Créditos Imagen: Cody Mincey | Foto: AVS Photo Report
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Dentro del cuantioso número de jugadores que se encuentra en acción en la vigente Serie del Caribe Gran Caracas 2023 y que cuenta con experiencia previa en la LVBP existe un nombre en específico que no deja de llamar la atención, como es el del lanzador Cody Mincey.
El estadounidense cuenta con una historia de superación notable. Tras la culminación de sus estudios y participar a nivel universitario en 2015, no logró ser seleccionado por un equipo de MLB a través del Draft y su vida cogió otro destino.
Luego de un año fuera, para el 2017 consiguió trabajo en la Frontier League, uno de los principales circuitos independientes de Estados Unidos y desde ese punto su carrera como profesional empezó a tomar vuelo; hasta tal punto, que en la actualidad pertenece a una organización de las Grandes Ligas, la de los Marlins de Miami, que a pesar de su ya avanzada edad (30 años), lo visualizan como una pieza valiosa para su staff de lanzadores del futuro inmediato.
Aún así, a pesar de ostentar dicho estatus, Mincey no olvida que fue lo que lo llevó a alcanzarlo y se mantiene viendo acción como refuerzo extranjero en distintas ligas del mundo, que van desde Australia, pasando por México, Colombia e incluso Venezuela, siendo este último un territorio prospero para él.
Antes de actuar en la serie como importado del plantel de Curazao, Mincey ya había aparecido en un estadio criollo con el uniforme de Águilas del Zulia, en una intervención que, si bien fue efímera, le bastó para dejar destellos de su calidad.
“Me encanta volver a Venezuela, amo a los fanáticos. Trabajé muy bien con mis compañeros de Águilas, sobre todo por la energía que teníamos entre todos”, exclamó el diestro que se vistió de rapaz en la campaña 2021-2022 y dejó dos triunfos sin derrotas, en siete intervenciones como relevistas, en las que arrojó además 2.35 de efectividad después de 7.2 innings.
Esa eficacia exhibida en el país durante su corta actuación con la escuadra zuliana, se encargó de prolongarla en lo que fueron sus dos aperturas del certamen regional con la novena curazoleña.
“Fue muy importante para nosotros conseguir el primer triunfo de Curazao en los registros de esta competencia. Fue uno de esos días en los que simplemente todo salió bien. Obviamente, cuando tienes una defensa como la que tenemos nosotros, todo se hace más fácil. Solo se trata de lanzar strikes y que los muchachos hagan su trabajo”, explicó el norteamericano, que en su primer inicio lanzó siete actos de solo cinco imparables admitidos, sin carreras ni boletos, además de cuatro ponches.
En su segunda presentación como el as de la rotación del manager Hainley Statia, a Mincey le tocó medirse con los anfitriones Leones del Caracas y aunque tuvo unos primeros episodios de dominio, sucumbió al final para salir con cinco carreras a cuestas luego de seis capítulos de trabajo.
“Me llevo una grata impresión de esta serie. Me tocó retar a Leones con todo el público en contra de nosotros. No me fue del todo bien, pero no pude dejar de emocionarme por ver tanta gente cantando y alentando a su equipo”, dijo antes de aseverar lo que significa para él ser participe del torneo caribeño. “Tiene una atmósfera única. Hay un ambiente que te motiva a jugar. La verdad es que participar en estadios llenos, hace que uno se contagie de la buena energía, siempre uno se motiva a brindar un mejor espectáculo, eso es lo mejor para cualquier pelotero sin lugar a dudas”, esgrimió.
Fue muy grata la impresión que dejó Mincey en la primera ronda de la Serie del Caribe a pesar de esa dubitativa presentación ante los melenudos y de que no pudo alcanzar decisión alguna.
“El no haber conseguido victorias no es algo que me importe en demasía. Eso es parte de este deporte. En el beisbol tú ganas y también pierdes y en mi caso lo tomo como algo normal. Lo importante es no perder la fe en tu equipo, porque aquí se trabaja de manera colectiva. Tengo un gran grupo de compañeros que tiene mucho talento. Este es un torneo que deja muchas enseñanzas. Demostramos que podemos competir y lo hemos hecho con esfuerzo”, ponderó Mincey, quien está invitado al campo de entrenamiento de los peces floridianos durante el verano y al que le gustaría poder volver a un lugar que le hace tan bien a él, como Venezuela.
La idea no es tan descabellada, considerando que durante el invierno pasado distintas franquicias de la LVBP, incluida la capitalina, mostraron interés en sus servicios.