.
Diego Rincones, candidato al MVP, encabezó su club en jonrones (9) y remolcadas (42)
Si el partido se decanta por la vía de las pizarras amplias, algo que parece factible porque estarán presentes los sluggers David Rodríguez (media ofensiva de .333, con nueve jonrones y 36 fletadas) y Diego Rincones (porcentaje al ataque de .302, nueve vuelacercas y 42 fletadas), ambos de Bravos, además de José Martínez (average de .390, seis estacazos y 33 remolcadas) y Carlos Rivero quienes (average de .317, nueve bambinazos y 27 producidas), de Tigres, quienes son capaces de cambiar el decorado a los careos con un solo swing.
La pugna entre Tigres y Bravos promete emociones a granel y por eso Romero espera que se realicen los dos juegos de Comodines, porque sus beisbolistas se enfocan en triunfar.
“Para mí ha sido gratificante estar con los veteranos y jóvenes del equipo. Ellos se unieron a la causa y eso es importante. Los peloteros tuvieron mucho compromiso con mi filosofía cuando no había margen de error tras el mal arranque y ahora buscamos una meta más que es clasificar al Round Robin”, dijo Romero a Sports Venezuela en una reciente visita a Puerto La Cruz.
Dorante aguarda una confrontación nivelada entre un par de “actores” con sed de éxito.
“Este club va a estar peleando un cupo a los playoffs. Ellos (los deportistas) se han entregado, han tenido buen comportamiento y la unión ha sido bastante buena. Eso me tiene muy entusiasmado y por eso espero un gran encuentro”, comentó Dorante a Meridiano en la víspera de una pugna que promete ser de pronóstico reservado.
José “Cafecito” Martínez finalizó la ronda regular con una de las mejores cosechas de su carrera
Un punto a favor de Bravos
Bravos de Margarita dominó 5-3 a Tigres de Aragua en la serie particular entre los clubes, correspondiente al torneo 2022-2023 de la LVBP. Tratará de aprovechar ese punto a su favor, para superar a una tropa felina que tuvo un mal desempeño en la carretera porque acabó con un balance de 10-18. Los margariteños exhibieron una foja de 12-15 como dueños de casa en esta contienda.
Sin certezas para Aragua
Hasta la noche del miércoles se desconocía si el bigleaguer Eduardo Escobar (Mets de Nueva York) iba a estar presente en el primer duelo de la Serie del Comodín, pues no jugó en días recientes con Tigres de Aragua. Su presencia en la alineación le daría un plus al ataque bengalí, pues tuvo un buen desempeño con el madero en la ronda regular. Golpeó .361 con cinco dobles, un jonrón, seis impulsadas y ocho anotadas en 10 partidos.
Sin embargo, es muy probable que el grandeliga Wilson Ramos regrese a la alineación del piloto Romero, tras superar las molestias físicas que le marginaron del terreno desde principios de diciembre.
Actuaciones defensivas
Tanto Bravos de Margarita como Tigres de Aragua tuvieron buenos desempeños defensivos en la ronda regular. La escuadra insular ocupó el tercer puesto en porcentaje de fildeo con .975 y la central se situó en el quinto peldaño con uno de .973. Los insulares fabricaron 62 dobles matanzas, el cuarto total más alto de la LVBP. Los felinos sumaron 56 doble plays y figuraron octavos.
Posibles alineaciones
Tigres de Aragua
- Alexi Amarista (2B)
- Henry Rodríguez (1B)
- José Martínez (LF)
- Wilson Ramos (BD)
- Denis Phipps (RF)
- Carlos Rivero (3B)
- Dennis Ortega (C)
- Johan López (SS)
- Carlos Tocci (CF)
Pitcher abridor: Ángel Padrón
Bravos de Margarita
- Ramón Flores (CF)
- Luis Castro (2B)
- Carlos Pérez (1B)
- David Rodríguez (BD)
- Diego Rincones (RF)
- Juan Graterol (C)
- Heiker Meneses (SS)
- Edgar Durán (3B)
- Raúl Rivas (2B)
Pitcher abridor: Pedro Vásquez