Créditos Imagen: | Foto: Prensa Tiburones
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Cuando dos clubes de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) se topan, aquel que aprovecha cualquier chance para fabricar carreras acaba por ganar un encuentro, tal y como ocurrió el domingo cuando Tiburones de La Guaira vapuleó a domicilio 14-2 a Cardenales de Lara.
La Guaira cortó una racha de tres derrotas y alargó a dos la cadena de tropiezos de Lara, gracias -en buena parte- a que capitalizó la falta de coordinación de los peloteros de la novena crepuscular en dos instantes claves del duelo celebrado en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto.
En el tercer inning, con un out, el shortstop Maikel García negoció una base por bolas y luego ocurrió lo impensado. El abridor de Lara, Luis Lugo, trató de sorprenderlo en intento de robo y el primera base Hernán Pérez perdió la bola. García llegó a la intermedia. Acto seguido, Carlos Sánchez -que empezó en la antesala y acabó como camarero- sonó un hit y García pisó el plato sin contratiempos (1-0). Sánchez trató de extender su conexión y fue retirado en el segundo saco.
Un inning más tarde, Lugo volvió a ser perjudicado por su defensa. Con un out y el jardinero derecho Danry Vásquez en el primer cojín, el serpentinero disparó hacia el inicialista Pérez y la esférica pegó en la espalda de Vásquez, quien aprovechó eso para robarse la segunda almohadilla. Pérez trató de retirarlo antes de que se adueñara del saco, pero lanzó mal hacia el intermedista Ildemaro Vargas y ese error le dio vía libre hasta la antesala a Vásquez que después anotó con un infield hit del jardinero izquierdo/tercera base Ángel Aguilar (2-0).
Esa diferencia de 2-0 era factible de remontar para Lara que tras descontar con un doble del rightfielder Jecksson Flores que llevó a la goma al infielder Juniel Querecuto en el quinto episodio (2-1), no pudo frenar a la ofensiva de La Guaira.
Justo después de que salió del morrito Lugo, quien trabajó 5.0 actos y aceptó dos carreras (sólo una limpia), el relevo de Los Pájaros Rojos toleró cinco anotaciones pulcras en la sexta entrada y gracias a ese rally Tiburones empezó a ampliar su ventaja para convertirla en irremontable para los dueños de casa.
En ese productivo sexto episodio, Vásquez trajo al home al cátcher Rafael Marchán con un incogible (3-1), mientras que Alcides Escobar, que empezó como intermedista y acabó como torpedero, empalmó un doble para impulsar a Marchán (4-1). Todo eso ocurrió con un out.
Con esa cantidad de retirados, y hombres en posición de anotar, Aguilar sonó un incogible productor de dos rayitas (6-1), pues Vásquez y Escobar marcaron desde la segunda y tercera estación, respectivamente. La séptima anotación de las aves fue causada por un envío salvaje de Pedro García que le dio vía libre hasta la casa a Wilson García (defensor del primer saco), para establecer el 7-1.
Aguilar sacudió otro petardo remolcador de dos rayas en el séptimo tramo para aumentar la diferencia el coso crepuscular (9-1).
El 10-1 lo sentenció Sánchez en el octavo inning con un tubey que remolcó a Anthony Jiménez, un leftfielder que tomó el turno dejado por García -que fue expulsado en el sexto capítulo al igual que su mánager Henry Blanco por protestar conteos bolas y strikes al umpire Jorge Terán-.
En ese mismo episodio Escobar pegó un petardo para fletar una anotación (11-1) y Aguilar aumentó la cuenta de los visitadores con un indiscutible que empujó dos más (13-1). Lara logró tocar el pentágono una vez en ese tramo para descontar (13-2), pero en el noveno La Guaira cruzó el home en una ocasión para sellar una paliza en patio ajeno (14-2).
Aguilar tuvo una jornada brillante con el madero al ligar de 5-4 con seis remolcadas y por eso fue electo Jugador Más Valioso del choque por la cadena televisiva TLT.
“Mi primer turno fue complicado (se ponchó) porque estaba un poco ansioso. Después me tranquilicé y le bajé un poco a la adrenalina y gracias a Dios conseguí todo lo que ocurrió en el juego”, dijo Aguilar al ser entrevistado por Fryddmar Álvarez y Adelino López, de la mencionada televisora, a quienes les dejó bastante claro que actuar para Tiburones representa un lindo desafío.
“Cuando llegué sabía que había un gran reto en este equipo, porque iban a estar muchas figuras importantes (como el bigleaguer Ronald Acuña Jr.) y al venir simplemente me dediqué a estar enfocado y esperando la oportunidad. Gracias a Dios se han dado las cosas. He podido hacer el trabajo y saber lo que hay que hacer que es ganar juegos. Siempre trataré de hacer lo mejor”, añadió Aguilar, quien logró seis producidas por primera vez en su trayectoria en la LVBP.
“La mayor cifra de empujadas que había tenido era de cinco (en circuitos del exterior) y eso hace que esta noche sea una inolvidable en mi carrera”, añadió Aguilar, quien fue responsable de cuatro de los 20 metrallazos que totalizó Tiburones en la capital larense.
Aunque la ofensiva acaparó los reflectores, La Guaira triunfó gracias, en gran parte, a una buena presentación de su abridor Jesús Valles quien se fue sin decisión tras laborar 4.0 tramos en blanco. Apenas recibió un indiscutible. Lo relevaron Franklin Morales, Williams Ramírez, Nathan Antone y Robinson Hernández que toleraron dos anotaciones pulcras en el resto del careo y garantizaron el éxito de unos salados que con una foja de 20-14 ocupan el tercer lugar de una tabla en la que los emplumados cedieron el liderato tras su revés. Lara (21-13) se ubica en el segundo lugar y está a 0.5 juego de Leones del Caracas (22-13). Aguilar espera que La Guaira extienda su buen momento.
“Es emocionante y grato estar rodeado de gente como Alcides Escobar y Ronald Acuña Jr. Lo que se vive en el clubhouse es mucha alegría porque todos estamos con la misma mentalidad que es ganar juegos y tratar de conseguir el título que quiere tanto la afición como el equipo”.
Ramírez se llevó el lauro y Lugo sufrió el revés en una confrontación que cerró las actividades de ambos clubes en la séptima semana de la campaña 2022-2023. El lunes Cardenales descansará y Tiburones retará a Leones en un duelo reprogramado que se efectuará en el Parque Universitario de Caracas.
Desde el terreno
César Collins, gerente general de Tiburones de La Guaira, informó a Unión Radio Noticias que el beisbolista Juan Yépez se encuentra fuera del roster del club porque padece una conjuntivitis. Será evaluado en una clínica caraqueña el lunes para saber si puede volver a la acción antes de que concluya el permiso que le dio Cardenales de San Luis, su organización de MLB, que expiraría el 7 de diciembre… Jasier Herrera, lanzador, salió de las filas de los salados por razones personales… El pitcher litoralense Junior Guerra experimentó laberintitis en las primeras semanas del certamen de la LVBP y como presentó mareos en días recientes es sometido a exámenes especiales por médicos para saber si tuvo una recaída. Los galenos definirán su fecha de regreso… El serpentinero Diego Moreno, de Lara, pasó a la lista restrictiva por siete días, después de ser sacado del roster semanal para incluir al escopetero Luis Avilán… El centerfielder Odúbel Herrera, de Cardenales, salió de la confrontación contra Tiburones por problemas físicos. Su estatus es día a día.
En Cifras
El infielder Ildemaro Vargas se fue de 4-0 y dejó en 15 su cadena de duelos con imparable en esta contienda… El campocorto Maikel García, de los escualos, se marchó de 3-0 con un boleto negociado y tocó el plato en una ocasión para llegar a 29 y comandar el departamento de anotadas… El pitcher Jesús Valles (La Guaira) trabajó por 4.0 innings y sólo permitió un hit en el careo dominical, en el que no le anotaron. En dos presentaciones sumó 6.0 tramos en blanco y apenas un par de imparables recibidos… Francisco Arcia (Tiburones), que actuó el domingo y concluyó de 1-0, necesita seis hits más para llegar a 200 en su carrera en la LVBP… Ángel Aguilar (Tiburones) aprovechó sus seis remolques para elevar de seis a 12 su total en esta contienda… La Guaira bateó de 17-9 con hombres en posición de anotar y apenas dejó a nueve corredores en circulación. Lara no carburó al ataque, porque ligó de 11-2 con corredores en zona anotadora y totalizó ocho peloteros quedados en los senderos… 10.699 personas presenciaron el duelo entre salados y pájaros en el Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto. El careo tuvo una duración de cuatro horas y siete minutos.