Créditos Imagen: Silvino Bracho Foto: Prensa Águilas del Zulia
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Águilas del Zulia se apoyó en una hermética labor de sus lanzadores para blanquear el martes 2-0 a Tiburones de La Guaira, en un encuentro que marcó el comienzo de la cuarta semana de la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
El equipo rapaz utilizó a seis pitchers para propinar la lechada en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, donde extendió el mal momento de La Guaira que después de ganar siete duelos seguidos, sufrió su cuarta derrota consecutiva.
El abridor José Flores cumplió una buena actuación en un careo en el que se marchó sin decisión tras no aceptar carreras limpias en 4.1 innings. Durante esa labor recibió cinco hits, regaló una base por bolas y propinó un ponche.
Aunque constantemente tuvo corredores en circulación, Flores se benefició de tres dobleplays de Zulia, fabricados en los actos uno, dos y cuatro, para conjurar el peligro y silenciar el ataque salado.
Flores les cedió el protagonismo a los relevistas Ismael Guillón (1.0 entrada), Francisco Carrillo (0.2), Nomar Rojas (1.1), Elvis Araujo (0.1) y Silvino Bracho (1.1) para que completaran la blanqueada en un nido en el que el bigleaguer Ender Inciarte (jardinero central) debutó con los emplumados. Disputó su primer choque desde la justa 2014-2015. Terminó de 1-0 con un boleto negociado y una base robada. Fue golpeado una vez.
“Todos los lanzadores trabajamos fuerte y por eso logramos este importante lauro en casa. De verdad, todos los miembros del club nos aconsejamos para trabajar bien en el morrito”, explicó Guillón al circuito radial de Águilas tras el enfrentamiento.
“Siempre valoraré estar en este equipo de Zulia. Aquí todos estamos en sintonía y mantenemos una buena armonía con los coaches. Pienso que el buen ambiente es la clave de nuestro éxito”, agregó el zurdo que retiró a cada uno de los tres adversarios que retó en la velada.
En una noche en la que se celebraba el Día del Gaitero, y también se estrenó el campocorto alado Osleivis Basabe, la novena anfitriona les sacó rédito a sus chances.
Inauguró la pizarra en el quinto capítulo, gracias a un par de extrabases oportunos. Después de que el receptor José Herrera falló con un manso rodado. Tanto el inicialista José Briceño como el guardabosques Jackson Chourio dispararon dobles sucesivos para romper el celofán (1-0).
Ambos sacudieron sus dobletes contra el abridor Manuel Olivares, perdedor del careo, quien había hechizado a la ofensiva de las aves de rapiña en los primeros dos Innings que retiró por la vía rápida, pero fue emboscado en ese tramo.
La otra anotación de Águilas se produjo en el séptimo tramo al aplicar la llamada “pelota pequeña”, la que caracteriza a su mánager Marco Davalillo.
Briceño recibió un bolazo del serpentinero Arnaldo Hernández y avanzó al segundo cojín con un sencillo de Chourio. Luego el camarero Bryant Flete ejecutó un toque de sacrificio para avanzar a los corredores a posiciones anotadoras. Un infield hit del antesalista Alí Castillo le permitió a Briceño tocar el plato por segunda vez en el desafío. Esta acción ameritó una revisión de los umpires, porque inicialmente se había decretado out por la vía 43, pero con la repetición de la TV se apreció que Castillo llegó a la inicial antes de que Wilson García levantara un piconazo, tras un tiro a mano limpia del intermedista Carlos Sánchez.
“Hoy (el martes) ganamos porque hicimos las cosas pequeñas, esas son las que marcan las diferencias en este tipo de encuentros”, explicó Briceño quien terminó de 2-1. “Definitivamente nos gusta mucho ganar este tipo de compromisos porque son en casa y debemos aprovechar la localía cada vez que podamos”.
Esas dos rayitas fueron las únicas que necesitó el staff monticular de Águilas para salir airoso y ampliar a 21.1 entradas sin tolerar anotaciones merecidas. Los brazos emplumados admitieron apenas tres carreras pulcras en los últimos 36.0 actos para registrar una extraordinaria efectividad de 0.75 en ese lapso.
Fue una debacle doblemente dolorosa para La Guaira, porque su segunda base titular Brayan Rocchio tuvo que abandonar el tope en el tercer tramo por lesión. Se alistaba para tomar un rodado manso de Flete y la esférica picó de manera extraña en la tierra y lo impactó en el rostro. El segunda base no ocultó su dolor y tuvo que abandonar el diamante para ser evaluado por el cuerpo médico.
Esa fue una de las acciones que marcó una confrontación en la que La Guaira sufrió las expulsiones de su timonel Henry Blanco y del torpedero Maikel García por reclamar conteos de bolas y strikes al árbitro principal Jhonatan Biarreta en el noveno episodio.
José Briceño anotó las dos carreras que le dieron el triunfo al Zulia
Tiburones no pudo descifrar al cuerpo de escopeteros de Águilas que demostró estar en altísimo nivel. En la reciente batalla de la LVBP Guillón (3-0) triunfó, Olivares (1-1) perdió y Bracho (6) salvó.
Bracho logró su sexto rescate en igual cantidad de oportunidades, tras completar cuatro outs y recetar sendos ponchetes a tres de los cuatro toleteros que retó en el último inning, una muestra del dominio que ejercen los brazos zulianos en un torneo en el que atraviesan un buen momento.
Tras este resultado, Águilas mejoró su récord a 8-6 y ocupa el cuarto lugar de la tabla, donde Tiburones se ubica en el tercer puesto con una foja de 7-5. Ambos volverán a medirse este miércoles, a las 7:00 pm, en el nido marabino.
Desde el terreno
Los lanzadores Williams Ramírez, Ramón García Jr., Luis Guzmán y Junior Guerra, así como el infielder Kelvin Meleán, su homólogo Ángel Aguilar y el utility Junior Sosa ingresaron al roster de Tiburones de La Guaira en la cuarta semana de la temporada 2022-2023. Ellos ocuparon los lugares cedidos por los pitchers Eduardo Jiménez, Christian Mejías, Kevin García y Eugenio Palma, el infielder Samir Duéñez, el polivalente Ehire Adrianza, el jardinero Lorenzo Cedrola y el también patrullero Daniel Montaño… Adrianza, jugador con experiencia en la MLB, fue sacado del roster porque atraviesa por una virosis y es evaluado día a día… Águilas del Zulia insertó en su nómina semanal al guardabosque Ender Inciarte, el pelotero de cuadro interior Osleivis Basabe y el serpentinero Miguel Yajure, que tomaron las vacantes que dejaron el escopetero Luis Cedeño, el infielder Aron Estrada y el outfielder Alex Romero… Medios de comunicación zulianos reportaron que los bigleaguers Rougned Odor (segunda base de Orioles de Baltimore) y Salvador Pérez (cátcher de Reales de Kansas City) se incorporarían al cuadro alado en noviembre y diciembre, respectivamente, porque recibieron permisos de sus organizaciones… El salado Franklin Barreto tomó un día de descanso por decisión del mánager Henry Blanco… Diego Romario González, jefe de prensa de La Guaira, informó que Brayan Rocchio recibió un pelotazo al tratar de atrapar un roletazo y salió del campo con mucho dolor, sufrió un corte en su rostro y requirió tres puntos de sutura.
En cifras
Silvino Bracho elevó a 28 sus salvados de por vida en la LVBP y se colocó a uno del sexto lugar vitalicio de las Águilas, que está en manos de Jay “La Bala” Baller… Zulia comenzó el juego con la mejor efectividad colectiva del circuito (2.75), luego del enfrentamiento la dejó en 2.54 y sigue en la cima… Tiburones de La Guaira ostenta un porcentaje de carreras limpias de 3.62 y ocupa el tercer lugar del rubro… Los rapaces disputarán 14 de sus próximos 18 encuentros en condición de locales en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo… 28 corredores dejó en base la escuadra litoralense en el reciente careo, mientras que la novena alada contabilizó 12… De las ocho conquistas de Zulia en la presente zafra, tres fueron por la vía del blanqueo… En los últimos 26.0 innings, las aves de rapiña sólo aceptaron dos carreras pulcras, para registrar una efectividad de 0.69… Tres horas y 45 minutos duró el tope en Maracaibo… La asistencia fue de 4.144 aficionados.