Leones bajó a Cardenales de la cima a la fuerza

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Oswaldo Arcia | Fotos: A. van Schermbeek

 

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- Dos swings le bastaron a Leones del Caracas para batir a Cardenales de Lara 8 a 2 y adueñarse de esa manera de la punta de la tabla clasificatoria en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en su edición 2022-2023.

El poder de la ofensiva caraquista, esa que los tiene como los líderes absolutos del renglón en el circuito, se puso de manifiesto una vez más, gracias a los encendidos bates de Eugenio Suárez y de Oswaldo Arcia, que se combinaron para ser los artífices de siete de las ocho anotaciones del equipo en el encuentro.

Fue Suárez el primero de ellos en exhibir esa fuerza que lo ha caracterizado durante los últimos años y en el propio capítulo inicial sonó soberbio cuadrangular a mitad de gradas entre los jardines izquierdo y central, que encontró en circulación a sus compañeros Wilfredo Tovar y José Rondón, quienes se habían embasado por sendos imparables simples, frente a Néstor Molina, el abridor crepuscular.

La conexión de Suárez le brindó respaldo al iniciador melenudo Carlos Hernández, que en su segunda apertura de por vida en la LVBP, tuvo otro inicio titubeante al permitirle sencillo a Jermaine Palacios como primer cardenal que confrontó y luego llevar hasta la inicial a Gorkys Hernández, con cuatro envíos fuera de la zona de strike. El grandeliga de los Reales de Kansas City se complicó un poco más al incurrir en un balk para avanzar a los corredores y presenciar como Odúbel Herrera con elevado de sacrificio le causaría la primera abolladura.

Hernández mejoró ante los dos bateadores siguientes, a los que dominó con ponche cantado y ponche abanicando. Suspiros profundos se hicieron notar en el seno de la cueva felina. Pero el derecho se lio de nueva cuenta en el segundo apartado del juego, con otra base por bolas antes de recibir triple del novicio Javier Sanoja, para la segunda rayita cardenal, que acercó las acciones 3 a 2. Sacó los dos outs finales y así finalizó su actuación.

Por el lado de los larenses, si bien Néstor Molina empezó con esas fuertes turbulencias, con su experiencia y maña pudo solventar en el camino para sacar ceros en las próximas cuatro entradas, en las que retiró a 10 de 12 leones, de hecho, los dos únicos que llegaron a pisarle una almohadilla lo hicieron por una pifia de la defensiva y por un boleto.

Empero, el veterano escopetero no pudo sostenerse firme cuando salió para un sexto episodio de trabajo y el Caracas no desaprovechó la ocasión para agraviarlo. No solo a él, incluso a su reemplazante Pedro García.

 

Eugenio Suárez conectó su cuarto jonrón de la temporada y elevó a 14 sus remolcadas, en 11 juegos

Molina le admitió inatrapable a Harold Castro y doblete a Freddy Fermín. Suficiente para que el mandamás Carlos Mendoza decidiera removerlo del morrito y traer a García para intentar frenar la emboscada capitalina. No ocurrió así. El joven le lanzó cuatro envíos malos a José Rondón para llenar los cojines para luego incurrir en un wild pitch, que llevó a Castro a anotar la cuarta rayita del compromiso.

Con hombres en segunda y tercera sin outs, García también llevó hasta la primera a Eugenio Suárez por transferencia para que le llegara el turno a Oswaldo Arcia con el que se consagró como la gran figura de la jornada con Grand Slam. El fornido toletero descargó todo su poder hacía el graderío del centro para hacer estallar de emoción a todo el dugout, así como también a buena parte de los aficionados que se dieron cita para presenciar el sexto duelo de la serie particular ante Cardenales.

Antes del rally, específicamente en el quinto inning, los crepusculares habían amenazado con causar estragos ante el nicaragüense J. C. Ramírez, sustituto inmediato de Carlos Hernández en la planificación de José Alguacil. En ese lapso, el centroamericano llegó a tener los sacos repletos de larense, aunque solventó con un ponche importantísimo ante uno de los bateadores más peligrosos del torneo, como lo es Hernán Pérez.

Ramírez, que se recuperó de una molestia física sufrida en su previa actuación tras un pelotazo en su mano de lanzar, completó cuatro entradas de cuatro hits, un boleto y cuatro abanicados, guarismos que a la postre le valieron para hacerse con su segundo lauro de la contienda.

Los otros elementos del bullpen caraquista utilizados por el capataz Alguacil cumplieron de igual manera. Miguel Socolovich, Joshua Cornielly y Alfred Gutiérrez se encargaron de laborar el último tercio de juego sin aspavientos para asegurar de esa manera la vigesimoséptima victoria del torneo y tercera del año contra los barquisimetanos.

 

El nicaragüense J. C. Ramírez (2-0) tiró cuatro innings en blanco para llevarse el triunfo

 

Desde el terreno

El lanzador Jesús Vargas, quien había fungido como el as en la rotación melenuda, terminó su participación en la temporada, al menos por la ronda regular, indicó una información del staff de prensa del Caracas… El relevista derecho Jesús Zambrano tomó su lugar en el roster para la novena semana. El tirador importado J. C. Ramírez se recuperó de la hiperextensión del dedo pulgar de la mano derecha y estaba disponible para lanzar a partir de este martes… El tirador grandeliga Anderson Espinoza sufrió contratiempos con una uña de su mano de lanzar en la que fue su presentación de debut en la LVBP, situación que le afectó en su presentación y que le impidió que fuera prolongada. “No era necesario seguirlo forzando”, dijo el mánager José Alguacil, quien además señaló que estará disponible para su segunda apertura esta misma semana. El mandamás también habló sobre la labor del novel Emilio Márquez quien estarán evaluando para determinar si sigue cumpliendo las labores de “opener” o si regresa al bullpen. En cuanto a Orlando Arcia y su rendimiento en los primeros encuentros con el uniforme caraquista, el piloto ponderó: “está haciendo lo que esperábamos que hiciera. Jugando buena defensa, contribuyendo con la ofensiva. Para eso está aquí”… Jhoulys Chacín volverá a abrir este miércoles, en esta ocasión frente a Águilas del Zulia en el Universitario. Espinoza lo hará el jueves ante Tigres de Aragua, mientras que Elih Villanueva se encargará el viernes contra Tiburones de La Guaira… La escuadra cardenalera se vio forzada a realizar hasta seis cambios en su plantilla, la mayoría de ellas a causa de las lesiones. Tuvieron que salir Ildemaro Vargas, Rangel Ravelo, Andrés Giménez, Yojhan Quevedo, además de los lanzadores Wladimir Pinto y Héctor Rodríguez. Giménez finalizó su actuación con el club, de acuerdo con lo acordado previamente. Lo de Vargas fue una subluxación del hombro izquierdo, por lo que está siendo sometido a pruebas para determinar el grado de la lesión y el tiempo estimado de recuperación, para su retorno. “Ojalá y sea para antes de que termine la ronda regular”, comentó Carlos Mendoza, mánager de los crepusculares. Si bien el equipo tiene estas importantes bajas, cuenta con el regreso del grandeliga Jermaine Palacios y del lanzador Williams Pérez, así como también de Diego Moreno (PD), Luis Carrasco (PD), César Daniel Izturis (INF) y José Sibirian (C). Mendoza irá en el septenario en curso con Néstor Molina, Keyvius Sampson, Fabián Blanco, Máximo Castillo y Luis Lugo como abridores. 

 

 

En cifras

El conjunto metropolitano alcanzó la media centena de cuadrangulares en la campaña, más que ningún otro equipo, y tiene 14 juegos seguidos con al menos uno, para así igualar el registro que ostentaba la escuadra de Tiburones de La Guaira de la campaña 82-83, de acuerdo con el periodista Hugo Guerrero… Para Oswaldo Arcia fue el tercer jonrón en días consecutivos y el tercero de la zafra en el Parque de la UCV. Desde el 22 de noviembre, encabeza la liga en jonrones con 6, igualado con su compañero José Rondón, así como también en remolcadas con 23, todo en apenas 15 juegos. Además, exhibe una línea ofensiva durante el lapso de .404 AVG/.508 OBP/.894 SLG, con 1.402 de OPS. Arcia se colocó a dos vuelacercas de su marca personal (10), establecida en la campaña 2012-2013 con Tigres de Aragua. Asimismo, es la segunda vez en su carrera en la LVBP que remolca al menos 30 rayitas. Su tope en ese departamento es de 37 y lo fijó en aquella campaña con los bengalíes… Eugenio Suárez ostenta una media de un bambinazo cada 11 turnos y 1.27 empujadas por juego, tras acumular 14 en sus primeros 11 juegos de la zafra… Nadie en el circuito ha anotado en más oportunidades que José Rondón, que afianzó su liderato en el departamento al llegar a 43, seis más que su más cercano perseguidor… Miguel Socolovich lanzó en cero por cuarta presentación consecutiva y la sexta en sus últimas siete actuaciones… Freddy Fermín sacó a su duodécimo corredor que fue en búsqueda de una base robada, en 20 intentos… Por Cardenales, Javier Sanoja tiene 11 imparables en sus últimos 24 turnos para .458 de promedio, con un par de dobles, un triple y siete empujadas… El juego tuvo una duración de 3 horas y 22 minutos… La asistencia fue de 3.055 personas.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS