Créditos Imagen: Silvino Bracho| Fotos: Carlos Castro
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Águilas del Zulia cortó racha de cuatro derrotas, este miércoles en el Estadio Luis Aparicio “El Grande” de Maracaibo, al imponerse 4-2 a Bravos de Margarita.
La cadena adversa databa del pasado viernes, cuando el cuadro rapaz cayó ante Navegantes del Magallanes en el mismo escenario en ocasión del tradicional Clásico de La Chinita.
Zulia desplegó ataque de nueve imparables, que combinó con una impecable defensa. Su cuadro interior confeccionó hasta tres jugadas de doble matanza.
Los insulares también despacharon nueve imparables, pero su defensa incurrió en dos pecados.
El dominicano Porfirio López inició por los aguiluchos y requirió el auxilio de cinco relevistas. El zurdo Ismael Guillón fue uno de esos apagafuegos y al final se alzó con la victoria para, a la calladita, acomodar su récord en 4-0 con efectividad inmaculada. Silvino Bracho entró en el noveno episodio para apuntarse su octavo salvado, luego de trabajar ese inning en blanco con dos ponches, aunque permitió un incogible.
Por Bravos abrió de emergencia el derecho Jesús Castillo, pues Henry Centeno, anunciado en inicio para enfrentarse a Águilas, quedó descartado al sufrir un accidente doméstico. Los insulares vieron desfilar a cinco miembros de su bullpen y el revés fue a la cuenta del zurdo Jesús Martínez (0-1).
Los dueños de casa mejoran su marca a 11-15 y ahora juegan para 7-7 en su nido marabino. Este jueves, con la doble cartelera que disputarán como locales contra Caribes de Anzoátegui, completarán 28 encuentros, la mitad de su calendario regular. En esa doble tanda se enfrentarán los ocupantes de los puestos seis y siete de la tabla clasificatoria.
Bravos queda ahora con registro de 11-15, aferrado al quinto lugar del torneo.
El desafío tuvo duración de 3 horas 24 minutos, ante una asistencia de 1.045 aficionados.
Porfirio López superó problemas de control para aislar dos carreras en cinco innings y dejar su efectividad en 1.15
Margarita, al igual que en la noche anterior, abrió 2-0 la pizarra con la tanda baja de la alineación, esta vez en el tercer acto. Frente al abridor Porfirio López -quien había retirado a sus primeros seis oponentes-, Jason López inició con sencillo a la derecha y envió descontrolado del dominicano lo llevó hasta la intermedia. Heiker Meneses soltó doble por toda la raya izquierda para impulsar a López. El japonés Tomo Otosaka, quien el martes falló en cinco turnos, reaccionó con sencillo al centro para fletar a Meneses.
En el cierre del quinto episodio, Zulia rompió seguidilla de 15 innings sin anotar para igualar 2-2 las acciones. Alex Romero empezó con triple a la derecha. Carlos Herrera ligó sencillo impulsor al centro. El abridor Jesús Castillo saltó de la loma para que entrara Kender Villegas, quien obsequió boleto a Jesús Chirinos y permitió imparable remolcador de Bryant Flete a la derecha para producir el empate.
En la conclusión del séptimo acto, Águilas volvió a pisar dos veces el plato para tomar ventaja de 4-2. Después de un bateador eliminado, comenzó el ataque contra el zurdo relevista Jesús Martínez. Jesús Chirinos sacó su segundo boleto del juego y Kendy Corona corrió en su lugar, fue sorprendido en la inicial, pero el torpedero Heiker Meneses lo dejó sobrevivir al perder la bola y apuntarse error. Bryant Flete soltó sencillo a la derecha y Corona ancló en la antesala. Ali Castillo respondió con sencillo impulsor a la derecha, que puso a Flete en tercera base. Desde allí anotaría por lanzamiento descontrolado del derecho Iván Hernández, quien entró al rescate de Martínez.
Carlos Herrera, camarero que reapareció de 4-2 con anotada y remolcada como séptimo bate, declaró al circuito radial de Águilas al concluir el encuentro.
“Regresé con actitud positiva, luego de casi un mes fuera de acción. Anoté, impulsé y participé en tres dobles matanzas. Antes de saltar al terreno nos reunimos en el clubhouse y acordamos dar el todo por el todo y divertirnos. La actitud positiva fue clave en este encuentro”, señaló el defensor de la intermedia aguilucha.
Desde el terreno
Wilin Rosario, trotamundos dominicano de la pelota, fue puesto en libertad por Águilas. En 18 juegos, este inicialista y bateador designado, participó en 18 juegos con balance ofensivo de 65-17 con tres anotadas, tres dobles y nueve remolcadas para línea de .262/.296 /.308 con OPS de .604. Sus bajos promedios de embasado (.296) y de slugging (.308), propiciaron su despido… Zulia anunció la contratación de dos lanzadores: Andrew Case y el dominicano Carlos Espinal, ambos derechos y especialistas en relevo. Case viene de lanzar en con el Quebec de la independiente Liga Frontier y con Piratas de Campeche de la Liga Veraniega de México. En ambos circuitos terminó con balance de 1-0, con respectivas efectividades de 0.00 y 2.08. Es nativo de Canadá y en enero apagará 30 velitas… Espinal procede de los Leones del Escogido, de la liga quisqueyana. De 26 años de edad, viene de actuar en el Somerset de la Liga del Este, sucursal Doble A de Yanquis de Nueva York. En ese nivel terminó con marca de 2-0 con efectividad de 3.11. Empero, en la liga de su país no le fue nada bien. Terminó con récord de 0-0 con promedio de carreras limpias de 13.50, pues en el escueto trayecto de 2.2 entradas, recibió cuatro carreras limpias… El conjunto rapaz también espera al jardinero Niko Hulisizer, anunciado desde la pasada semana. Se espera que la cancillería le expida su visa de trabajo a más tardar en los dos próximos días… Cascabeles de Arizona quiere que el receptor José Herrera juegue hasta el domingo con Águilas. El joven gestiona extensión de su permiso y está optimista en cuanto a que su petición será complacida… Carlos Herrera, quien desde la segunda semana de calendario estaba en lista de lesionados -problemas con una pierna- volvió el martes al roster zuliano. Fue instalado este miércoles en la intermedia, pero eso no significó que su sustituto Bryant Flete fuera a parar a la banca. Al contrario, el mánager Marco Davalillo lo mantuvo en su alineación y lo colocó en el jardín izquierdo para sacar partido a su versatilidad. Flete, quien batea para .357 puntos, anotó una y empujó otra… Elías Díaz regresó este miércoles a practicar por segundo día con Bravos. El receptor de Rockies de Colorado conversó con la gerencia insular y dejó nuevamente su constancia de su intención de jugar en diciembre con el equipo… El zurdo Jonaiker Villalobos será el lanzador del segundo juego de la doble cartelera, que este jueves el club de Margarita disputará en Barquisimeto contra Cardenales de Lara. A primera hora iniciará el dominicano José Mesa Jr.… En la doble tanda que en Maracaibo comenzará este jueves a las 6:00 de la tarde en la capital zuliana contra Caribes de Anzoátegui, los dueños de casa ratificaron a Mario Sánchez para iniciar el primer juego. Dernier Orozo, coach de pitcheo del equipo, expresó que a segunda hora irán con un juego por comité con los brazos del bullpen. La Tribu tiene listos a Carlos Teller y a Ángel Guillén para abrir en ese orden.
En cifras
Porfirio López, lanzador dominicano, abrió por Águilas, luego de perder una semana, debido a que se recuperaba de un golpe recibido en su antebrazo. Al escalar la lomita, lo hizo con marca de 0-0 – que se mantiene y una efectividad de 0.00. Esta vez trabajó por espacio de 5.0 innings con cuatro hits, dos carreras limpias, cuatro boletos y tres ponches ante 20 adversarios. Su efectividad ascendió a 1.15… Henry Centeno, líder ponchador del torneo con 24, estaba anunciado para abrir por Bravos. Lamentablemente, sufrió un percance en el hotel donde se alojó el equipo y ello le impidió cumplir con el compromiso. Ante esta circunstancia, el mánager Luis Dorante entregó la pelota a Jesús Castillo, derecho que cubrió 4.1 innings, con cuatro imparables, dos carreras limpias, sin boletos y dos ponches, frente a 16 oponentes. Salió sin decisión y descendió su efectividad de 8.75 a 6.23… Vale la pena agregar que Centeno se encuentra bajo diaria observación médica, mientras se recupera de los golpes recibidos por el percance sufrido… Frank Díaz, jardinero de Bravos, jugó este miércoles su encuentro número 800 en la LVBP. Ha visto acción en 436 duelos con Margarita, 175 con Navegantes del Magallanes y 189 con Pastora de Los Llanos… Con el blanqueo recibido el martes, Zulia dejó registro de 3-4 en juegos de nueve ceros en esta temporada… La serie particular se coloca 3-2 favorable a Águilas. Los tres últimos compromisos entre estos clubes en la rueda regular, tendrán lugar en Macuto. Bravos cerró sus presentaciones en Maracaibo y concluye con marca de 2-2 en los cuatro desafíos disputados en el Estadio Luis “El Grande”.