Créditos Imagen: Yohander Méndez | Fotos: Elio Miranda
Juan Pablo Carmona | Prensa Magallanes/ Prensa LVBP
Valencia.- A pocas horas para el inicio de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, Navegantes del Magallanes reforzó su cuerpo de lanzadores con la incorporación del zurdo Yohander Méndez.
El serpentinero se unió a las filas eléctricas el viernes, en lo que fue el último día de pretemporada y realizó hizo ejercicios de calentamiento.
Méndez viene de tener una excelente temporada en Japón con los Gigantes de Yomiuri, donde compiló efectividad de 2.07 y dejó récord de 5-5 en 16 presentaciones y 87.0 entradas lanzadas, lapso en el que permitió 20 carreras limpias, otorgó 33 boletos y acumuló 72 ponches.
“Gracias a Dios estoy de nuevo con el equipo, veo un gran grupo y un gran cuerpo técnico, siento que todos tenemos el mismo objetivo y yo estoy aquí por una sola razón que es el campeonato”, expresó el siniestro. “Estoy poniéndome a tono poco a poco, pienso lanzar el mes que viene, aunque aún no he definido un plan con el cuerpo técnico ya que estamos esperando a que mi equipo de Japón nos dé un plan para estar 100 % seguros, lo único que sé es que voy a lanzar en noviembre, probablemente el 10 o el 15”.
No obstante, Méndez comentó que su organización en el beisbol asiático le aconsejó que realice de cuatro a seis aperturas, pero que él mismo hará todo lo posible para obtener un permiso completo por parte del equipo nipón.
“No es fácil obtener el permiso de un equipo japonés”, aseguró el oriundo de Valencia. “Pero yo les dije que mi sueño es siempre estar con los Navegantes del Magallanes y que quiero pelear por otro título”.
En el certamen anterior de la LVBP, Méndez finalizó con foja de 2-4 y promedio de carreras limpias de 4.50 en 40.0 capítulos. Fue tan sólo uno de los tres abridores que logró sumar victorias con el ruedo con el buque, y también uno de los tres que acumuló al menos 40.0 episodios, además de Erick Leal y Ricardo Sánchez, en ambos casos.
GUILLÉN SUBIÓ AL BARCO
El derecho Pablo Guillén fue la otra novedad de la jornada en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia. El pitcher es el segundo importado que arriba a la Carabela, luego de que lo hiciera el también diestro Matt Vogel, la semana pasada,
El cubano realizó una sesión de bullpen ante la mirada del coach de pitcheo, Gerardo Casadiego, en lo que fue el inicio de su segunda travesía en la pelota rentada local de invierno, tras su participación en la zafra 2020-2021 con Tigres de Aragua.
“Es una gran oportunidad estar con el mejor equipo del beisbol venezolano y voy a dar lo mejor de mí para que este año logremos el título, el gerente me llamó y al Magallanes no se le puede decir que no”, afirmó Guillén. “Conversé con el cuerpo técnico y el lunes haré una sesión de práctica de bateo en vivo y si no hay ningún cambio estaré abriendo el fin de semana que viene”.
El antillano de 25 años de edad vio acción este 2023 en la Serie A de Italia con el Parmaclima, donde actuó en 48.1 tramos, con 46 hits admitidos y 19 rayitas limpias toleradas para mostrar 3.54 de efectividad, tras 12 juegos lanzados de los cuales 10 fueron como iniciador.
Pablo Guillén dejó efectividad de 2.70 en 13.1 innings durante su anterior pasantía en la LVBP