Créditos Imagen: Luisángel Acuña | Foto: The Dallas Morning News
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- El campocorto Luisángel Acuña, hermano menor del astro Ronald Acuña Jr., fue cambiado de los Rangers de Texas a los Mets de Nueva York, nada menos que por el lanzador derecho Max Scherzer, de acuerdo con un reporte de Jon Heyman, periodista del New York Post, que se conoció el sábado.
Los Mets cubrirán el salario restante del contrato del lanzador, menos $22,5 millones, según fuentes citadas por Jeff Passan, de ESPN. El club neoyorquino, le debe a Scherzer unos $15,8 millones sobre el saldo de esta temporada.
Scherzer -ganador de tres premios Cy Young- renunció a su cláusula “de no intercambio” para facilitar el trato y optó por su opción de jugador de $43,33 millones para lanzar con los Rangers en 2024, agregó Passan. Lo que también fue clave para el trato.
Acuña, de 21 años de edad, es el tercer mejor prospecto de los Rangers y el 44 de todo el sistema de Ligas Menores, en el ranking de MLB Pipeline, mientras que en la actualización de mitad de temporada de Baseball America, el venezolano fue colocado en puesto 87 de los 100 primeros.
El bateador derecho, que fue agregado al roster de 40 en noviembre de 2022 para protegerlo del Draft de Regla 5, fue reclutado por Texas en 2018 y recibió un incentivo por su firma ($425.000) más alto que el otorgado a su hermano mayor, Ronald, cuatro años antes ($100.000). El reporte de los scouts asegura que “si bien no proyecta igualar el nivel de estrella de su hermano, tiene el potencial para convertirse en un pelotero regular de calidad en las Grandes Ligas”.
Antes que se filtrara a la prensa su traspaso, el criollo exhibía una línea ofensiva de .315/.377/.453, con 25 dobles, dos triples, siete jonrones, 51 remolcadas y .830 de OBP en 84 encuentros con el Frisco (Doble A). A esos llamativos números agrega el liderato de bases robadas de la Liga de Texas, con 42 estafas en 47 intentos (89,4% de éxito).
Con la llegada de Corey Seager a Texas en 2022, eventualmente iba a significar que Acuña se moviera a la segunda base, una posición que no le es extraña desde su debut como profesional en 2019, o el jardín central, nicho en el que ha aparecido en 2023.
La situación se mantiene a su llegada a Nueva York, donde el boricua Francisco Lindor es el torpedero regular, con un contrato de 10 años y $341 millones (2022-2031).
Texas, que cuenta con una los cuerpos de abridores de la Liga Americana, tras liderar los departamentos de victorias (41) y marchar cuarto en efectividad (3.88), se fortalece todavía más con el veterano A Scherzer, que se une a Nathan Eovaldi, Andrew Heaney, Jon Gray y Martín Pérez. Sin incluir al lesionado Jacob deGrom.
Este domingo, los Rangers amanecieron en el primer lugar del oeste del joven circuito, un juego por encima de los Astros de Houston.
OTROS CANJES QUE INCLUYERON A VENEZOLANOS
27 de julio
Los Marlins de Miami recibieron al relevista David Robertson y al receptor venezolano Ronald Hernández de los Mets de Nueva York, por el infielder mexicano Marco Vargas.
Hernández, de 19 años de edad, batea para .298/.464/.452, con tres jonrones, 25 empujadas y .916 de OPS, en la Florida Complex League (Novatos).
26 de julio
El lanzador derecho Mauricio Llovera pasó de los Gigantes de San Francisco a los Medias Rojas de Boston por el relevista Marques Johnson.
25 de julio
El lanzador zurdo José Castillo fue enviado de los Padres de San Diego a los Marlins de Miami por consideraciones económicas.
24 de junio
Los Angelinos de Los Ángeles recibieron al infielder Eduardo Escobar y al lanzador Landon Marceaux de los Mets de Nueva York por el pitcher Coleman Crow.
EL DATO
Luisángel Acuña es reserva de Cardenales de Lara en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.