Créditos Imagen: Enmanuel De Jesús | Foto: Estrellas Orientales
Norvi Guerra | Prensa LVBP
Santo Domingo, República Dominicana.- El lanzador venezolano Enmanuel De Jesús calificó como positiva su primera experiencia en la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), tras formar parte del equipo Estrellas Orientales, novena que alberga a tres criollos, pues también están el jardinero Edward Olivares y el receptor José Briceño.
“Es una liga bastante fuerte, en la que se puede aprender mucho, en la que todo el mundo, todos los días salta al terreno al dar 100%. Nadie te regala nada, por ende, esta es bastante competitiva, por lo que fue cuestión de aprender todos los días algo nuevo y seguir mejorando”, afirmó.
El lanzador zurdo –que en la LVBP es reserva de Navegantes del Magallanes- agregó que se ha sentido cómodo con el trato recibido por su club en LIDOM. “La acogida de las Estrellas ha sido bastante buena. He tenido una estadía muy amena. Yo considero que he dado lo mejor de mí aquí y espero que las cosas hayan salido bien”.
Originalmente la participación de De Jesús concluía este 30 de diciembre, pero hubo un cambio de planes: “La razón principal por la que había parado eran las restricciones de mi organización en Estados Unidos (Marlins de Miami). Ellos querían que yo estuviera en enero en el campamento que ellos hacen, ese era el plan, pero la gerencia de las Estrellas negoció y consiguió esa extensión en mi permiso, así que permaneceré más tiempo aquí”.
El valenciano, de 26 años de edad, se quedaría por todo el Round Robin con las Estrellas, por lo que el cese de su participación con el equipo verde estaría pautado para el 13 de enero, fecha en la que finaliza el calendario de esa fase en República Dominicana. La gerencia verde está trabajando en esos trámites.
“Yo siento que ambas ligas son súper competitivas, ambas tienen un alto nivel. Yo no veo una diferencia significativa entre los circuitos de Venezuela y República Dominicana. Es decir, algo en específico que haya cambiado mi estilo de juego”, valoró el tirador, que vistió el uniforme del Magallanes por última vez en la campaña 2018-2019.
Sin embargo, si hubo algo que sí le llamó la atención y fue el formato del Round Robin (semifinal) que es mucho más largo que en Venezuela, de casi un mes, de resto insistió en que “están muy parejas”.
Con respecto a su trabajo con la organización de San Pedro de Macorís, el gerente general del equipo, Félix Peguero afirmó: “Estamos muy conformes con lo que ha hecho De Jesús. Ha respondido en el puesto de long reliever (relevo largo) y ha sido una pieza clave dentro de nuestro bullpen”.
El zurdo, en la ronda regular lanzó 15 innings, permitió 12 hits y ocho carreras limpias, dio seis boletos y ponchó a 24. Su efectividad se abultó un poco, a 4.80, por dos salidas contra las Águilas Cibaeñas, que fue el equipo que mejor le bateó.
Ahora en el todos contra todos, ya ha lanzado 5.1 innings, solo ha permitido un imparable, con ocho abanicados y una efectividad perfecta de 0.00.
El equipo al que mejor le lanzó en LIDOM fue a los Tigres del Licey. Fue el pasado 9 de diciembre, cuando transitó cuatro entradas y abanicó a siete.
Por ahora, De Jesús viajará a Venezuela por la pausa de Año Nuevo y se reincorporaría al equipo el 2 de enero.