Créditos Imagen: Willson Contreras Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Willson Contreras rechazó la oferta calificada de 19,65 millones de dólares formulada por los Cachorros de Chicago y se convirtió en agente libre el martes, según informa Jon Heyman, periodista del New York Post.
Contreras bateó para .243/.349/.466 en 2022, una muy buena temporada, pero ahora se unirá a la lista de estrellas que se marcharon de Chicago en los últimos años, cuando los Cachorros ingresaron en una ya larga reconstrucción.
El venezolano es reconocido como un gran receptor bidireccional -eficaz a la defensa y a la ofensiva- y debería atraer mucho interés de los equipos que buscan agregar una pieza de alta calidad a su alineación.
Ya han comenzado a circular los rumores alrededor de su figura. Se le vincula con Astros de Houston y Tigres de Detroit.
Los recientes campeones de la Serie Mundial, planean reunirse con Contreras durante las próximas reuniones de gerentes generales.
Los Astros tenían un acuerdo para adquirir a Contreras desde los Cachorros, justo antes de la fecha límite de canjes, pero el propietario Jim Crane finalmente rechazó el trato, algo que explicaremos en detalle más adelante.
Si bien a los Astros les encanta cómo Martin Maldonado maneja a su cuerpo de lanzadores, la ventaja ofensiva de Contreras sería una gran mejora. Habrá muchos equipos interesados en el más calificado receptor en el mercado de agentes libres.
Jon Morosi, miembro de MLB Network, es quien ha revelado que los Tigres están interesados en Contreras. Scott Harris, nuevo presidente de operaciones de beisbol de los Tigres, cree que la llegada del criollo al Comerica Park, causaría sensación en algún momento durante su primera temporada baja y mejorar el puesto de receptor en la alineación de Detroit debería estar encabezando su lista de prioridades.
Se espera que luego de rechazar la oferta calificada de los Cachorros, Contreras debe obtener un importante contrato a largo plazo esta temporada baja. Morosi agrega que los Tigres también podrían revivir las conversaciones comerciales con los Azulejos por alguno de sus tres receptores de calidad -entre ellos el también criollo Gabriel Moreno-, en caso de no firmar a Contreras.
¿Qué ocurrió con los Astros?
Contreras fue uno de los mayores candidatos a ser canjeado que no fue movido en la fecha límite durante julio pasado. Pero según Jeff Passan, miembro de ESPN, los Astros estuvieron cerca de completar un trato por el receptor estrella.
El abridor de los Astros, José Urquidy, se habría ido a Chicago en un intercambio directo de uno por uno, que se acordó en espera de la aprobación. Los Astros nunca obtuvieron la luz verde de su propietario, el acuerdo fracasó y los jugadores permanecieron con sus respectivos equipos.
Los Astros estaban claramente en el mercado por un receptor en la fecha límite, y aunque no pudieron adquirir a Contreras, se hicieron de Christian Vázquez, procedente de los Medias Rojas de Boston.
Sin embargo, Vázquez y Contreras se perfilan como receptores muy diferentes, con Vázquez como un jugador defensivo y el criollo representando una amenaza con el bate. Por supuesto, hay pocas consecuencias, ya que los Astros ganaron su segundo título de la Serie Mundial a finales de la semana anterior. Pero el intercambio propuesto y las razones por las cuales fracasó, arrojan una luz interesante sobre el funcionamiento de la oficina de los Astros, particularmente dado que el futuro del gerente general James Click no está no tan claro, pues se venció su contrato, según apunta Simon Hampton, pluma del portal MLB Trade Rumors.
Parecía casi seguro que Contreras sería canjeado en la fecha límite. Después de todo, era un potencial agente libre que bateaba .252/.365/.453, con 14 jonrones, el 31 de julio para unos Cachorros que tenían marca de 41-60 en ese momento.
Si bien hubo algunas preocupaciones en torno a su defensa, su bate compensó eso, y parecía un tipo ideal para dividir el tiempo entre el receptor y el bateador designado para un equipo que buscaba impulso ofensivo. Dado que los Astros ya tenían a Martín Maldonado como su receptor regular, ese tipo de papel podría haber sido exactamente lo que los Astros querían de Contreras.
El costo para Houston habría sido Urquidy, un abridor en la mitad de la rotación al cual todavía le quedaban tres años de control del club, después de la temporada de 2022.
El mexicano Urquidy, firmado como agente libre internacional en 2015, terminó con labor de 164.1 entradas y efectividad de 3.94 este año para Houston. Urquidy poncha a alrededor del 20% de los bateadores, mientras que los camina solo el 5% de sus oponentes, apunta Hampton.
Es un poco propenso a recibir jonrones y cedió poco más de uno por apertura en 2022. No obstante, en general, Urquidy fue un abridor confiable que tenía un gran admirador en el mánager Dusty Baker.
“Por mucho que me guste Willson Contreras, Urquidy era uno de nuestros mejores lanzadores en ese entonces”, dijo Baker a Passan. “Necesitaba un tipo que no se quejara de no jugar todos los días. Y como este es su año de agente libre, eso iba a resultar difícil de controlar. A todo el mundo le gustan los números y esas cosas, y no puedo culparlos, sin duda. Pero eso no era lo que precisamente necesitábamos”.
Parece que Crane, el propietario de los siderales, pensó lo mismo y no le dio la aprobación a Click para continuar con el intercambio. Pero ahora, la contratación de Contreras representa una visión interesante para el funcionamiento interno de los Astros, mientras se preparan para tomar algunas decisiones clave sobre el futuro de la franquicia después de su campeonato.
Vázquez también será agente libre, aunque puede que no sea tan buscado como Contreras. Urquidy pasará por arbitraje por primera vez y buscará construir una temporada sólida en la rotación de los Astros, como bien refresca Hampton en su análisis.
Ya con Contreras libre para negociar, las cosas cambian. De eso están conscientes Crane y Baker, quienes de seguro piensan basarse en aquello del borrón y cuenta nueva.
Texas evalúa extender oferta calificada a Martín Pérez
Jon Morosi, de MLB.com, regresa de nuevo a escena para contarnos que “escuchó que es cada vez más probable que los Rangers de Texas extiendan una oferta calificada al lanzador zurdo venezolano Martín Pérez”.
Morosi sospecha que Pérez podría aceptar la oferta, que sería de un año y $19,65 millones, dado que es un aumento sustancial sobre el salario de $4,0 millones que obtuvo en este 2022.
Por otro lado, el experimentado zurdo, podría querer algo más grande que buscaría en el mercado de agentes libres, después de trabajar para lograr la mejor efectividad de su carrera: 2.89 en 196.1 entradas, en un total de 32 aperturas con los Rangers.
Morosi, en días anteriores, había comentado que el conjunto texano y el agente libre no estaban cerca de llegar a un acuerdo por un contrato de varios años.
Morosi señala que, si las dos partes no tienen un acuerdo completo para este jueves, Pérez recibirá la referida oferta calificada.
Los Rangers buscan mejorar su rotación durante el receso de temporada y retener a Pérez en un contrato de varios años, sería un buen comienzo. El tirador, de 31 años de edad, aparte de su brillante efectividad, arrojó WHIP de 1.26 y una relación K/BB de 169/69, en lo que fue su vuelta a Texas.
Martín Pérez aspira un contrato multianual luego de la mejor temporada de su carrera
Pablo López y Gleyber Torres… ¿Pelo a pelo?
Jon Heyman, del New York Post, también informa que Pablo López es el “nombre más importante” disponible en las discusiones comerciales esta temporada baja.
Heyman agrega que los Marlins de Miami están interesados en adquirir bateadores y estuvieron cerca de cambiar a López a los Yanquis de Nueva York en la fecha límite, para hacerse del segunda base Gleyber Torres.
No parece que un acuerdo sea inminente, pero es notable que Miami parece dispuesto a deshacerse de uno de sus pilares de la rotación titular a cambio de algo de potencia ofensiva.
El derecho, de 26 años de edad, ha lidiado con problemas en el hombro en el pasado, pero compiló una efectividad de 3.75, WHIP de 1.17 y una relación K/BB de 174/53 en 180 entradas, durante 32 aperturas, ambas cifras topes en su carrera.
Pablo López sige sonando como pieza de cambio de los Marlins de Miami