Créditos Imagen: Breyvic Valera| Fotos: Prensa Bravos
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Cuando Breyvic Valera aparezca en la alineación inaugural de los Bravos el próximo 21 de octubre, estará iniciando su décima campaña con el uniforme de Margarita, más que ningún otro pelotero activo en el roster insular. Una década de experiencia, que le coloca sobre sus hombros la responsabilidad de ser un ejemplo para sus compañeros.
“Es especial esta décima temporada, muy importante. Me siento agradecido con el equipo por nuevamente confiar en mí”, le dijo el utility al departamento de prensa de club, durante el inicio de las prácticas en el Centro de Desarrollo Deportivo de Empresas Polar, en San Joaquín, estado Carabobo. “Estoy muy contento de estar aquí desde el principio, para tratar de dar lo mejor de mí, como siempre lo hago”.
Valera igualará la década de servicio que dejó tras de sí Frank Díaz, una marca entre los jugadores de posición, apenas superada por el relevista Luis Alberto Ramírez, que vistió el uniforme margariteño por 11 zafras.
Es el momento de asumir el papel que alguna vez desempeñaron otros, como parte del agradecimiento que siente por el club, que le firmó originalmente y lo ha visto crecer hasta alcanzar el estatus de figura en el circuito.
“Tendré un rol importante, deportivamente. Ahora soy un veterano y tengo que tratar de seguir la cadena. Jugué con Wilmer Flores, Alberto González, Frank Díaz. Ellos fueron peloteros a los que admiré y seguí. Creo que debe seguir así con los muchachos jóvenes. Es una responsabilidad asumirlo, tratar de ayudarlos como me ayudaron a mí y que los que vienen atrás, jueguen más de 10 años”, destacó el jugador, originario de la localidad carabobeña de Montalbán.
Valera, de 31 años de edad, es el único pelotero desde la competición 2007-2008, cuando la franquicia comenzó a llamarse Bravos y se mudó de las ciudades gemelas de Acarigua-Araure, en el estado Portuguesa, a Porlamar, que exhibe en su vitrina personal un premio al Jugador Más Valioso (2016-2017).
Por si fuera poco, es primero de por vida en promedio (.300), porcentaje de embasado (.385) y OPS (.790), entre los peloteros de Margarita con al menos 1.000 turnos (1.118). También es líder vitalicio en bases robadas (51) y triples (19), en tanto que aparece tercero en hits (335), dobles (50), impulsadas (121) y slugging (.405), sólo superado por Díaz, que fue dejado en libertad, y René Reyes, que actualmente formar parte del cuerpo de coaches de Leones del Caracas. El toletero ambidiestro suma 10 jonrones en su carrera, lo que le empata en el decimosexto lugar en la historia del club, de acuerdo con el portal PelotaBonaria.
“Los consejos que me dieron tenían que ver con estar listo cuando recibía la oportunidad y disfrutar el juego que amamos. Eso es lo que le diré a los muchachos del equipo”, señaló.
Valera no pudo estar saludable al final del ruedo regular de la 2022-2023, debido a un golpe que recibió en el dedo medio de la mano izquierda, el 22 de diciembre contra Águilas del Zulia. La lesión puso fin a su compaña, incluida la Serie por el Comodín contra Tigres de Aragua.
“Mi aporte será el mismo de siempre, todos los días, todos los juegos, innings tras inning. Mientras tengas ese enfoque, las cosas saldrán bien. Y aspiro a mantenerme sano. He atravesado por varias lesiones durante los últimos dos años. Espero tener una buena temporada particular y del equipo colectivamente”.
CORAZÓN MARGARITEÑO
Bravos disputará su cuarto torneo seguido fuera de Margarita, debido al deterioro del Stadium Nueva Esparta de Guatamare. En esta ocasión, el equipo dividirá su calendario como local entre los estadios Universitario de Caracas y Jorge Luis García Carneiro de Macuto. Valera aseguró extrañar a los aficionados isleños.
“Nuestros corazones están en Margarita, sólo que ahora nos toca estar fuera de la isla. Somos Bravos y siempre seremos Margarita”, afirmó.
Breyvic Valera se ha erigido en uno de los mejores peloteros en la historia de Bravos de Margarita
El Dato
Breyvic Valera actuó durante el verano boreal de 2022 con los Búfalos de Orix en Japón. Luego de quedar libre en la pelota del Sol Naciente, se mantuvo activo en 2023 con el equipo Samanes de Aragua en la Liga Mayor. Valera apareció en las Grandes Ligas en partes de cuatro años (2017-2019, 2021), con Cardenales, Dodgers, Orioles, Yanquis y Azulejos.