Créditos Imagen: Ramón Flores | Fotos: Estrellas Orientales
Norvi Guerra | Prensa LVBP
Santo Domingo, República Dominicana.- Esta temporada hubo un equipo en la Liga de Beisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), el cual dio más oportunidades a los jugadores venezolanos, desde la ronda regular. Se trata de Estrellas Orientales, la novena con sede en San Pedro de Macorís, que a lo largo de la temporada 2022-2023 ha contado con cinco criollos su roster activo.
Las Estrellas Orientales comenzaron este viernes la disputa de la final contra los Tigres del Licey, en busca de su cuarto campeonato y el primero desde la 2018-2019. El club liceísta no gana desde la 2016-2017, pero ostenta 22 coronas en su haber, tope en el circuito igualado con Águilas Cibaeñas.
“Los venezolanos han sido clave no solo con los que nos han dado en el terreno, la contribución, sino que (Edward Olivares), de (Enmanuel) De Jesús, son unos tipos comprometidos. En el caso de Enmanuel lo conocía un poco más porque trabajó en su momento para mi organización, los Gigantes de San Francisco. Súper contento con ambos. Esos dos muchachos son especiales. Desde que están aquí, han estado ayudando y siendo fundamentales para nuestras aspiraciones”, dijo en su momento el gerente general del equipo, Félix Peguero.
En la primera avanzada llegaron Olivares, De Jesús y José Briceño. Olivares se marchó el 30 de diciembre, pero completó una buena primera participación en la LIDOM, tras terminar bateando en la serie regular para .267 de average, con 14 remolcadas, dos jonrones, 32 hits y nueve dobles, en 31 juegos. En la serie semifinal vio acción en ocho encuentros e impulsó seis carreras, con .250 de average.
De Jesús fue el único lanzador del contingente criollo en el conjunto verde. En la ronda regular trabajó por espacio de 15 episodios, permitió 12 hits, ocho carreras limpias, dio seis boletos y ponchó a 24. Terminó con récord de 0-1, con EFE 4.80. En la semifinal, el zurdo lanzó 7.2 innings y exhibió efectividad de 2.35.
José Briceño ha dejado una buena impresión detrás del plato con el madero
“Nos encanta la personalidad de los venezolanos. Traer importados es un reto en esta liga, cuesta que se aclimaten o como decimos nosotros, que se aplatanen a la liga dominicana. Los venezolanos aprecian y se entregan más, al igual que los cubanos. Eso tiene mucho que ver porque a veces traes importados con grandes estadísticas y llegan aquí y no tienen la personalidad para traducir ese talento que tienen en rendimiento cuando juegan aquí”, explicó el ejecutivo.
Las Estrellas luego siguieron trayendo más venezolanos, cuando finalizó la ronda regular en la LVBP. Ramón Flores y Juan Graterol fueron las últimas integraciones. Ambos están en su segunda experiencia en LIDOM, en el caso de Flores nuevamente con el equipo oriental y Graterol está en su primera vez con ellos, pues el año jugó fue con los Toros del Este.
En el caso de Briceño, ha visto más acción en la receptoría en el cierre de la semifinal y dio su primer grand slam en la LIDOM.