Concentración, la clave del éxito ofensivo de Niuman Romero

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Niuman Romero Fotos: A. van Schermbeek

 

Joseph Ñambre | Prensa LVBP

 

Valencia.- A los 37 años de edad, Niuman Romero no da muestras de declive y por eso es un jugador regular de Caribes de Anzoátegui en la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).

Un sólido promedio de .333, producto de conectar seis hits en 18 turnos, le permite ser el bateador con el cuarto average más alto entre los aborígenes en este torneo en el que trabajó principalmente como tercer toletero de una alineación que cuenta con figuras como Willians Astudillo y Asdrúbal Cabrera, entre otros, que al igual que él, actuaron en Major League Baseball (MLB).

¿Cuál es la clave de éxito de este veterano de 17 campañas para rendir en el circuito invernal? El ambidextro anzoatiguense aseguró que su buen desempeño con el madero obedece a que evita las distracciones al momento de pararse en el plato.

“Para ser exitoso en la LVBP, que es una liga muy exigente, lo más importante es mantener la concentración. Siempre hay que saber qué tipo de envíos tienen los lanzadores como repertorio, para analizarlo y determinar cómo te van a atacar”, explicó el antesalista que se estrenó en el certamen 2006-2007 y sólo laboró para la Tribu Oriental en el país. Con 679 encuentros, es el beisbolista con más apariciones de la escuadra indígena de la cual es su “orgulloso capitán”.

Conservar la calma en la caja de bateo le ha dado resultados positivos a lo largo de su trayectoria. Con 655 hits de por vida ocupa el sitial de honor entre peloteros que han lucido el uniforme aborigen, de acuerdo con el portal PelotaBinaria.

Luis González (582 imparables en 16 torneos), Eliézer Alfonzo (539 en 16 citas) y Alexi Amarista (468 en 13 zafras) ocupan el segundo, tercer y cuarto lugar, respectivamente, en de esta estadística en los libros de récords de la novena, con sede en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto La Cruz.

Romero, quien declaró el viernes previo al choque en el que Caribes derrotó 5-0 a Navegantes del Magallanes en el parque José Bernardo Pérez de Valencia, y es dueño de un average vitalicio de .279 (de 2.346-655), afirmó que otro factor que lo transformó en un cañonero respetable fue apegarse al plan de ataque que diseñó para cada oponente, algo que revela a las claras que es un estudioso de la pelota local.

 

Niuman Romero, con un comportamiento ejemplar, fuera y dentro del terreno, es un ejemplo a seguir

“Tienes que estar preparado para saber lo que te van a lanzar en esos turnos y mantenerte apegado a tu plan de trabajo que consiste en esperar el pitcheo adecuado. Una vez que el serpentinero te lance lo que esperas, no debes fallarlo. Esto es algo que se dice fácil pero no lo es. A veces pienso, que tengo un don especial que me dio Dios para dar distintos batazos”.

Este barcelonés se enfoca en golpear las pelotas con contundencia y en múltiples ocasiones hizo gala de su poder ocasional. Con 38 cuadrangulares, uno de ellos en el presente curso, se ubica en el cuarto peldaño entre los jonroneros históricos de la agrupación anzoatiguense.

Alfonzo (95 vuelacercas), González (52) y Balbino Fuenmayor (48) depositaron más bolas en las gradas que Romero, quien pegó su reciente estacazo en Valencia el pasado jueves, cuando Caribes perdió 9-7 ante Magallanes en 10 entradas.

Ese día, con su cuadro en desventaja de 5-0, despachó un bambinazo solitario en el sexto episodio para recortar la diferencia a 5-1 e iniciar una reacción que le permitió a su tropa igualar la pizarra 5-5, y volvió a evidenciar la capacidad de remontar que posee Caribes.

Aunque el conjunto porteño trastabilló en ese compromiso, decidido por un bambinazo impulsor de tres rayitas del inicialista cubano Yoel Yanqui con el que la Nave dejó en el terreno a Anzoátegui, Romero cree que ese tipo de careos permiten que su elenco saque a relucir su carácter combativo.

“Caribes tiene una chispa interna que es necesaria para empezar reacciones. A veces no nos salen las cosas, pero llegan esos momentos del juego en los que sacamos a relucir de lo que somos capaces. Cualquiera de nosotros puede encender la ‘llama’ y así comenzamos a agarrar más confianza. A veces se necesita de ese pequeño toque para poder ganar. Lastimosamente el jueves no pudimos triunfar, pero peleamos hasta el último inning y eso es lo más importante”.

El talento del defensor del tercer cojín no se limita al ataque, pues también ha hecho gala de una excelsa defensa en su paso por la LVBP. Se acreditó un par de Guantes de Oro en citas consecutivas (2013-2014 y 2014-2015) y en el presente curso exhibió una media de fildeo perfecta (1.000) tras no cometer errores en ocho lances, realizados en cinco duelos.

Atribuye su gran defensiva al trabajo que efectúa en los entrenamientos previos a los cotejos, ya que cree que “la práctica hace a los maestros” de cualquier área.

“A mis 37 años de edad, me siento en capacidad de jugar y espero seguir así por mucho tiempo. Toda la clave de un buen rendimiento está en la preparación física y mental que se haga, siempre anticipándose en defensa. Para mí, allí está la clave”, señaló Romero que considera un honor y una gran responsabilidad ser el atleta con mayor jerarquía de Caribes en la zafra actual.

 

Niuman Romero, capitán de Carines, lidera la franquicia de Anzoátegui, con 655 hits

“Ser el capitán de Caribes de Anzoátegui es un honor y un privilegio. Por supuesto que esa condición me hace trabajar más cada día. No es un secreto que ha medida en que van pasando los años, la competencia por la titularidad se hace más fuerte y se necesita de una mayor preparación, pero eso es algo que disfruto porque me motiva a ser mejor beisbolista”, cerró.

 

Vicuña valora los consejos del antesalista

Kevin Vicuña, campocorto de Caribes de Anzoátegui, valora al máximo los consejos defensivos que le da el antesalista Niuman Romero, con el fin de que sea más exitoso en la LVBP.

“Niuman es tremenda persona, capitán y amigo. Sin importar lo que suceda, siempre trata de dar tips para hacerte mejorar y convertirte en una gran pieza para el equipo. Es dado a hablar y siempre aconseja a los jóvenes. Eso se aprecia, porque te invita a trabajar para ser un buen pelotero”, dijo el shortstop.

 

EN CIFRAS

En la edición 2021-2022, Niuman Romero se erigió como el Productor del Año después de registrar buenos números ofensivos con Caribes de Anzoátegui en la ronda regular. Disputó 45 compromisos y mantuvo un average de .368 con 40 carreras empujadas. También acumuló 15 dobles, nueve jonrones y 49 anotadas. Presentó un OBP de .464, un slugging de .639 y un OPS de 1.113.

 

 

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS