Créditos Imagen: Leandro Cedeño| Foto: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Una noticia esperada, en un momento inesperado recibió el slugger Leandro Cedeño después que desde el otro lado del mundo, específicamente de Japón, lo llamaron para instruirle que debía detener su actuación con Leones del Caracas en la LVBP, porque sus derechos fueron adquiridos por una divisa del principal circuito del país asiático (NPB).
Por medidas de confidencialidad entre los melenudos, la organización nipona y el propio pelotero hasta que no se haga oficial la contratación no se informó sobre el nombre del nuevo club, pero una fuente aseguró a LVBP.com que se trata de los Búfalos de Orix, club a partir del 2023 agregarán un bate de mucho poder a su nómina.
La firma de Cedeño se produjo en medio de lo que estaba siendo su mejor temporada en Venezuela en cuanto a cosechas estadísticas. Una situación que le generó una sensación de sabor “agridulce” al toletero, que deberá conservarse sano para afrontar una extensa temporada en la pelota japonesa, tan o más exigente que la propia MLB.
“Por un lado estoy feliz por esta nueva experiencia y este nuevo reto en mi carrera, pero por el otro estoy tiste por tener que dejar a Leones en un momento como el que estamos viviendo, tanto fuera como dentro del dugout. Imagínate poder estar siendo parte de esta temporada del equipo al que tanto yo como mi familia hemos sido aficionados toda la vida y lo bien que me estaba yendo y tener que marchame. Son cosas que pasan y uno el pelotero tiene que acostumbrarse a eso”, expresó Cedeño desde la cueva melenuda, ataviado de ropa civil justo después de recoger sus pertenencias y de despedirse de todos sus compañeros, el martes por la tarde.
La baja de Cedeño resulta sensible dentro de la planificación del mánager José Alguacil. Se trataba de un jugador de mucho poder, de esos que no abundan en el país, y que le ofrecía un balance ideal dentro de su alineación diaria entre contacto, habilidad y fuerza.
Hasta el momento de su partida, el oriundo de Guatire en el estado Miranda, exhibía una línea ofensiva de .257 AVG/.313 OBP/.419 SLG /.732 OPS, con dos cuadrangulares, cuatro dobles y un triple, amén de nueve empujadas, siempre oscilando en los puestos 6 y 8 del lineup titular.
El hecho de que Cedeño haya tomado la decisión de trasladar todo su potencial a la tierra del sol naciente, generó cierto clima de confusión en el entorno, tomando en cuenta su todavía juventud y que en 2022 haya finalmente deslumbrado en su paso por las Ligas Menores, donde logró marcas personales en cuadrangulares y carreras impulsadas, con 32 y 103, respectivamente englobando sus actuaciones en las categorías Doble A y Triple A de los Cascabeles de Arizona.
Bajo este marco que lo colocaron en puertas a Las Mayores, resultaría difícil creer que ninguna organización declinara interés sobre sus servicios, aunque no fue su caso. Simplemente se trató de una decisión personal y de su agente, quienes vieron en Japón el horizonte perfecto para labrar un futuro económico más sustancioso a un corto plazo.
“Si bien todavía tengo 24 años de edad y soy joven, tampoco es que soy un prospecto. El beisbol en Estados Unidos se está poniendo cada vez más difícil, existe mucha competencia y los chances se están reduciendo. Y bueno llegó esa oferta que nos pareció atractiva, en una liga competitiva y en la que hay buenos contratos, que decidimos aceptarla”, explicó el fornido paleador.
Existen todavía algunos trámites burocráticos que concretar con su nueva organización, que más allá de restringir su participación en Venezuela, todavía no le han indicado ningún aspecto en específico de lo que deba trabajar, por lo que el primera base se mantendrá en Venezuela compartiendo tiempo con su familia, atendiendo proyectos personales y aupando a sus compañeros de Leones, tanto a la distancia como cada vez que tenga espacio en su agenda para asistir al estadio.
Son diferentes los colegas de Cedeño con experiencia en la Nippon Professional Baseball (NPB) que han manifestado lo demandante que son los equipos de allá en cuanto a las contrataciones extranjeras, dada la inversión que suelen realizar en las mismas. Eso no representa un problema para él, o no para la versión más madura que ha estado exhibiendo en o extenso de 2022.
“Trabajar sin presión. Así es como me he venido manejando últimamente en mi carrera y me ha dado buenos resultados. Controlar lo que está en mis manos, salir a hacer lo que me toca al cien por ciento y que lo demás fluya como tiene que fluir” añadió.
EL DATO
Las organizaciones de la Nippon Professional Baseball (NPB) ha estado activas en El Caribe. Según el diario West Japan Sports, los Halcones de SoftBank estarían cerca de concretar la firma del venezolano Willians Astudillo (Caribes de Anzoátegui). En tanto que los Dragones de Chunichi reclutaron al Infielder Orlando Calixte (Águilas Cibaeñas).