Créditos Imagen: Leonardo Reginatto | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Si existen palabras que definen a Leonardo Reginatto, inicialista de Tiburones de La Guaira, sin duda serían “sed de triunfo”.
¿La razón? Para el brasileño, no existe nada más importante que alcanzar victorias, sobre todo, si se consiguen en la Gran Final de la temporada 2023-2024 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), donde su club se mide con Cardenales de Lara y él aspira a aportar buenos números ofensivos. Pretende volver a titularse en el circuito invernal, algo que pudo hacer en la campaña 2021-2022 con Navegantes del Magallanes y representa uno de sus mejores recuerdos.
“Estoy disfrutando mucho esta Gran Final con La Guaira”, señaló a Simpletv previo al choque del miércoles entre aves y escualos en el Estadio Universitario de Caracas. “En esta etapa lo único que deseo es ayudar a mi equipo a ganar porque quiero ser campeón, tal y como lo hice con Magallanes”.
Reginatto forma parte de la historia de la Nave Turca, pues como camarero atrapó un elevado del outfielder Willians Astudillo, para concretar el último out en la victoria 3-2 de la novena carabobeña sobre Caribes de Anzoátegui en un séptimo y decisivo encuentro de una batalla por el cetro, celebrado en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.
En el “Paraíso del Beisbol”, como lo bautizó el recordado narrador deportivo José Aníbal Manzo, Magallanes se impuso 4-3 sobre Anzoátegui para acreditarse su décimo tercer trofeo de LVBP, algo que le permitió terminar con una sequía de ocho años.
Ahora, como primera base litoralense, está decidido a acabar con otra “maldición”. Considera que la novena dirigida por Oswaldo “Ozzie” Guillén cuenta con todas las herramientas para levantar la octava copa en su transitar en la LVBP y primera desde la lejana contienda 1985-1986.
“Estoy decidido a volver a ser campeón porque este es otro momento, otra temporada y estoy con un equipo distinto como lo es La Guaira. Tiburones se merece una nueva corona porque ha hecho los méritos para conquistarla. Eso sería muy especial para su fanaticada que lleva muchos años esperando alegrías. Sé que, con el favor de Dios, lo vamos a lograr”, agregó el importado que, al menos, en el primer compromiso de la finalísima demostró estar totalmente enfocado en pro de materializar su anhelo campeonil.
En ese cotejo, en el que La Guaira batió 6-0 a Lara, Reginatto empalmó un jonrón impulsor de dos carreras para colaborar con el triunfo de los litoralenses, que tras perder 4-2 ante Leones del Caracas la pugna por la diadema del certamen previo, pretenden imponerse sobre una tropa larense que busca su séptimo gallardete y tercero en seis certámenes.
El iniciaalista importado disparó ocho jonrones en la campaña 2023-2024
El brasilero explicó cuál fue la clave para sacar la bola del parque de Los Chaguaramos frente a Jhoulys Chacín, abridor melenudo que fue tomado como adición por os Pájaros Rojos en el Draft y cuenta con experiencia en la Major League Baseball (MLB), donde el jugador de cuadro interior nunca llegó.
“Antes de pararme en el plato, noté que mi compañero Danry Vásquez (guardabosque derecho) negoció una base por bolas y sabía que el abridor estaba descontrolado. Cuando me tocó batear, recibí otra pelota mala y eso me hizo anticipar lo que vendría. Chacín es un pitcher que ataca mucho la zona e iba a buscar strikes. Esperé el envío que quería (slider) y gracias a Dios, pude conectar ese batazo”, indicó el foráneo que inauguró su conteo de estacazos en la presente postemporada.
La conexión de recorrido completo le permitió al defensor del primer cojín ingresar a los libros de récords de la LVBP. Según José Ángel Rodríguez, periodista de LVBP.com, se transformó en el primer representante de Brasil en llevarse la barda en una instancia definitoria de la LVBP, algo que su compatriota Paulo Orlando (patrullero) no pudo hacer en dos intervenciones en la última ronda con los emplumados.
A su entender, ese bambinazo fue producto del gran esfuerzo que realizó durante los entrenamientos que precedieron al arranque del primer careo de una serie que decidirá al nuevo monarca de la LVBP, tras la eliminación del rey defensor, Leones en el Round Robin.
“Tengo una rutina de bateo que pongo en práctica desde que estaba en Estados Unidos (donde laboró 10 justas en Ligas Menores) y eso me ha ayudado bastante. Siempre entro a la jaula antes de los juegos y luego participó en el BP Live (sesión de bateo en vivo). Esas cosas las trato de hacer todos los días, independientemente de la situación que presente con el madero. Es parte de mi trabajo y gracias a Dios, las cosas me han salido muy bien”, comentó Reginatto, quien dejó buenos números tanto en la ronda eliminatoria como en el Todos Contra Todos.
El vigilante del primer cojín promedió .344 (de 227-78) con 13 dobles, ocho jonrones, 46 impulsadas y 42 anotadas en 52 encuentros de fase regular. En ellos ostentó un OBP de .381, un slugging de .507 y un OPS de .888.
En la semifinal volvió a responder para la causa guairista. Conservó un average de .302 (de 53-16) con tres dobletes, igual número de fletadas y 11 marcadas. Participó en 14 desafíos y en ellos lució un OBP de .387, un slugging de .358 y un OPS de .745.
El inicialista es el primer brasilero en sacudir un bambinazo en finales
Esos guarismos denotan la calidad del infielder, nacido en Curitiba hace 33 años, que sueña con una consagración con Tiburones y hará todo lo que esté a su alcance para cumplir esa meta.
“Gracias a Dios todo el año ha sido positivo porque formo parte de una gran alineación y cada día hay piezas que ayudan de diferentes maneras a nuestro club. Eso denota el gran talento que hay en la organización Tiburones de La Guaira. Si seguimos así, mezclando un buen pitcheo con el bateo oportuno, vamos a conseguir muchas victorias que nos permitirán culminar la tarea que nos trazamos: ser campeones de la LVBP”.
El extranjero aprovecha las prácticas para perfeccionar su swing
Una dilatada trayectoria en la LVBP
Leonardo Reginatto, infielder de 33 años de edad, es un veterano de la LVBP, en la que afronta su quinto torneo y trabajó para Bravos de Margarita, Tiburones de La Guaira y Navegantes del Magallanes. Según Pelota Binaria, exhibió un average vitalicio de .327, luego de batear 269 hits en 822 turnos. En 211 encuentros de ronda regular, totalizó 45 dobles, cinco triples, 15 jonrones, 137 impulsadas y 124 anotadas. Presentó un OBP de .384, un slugging de .597 y un OPS de .888.