Créditos Imagen: Oswald Peraza | Foto: @Yankees
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Hal Steinbrenner, propietario de los Yanquis de Nueva York, manifestó que aspira a que los prospectos del campocorto Anthony Volpe y el venezolano Oswald Peraza, obtengan oportunidades en los entrenamientos de primavera para competir por respectivos lugares en el roster con el cual el equipo se presentará en el Día Inaugural.
La información fue divulgada por Bryan Hoch de MLB.com, quien sostiene que el directivo parece tener la esperanza de que ambos prospectos tengan la oportunidad de brillar.
“En mi opinión, van a recibir el chance”, dijo Steinbrenner. “En marzo, recuerdo haber dicho que eran el cuadro interior del futuro. Por eso tomamos aquellas decisiones en el pasado receso de temporada, en vez de ir por un gran agente libre. Ambos progresaron mucho en 2022”.
Prospectos de postín
El par de campocortos, Volpe y Peraza, son los prospectos Nro. 1 y Nro. 3, respectivamente, del equipo de acuerdo con MLB Pipeline. El jardinero dominicano Jasson Domínguez es el segundo.
Peraza, de 22 años de edad, impresionó luego de ser ascendido a las Mayores en septiembre, mes en el cual bateó para .306 (de 49-15), con ocho carreras anotadas, un jonrón y dos empujadas en 18 juegos. Además, participó en tres juegos de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante Astros de Houston, incluido uno como titular en el shortstop, en el Juego 2 de la confrontación.
Volpe, de 21 años de edad, es el quinto mejor prospecto del béisbol según MLB Pipeline. La primera selección del Draft Amateur de Nueva York en el 2019 bateó .249/.342/.460 con 86 anotadas, 35 dobles, 21 jonrones, 65 empujadas y 50 bases robadas en 132 partidos, entre el Somerset (Doble A) y Scranton/Wilkes-Barre (Triple A), durante el verano boreal de 2022.
“Creo que anhelamos ver lo que pueden hacer estos muchachos, quienes lucharán por un puesto en la primavera”, comentó el gerente general, Brian Cashman. “Pero eso no quiere decir que vayan a expulsar a los que están ahora en la posición. Hay jóvenes que llegan antes de tiempo. Robinson Canó fue uno de ellos, Alfonso Soriano también. Esperemos que Volpe y Peraza sean tan buenos como ellos. Cuando estén listos, encontrarán los espacios”.
Incluso con Anthony Rizzo y Josh Donaldson aparentemente afianzados en las esquinas del cuadro, hay varias opciones para Peraza y Volpe, además del infielder-patrullero criollo Oswaldo Cabrera, de quien Steinbrenner dijo: “Fue una gran sorpresa cuando ascendió”.
Gleyber Torres y otras opciones
El equipo tiene más interrogantes en torno al infielder D. J. LeMahieu, quien optó por un tratamiento más conservador de una lesión en el pie que lo limitó en la segunda mitad de la temporada y lo dejó fuera de los playoffs. Cashman dijo que los Yanquis conocerán más adelante si LeMahieu necesitará una cirugía.
Aunque los neoyorquinos firmaron a Isiah Kiner-Falefa a un año y $6 millones la semana pasada, no hay garantías de que este jugador sea la primera opción para las paradas cortas. Luego de defender la posición durante 131 juegos en el 2022, el torpedero pasó a la banca en la Serie Divisional ante los Guardianes de Cleveland.
Kine-Falefa ganó el Guante de Oro del 2020 en la antesala y podría ser movido a un puesto de utility, aunque un cambio sigue siendo posible. Lo mismo con Gleyber Torres, quien fue parte de unas conversaciones en la fecha límite de cambios que hubiese llevado al Bronx al lanzador venezolano de los Marlins, Pablo López. Los Yanquis se echaron para atrás a última hora.
Torres, quien cumple 26 años en diciembre, reconoció al final de la temporada que “no sé con exactitud cómo estaremos el año que viene”.
“Claramente el infield es una fortaleza para nosotros, más que cualquier otro sector”, señaló Cashman. “Pasamos de tener problemas en conseguir jugadores para esas posiciones a tener un grupo de prospectos que pelean por puestos en el cuadro. Lo que indican que es su turno ahora. También tenemos a otros jugadores en esos puestos que dicen: ‘Todavía no’”.
Savia nueva
Steinbrenner dijo que la decisión final de contar con Peraza, Volpe o ambos en el roster del Día Inaugural, la tendrá Cashman y el mánager Aaron Boone. Steinbrenner mencionó que ha hablado con los veteranos, quienes están emocionados de darles oportunidades a los más jóvenes.
Sin embargo, parece que Steinbrenner tiene su preferencia.
“Al final, es su decisión, pese a mi opinión”, dijo sobre Cashman y Boone. “Pero creo que van a tener muchas oportunidades en la pretemporada”.
Los torpederos se consideran entre los mejores prospectos del juego y también se consideran esenciales para el futuro a largo plazo de la franquicia. Así que tanto Volpe como Peraza, tendrán la posibilidad de mostrarse la próxima primavera con la oportunidad legítima de formar parte del roster del Día Inaugural de los Yanquis.