Créditos Imagen: Aldo Montes | Fotos: Tomateros de Culiacán
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Sin dormirse en los laureles, la directiva de Tiburones de La Guaira decidida a segur siendo contendiente en el Round Robin, acudió al mercado del beisbol caribeño y la búsqueda le resultó fructífera, después de hallar a dos brazos importantes para robustecer de ese modo su staff de lanzadores, el tercero mejor de la ronda regular.
En declaraciones del gerente general César Collins luego del Draft de Adiciones y Sustituciones, en la planificación estaba agregar al menos un pitcher de la LVBP dentro de los que estaban disponibles, pero el candidato fue tomado por otro club y por ello decidieron reforzarse con bateadores e ir por pitchers en las lides de otros circuitos invernales de la zona. Así ocurrió.
Este lunes, antes de encarar su primer partido de los playoffs, el departamento de prensa escualo oficializó la llegada de los mexicanos Aldo Montes y Carlos Machorro, provenientes ambos del conjunto Tomateros de Culiacán.
El primero de ellos es un derecho, de 32 años de edad, que se desempeña primordialmente como iniciador. Viene de cumplir con su mejor campaña en el circuito azteca, luego de arrojar un llamativo porcentaje de carreras limpias, que fue de apenas 2.68 tras 43.2 innings de labor con la escuadra sinaloense, que quedó en la última posición de la fase eliminatoria de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Montes realizó nueve aperturas, en las que permitió 45 imparables (solo dos de ellos jonrones), con 20 ponches y 23 boletos para un 1.55 de Whip. Dichos guarismos indican que es un serpentinero al que le ponen mucho la bola en juego, por lo que el apoyo defensivo será importante en su rendimiento.
Para Montes, que dejó su récord en 3 triunfos y 2 reveses, será su primera experiencia en una liga distinta a las de su país de nacimiento, dentro de una carrera que consta de 13 años con varios equipos nacionales, tanto en el torneo veraniego como en el del invierno.
Machorro, por su parte, es un relevista que cuenta con 26 calendarios de vida. También diestro y contrario a su colega, cuenta con una breve pasantía a inicios de su trayectoria en el beisbol organizado en Estados Unidos, cuando perteneció a la organización de los Rojos de Cincinnati hasta el año 2019.
Desde entonces ha hecho vida en México, donde vistió los uniformes de los Yaquis de Obregón, Sultanes de Monterrey y ahora con los Tomateros.
Con estos, exhibió un gran desempeño en la 2022-2023 de la conocida Liga Arco, en labores de relevos cortos. Trabajó 26 episodios, en los que permitió solo cuatro anotaciones lícitas, regaló seis pasaportes y pasó a 19 por la guillotina, para excelentes 1.38 de efectividad y 0.73 de Whip. Registró cuatro victorias y salió derrotado en una sola ocasión.
Los números de Marchorro lucen como los ideales para encimarse en el morrito para el último tercio del compromiso, papel similar al que venía cumpliendo el foráneo Sam Bordner, quien ya no formará parte del equipo y por el que precisamente ocupará uno de los cupos de extranjeros.
Con respecto a rol de Montes, se perfila para ser parte de la rotación junto con el también centroamericano Osman Gutiérrez, además de los criollos Ricardo Pinto, Nelson Hernández y el joven Christian Mejías, a la espera de noticias del veterano Júnior Guerra.
Carlos Machorro fue adquirido por Culiacán en la 2022-2023 desde Yaquis de Ciudad Obregón
A esperar por Acuña Jr.
Otra de las informaciones que trascendió con respecto a la escuadra litoralense fue la de que el estelar Ronald Acuña Jr. no podrá estar desde el inicio del Round Robin en la plantilla, después de que los Bravos de Atlanta le instruyeron someterse a una revisión en la rodilla derecha.
La información fue suministrada por el propio Collins a través de sus redes sociales, en las que indicó que “una vez resuelta la situación, el propio Ronald nos dirá cuándo podría estar con el equipo”.
Sin Acuña Jr., se disipa de cierta manera las dudas suscitadas con respecto al refuerzo Balbino Fuenmayor, por lo que ahora se vislumbra como el bateador designado y el dominicano Carlos Castro como el inicialista titular.