Créditos Imagen: Guillermo Moscoso | Fotos: José Ramón González
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Cuando Wilfredo Romero asumió el mando de Tigres de Aragua, el club parecía desahuciado. Tenía un récord de 0-8 y la posibilidad de avanzar a la postemporada de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), lucía cuesta arriba.
Ahora, en vísperas del inicio de la séptima semana del torneo 2022-2023, Aragua ve factible la posibilidad de al menos disputar el Play In, mini serie que definirá al quinto clasificado al Round Robin, gracias a que el pitcheo elevó su nivel bajo el mando de Romero, que tomó las riendas del equipo tras el despido de Jackson Melián y el interinato de Luis Ramírez.
Tigres, colista con un récord de 11-19, se encuentra a 1.5 duelos de distancia de Bravos de Margarita (12-17), dueño de la sexta y última plaza que da acceso al playoff en el que el dueño de ese puesto retará al ocupante del quinto lugar para definir un boleto a la ronda semifinal.
Todo eso coincidió con la mejoría del staff monticular de Aragua que cuando hiló su seguidilla de reveses (0-8) –la segunda peor en su historia desde que comenzó la zafra 1965-1966 con 0-12- conservó una alta efectividad de 7.68, tras aceptar 54 carreras limpias en 63.2 innings.
Desde entonces el equipo mejoró, al punto de poseer una marca nivelada de 11-11 en los últimos 22 juegos, un buen augurio para el complemento del calendario regular.
Romero y el resto de su cuero técnico tomaron las riendas de los felinos el 5 de noviembre y hasta el día 13 todavía los brazos no hallaban la fórmula para sacar outs con facilidad. Desde el arranque del torneo y hasta esa fecha (24 de octubre al 13 de noviembre) exhibían un porcentaje de rayitas pulcras (PCL) de 6.39 y eso forzó a la gerencia a realizar cambios.
Serpentineros como Franklin Morales, Julio Frías, Jair Jurrjens, Rafael Cova y Leonel Campos, entre otros, salieron de la plantilla para que Claudio Custodio, Guillermo Moscoso y Ángel Padrón, por mencionar algunos, tomaran más protagonismo. Estos tres últimos escopeteros integraron a un grupo de tiradores que lograron que entre el 14 y 27 de noviembre la media de anotaciones se redujera (4.20). Eso influyó en un excelso rendimiento de la novena que finalizó con un balance de 8-5 en las 13 presentaciones efectuadas en ese lapso.
Romero conoce cuál es la clave del cambio de actitud tanto de sus escopeteros y no duda un instante en revelarlo.
“No estamos pendientes del lugar (en la tabla de clasificación), sino de hacer el trabajo cada día. Nos dimos cuenta de que no teníamos nada que perder, sino tratar de mejorar con algunos ajustes”, comentó Romero a Televen durante una reciente visita al Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, donde Tigres retó a Navegantes del Magallanes.
La evolución de los lanzadores permitió que Aragua cerrara tanto la quinta como la sexta semana con saldos positivos. Entre el 14 y 20 de noviembre, la novena acabó con un balance de 4-3, mientras que en el período entre el 20 y 27 de noviembre terminó con uno de 4-2.
Eso transformó a Aragua en una de las agrupaciones más calientes de la segunda mitad del undécimo mes de 2022. Sólo Cardenales de Lara (10-4) tuvo un mejor desempeño en el período.
El siempre rendidor Alexi Amarista, acumula 10 fletadas desde el 14 de noviembre
DÍA A DÍA, SIN PRESIÓN
Orber Moreno, coach de pitcheo de Tigres y uno de los principales colaboradores de Romero en su misión de sacar a flote a los selváticos en este curso, aseguró que una de las razones del resurgir de Tigres fue el eliminar la presión en el seno de la plantilla.
“Nos dimos a la tarea de hacerles entender (a los jugadores) que este deporte acá en Venezuela es de picos. Habrá semanas buenas y otras malas”, explicó Moreno quien durante su época de beisbolista laboró 12 torneos como cerrojo de Leones del Caracas.
Su experiencia como taponero, que habitualmente deben hacer gala de una “memoria corta” cada vez que tienen malas actuaciones para poder cumplir su función de sacar outs, fue vital para que los peloteros de Tigres pasarán la página del mal arranque y se enfocaran en ganar un desafío a la vez.
“Pienso que el honor hay dárselo a los jugadores, que han puesto lo mejor de su parte. Han tenido un cambio radical de actitud y en eso nos hemos enfocado los coaches”, añadió Moreno que forma parte de una tropa que hiló cuatro éxitos en el septenario anterior, para establecer su cadena de lauros más larga de la presente zafra.
Desde el 14 de noviembre Aragua es, apenas, uno de cuatro clubes que consiguieron más lauros que tropiezos. Uno de ellos es el ya mencionado Lara (10-4) y los otros son Leones (7-5) y Tiburones de La Guaira (6-5). Bravos de Margarita (5-7), Caribes de Anzoátegui (5-8), Águilas del Zulia (5-8) y Navegantes (4-8) no tuvieron buenas performances a partir de esa fecha y por ello Tigres tomó un segundo aire.
Moreno afirmó que sacar a los rayados del bache no fue sencillo, pero tanto exponentes de la pelota como técnicos concluyeron que había que tomar el resto de la campaña con calma para que se dieran los resultados esperados.
“Llegar acá con ocho juegos perdidos en fila y lograr otra cara no ha sido fácil. Ha sido un trabajo arduo de todo el staff y del equipo en general”, valoró Moreno quien tiene en Moscoso, Padrón y Adam Hofackett a sus estandartes del morrito en el mejor instante de Tigres.
Moscoso, abridor que se adjudicó el Premio “Carrao” Bracho en la justa 2017-2018, logró victorias en sus recientes dos aperturas, en las cuales presentó un minúsculo PCL de 0.87.
Padrón también se lució como iniciador. Concluyó con un saldo de 2-0 y un PCL de 1.29 en tres comienzos. Hofackett se consolidó como el encargado de bajar las “santamarías” de los careos porque subió a la loma en seis ocasiones y se acreditó cuatro salvados. Además, mantuvo su PCL inmaculado (0.00).
El estadounidense Adam Hofackett se ha establecido como uno de los mejores taponeros de la liga
Bateadores calientes
Tigres, cuyos abridores poseen un PCL de 4.44 desde la quinta semana de la ronda regular, también se apoyó en la productividad de su alineación, que se mostró mucho más afilada desde el 14 de noviembre.
El intermedista Alexi Amarista fue bajado del primer al tercer puesto del orden ofensivo por Romero y en los últimos 13 duelos promedió .319 (de 47-15) con un doble, un triple, un jonrón, 10 impulsadas y nueve anotadas. Las 10 empujadas representan la máxima cifra para cualquiera de los paleadores de Aragua en ese lapso.
José “Cafecito” Martínez, consolidado como cuarto toletero y quien puede defender cualquiera de los jardines, mantuvo un average bajo de .267 (de 45-12), pero produjo ocho rayitas, la segunda cantidad más alta para Aragua en los dos septenarios anteriores de la LVBP.
El primera base Henry Rodríguez conservó un elevado porcentaje al ataque de .346 (de 52-18) y totalizó ocho fletes, mientras que el centerfielder Carlos Tocci sonó .349 (de 43-15) pisó la goma 13 veces y contabilizó seis remolcadas. Tocci es el actual primer bate de Tigres y Rodríguez el segundo, algo que los convierte en una dupla bastante explosiva en la LVBP.
El buen desempeño de estos “leñadores”, aunado a la mejoría de los monticulistas, mantienen con esperanzas clasificatorias a los aragüeños, siempre y cuando mantengan su buen ritmo en el venidero diciembre. En especial porque todo parece indicar que los equipos de la parte baja de la tabla de posiciones concluirán la campaña con récord negativo.
EL DATO
En la reciente semana de la LVBP, Tigres de Aragua contó con el regreso del jardinero dominicano Dennis Phipps, quien había sido colocado en lista restrictiva por problemas físicos el 11 de noviembre y en ese entonces bateaba .136 con un doble y una empujada. Volvió a ser incluido en el roster el 22 de noviembre y en seis juegos bateó .350 (de 20-7) con un biangular, un triple, un jonrón, cuatro anotadas y siente impulsadas, una muestra inequívoca de recuperación.
EN CIFRAS
Tigres ganó seis de sus últimos 10 encuentros, algo que demuestra que atraviesa un buen momento. Desde el 14 de noviembre, el club de la Ciudad Jardín de Venezuela ostentó un récord de 5-1 en su feudo: el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay. Esto último le permitió mejorar a 7-6 su foja como local en esta campaña después de comenzar el certamen con 2-5 como dueño de casa. En las últimas dos semanas, el elenco dejó una marca de 2-2 como visitante. Los dos lauros representaron 50% de sus éxitos en la carretera en una cita en la que es dueño de un saldo de 4-13 fuera de su reducto.