Créditos Imagen: Ronald Acuña Jr. | Foto: @Braves
José Ángel Rodríguez Suárez | Prensa LVBP
Caracas-. No hubo sorpresas. La única duda que quedaba por resolver era si Ronald Acuña Jr. sería el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional de forma unánime, y así lo fue. El jardinero de los Bravos de Atlanta se convirtió en el tercer venezolano en alzarse con el máximo galardón individual de las Grandes Ligas, siendo el primer en el Viejo Circuito.
A los 25 años de edad, el oriundo de La Sabana es el criollo más joven en alzarse con el premio, tras superar a José Altuve, quien tenía 27 calendarios cumplidos cuando lo obtuvo en 2017, y a Miguel Cabrera, que acumulaba 29 en la 2012, la primera de las dos temporadas en fila que lo ganó.
“No sé qué decir. Estoy demasiado emocionado. Espero con el favor de Dios el próximo año tener una temporada aún mejor a esta”, dijo Acuña Jr. a MLBNetwork, tras el anuncio. “Estoy trabajando para ser el primer 50-50”.
El patrullero superó en la votación a la dupla de los Dodgers de Los Ángeles, Mookie Betts y Freddie Freeman, al acaparar la totalidad de los 30 sufragios al primer lugar por los miembros de la Asociación de Cronistas de Beisbol de Estados Unidos (BBWAA por sus siglas en inglés).
Acuña Jr. es el octavo ganador por unanimidad en la Liga Nacional, uniéndose a los miembros del Salón de la Fama, Orlando Cepeda (1967), Mike Schmidt (1980) y Jeff Bagwell (1994), además de Ken Caminiti (1996), Barry Bonds (2002), Albert Pujols (2009) y Bryce Harper (2015), de acuerdo con la nota de prensa de la BBWAA.
El litoralense concretó con una zafra de redención, luego de la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha sufrida en julio de 2021, cuya recuperación no le dejó estar al tope de sus condiciones en la reaparición de 2022.
Ronald Acuña Jr. inauguró el club de peloteros con al menos 40 jonrones y 70 bases robadas en los registros de Las Mayores. Además, encabezó su circuito en hits (217), anotadas (149), robos (73), OBP (.416) y bases totales (283); fue segundo en WAR (8.2) y promedio de bateo (.327), sexto en empujadas (106) y undécimo en dobles (35).