Julio Vivas muestra su progreso, ahora como neogranadino

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Julio Vivas | Foto: AVS Photo Report

 

Rayner Rico | Prensa LVBP

 

Caracas.- El equipo Vaqueros de Montería asistió a la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 con tres jugadores nacidos en Venezuela en su nómina, además de un coach. Entre ese pequeño contingente, destaca el lanzador Julio Vivas, nacido en el andino estado Táchira y que ahora también posee la nacionalidad colombiana.

El nombre del jugador, de 29 años de edad, de algún modo ha pasado inadvertido en su paso por la LVBP, primero con Águilas del Zulia y más recientemente con el uniforme de Bravos de Margarita. De hecho, desde su debut en la 2014-2015 solo ha podido aparecer en 68 juegos, solo nueve de ellos como abridor, repartidos en cinco temporadas.

Sin contar con oportunidades suficientes en territorio venezolano, por diversas razones, el diestro se inclinó por trasladar su talento hacia el circuito cafetero y allá, de algún modo, consiguió espacio para mantenerse activo en un alto nivel de exigencia y su desenvolvimiento ha sido tal, que se convirtió en un asiduo participante en Series del Caribe como integrante de una delegación colombiana y en el presente es una de sus piezas más valiosas en cuanto al staff de pitcheo refiere.

“Primeramente agradecido por tener la oportunidad de estar aquí en mi tercera Serie del Caribe y más de estar aquí en lo que es mi primer país, también ahora como colombiano. Ya tenía mi cédula de ciudadanía, pero no había podido sacar el pasaporte. Una vez quedamos campeones, hicimos todos los trámites y se me pudo dar la incorporación al equipo como nacionalizado. Era la manera, porque había una fecha límite para inscribir a los jugadores importados y a mí ya se me había vencido”, contó Vivas, sobre el proceso que atravesó para estar viendo acción en la justa regional por tercera vez en las últimas cuatro ediciones.

La irrupción del tachirense como uno de los baluartes entre los lanzadores neogranadinos se produce justo después de haber cumplido con dos recientes buenas campañas en los morritos de Venezuela, en las que exhibió una significativa mejora con la franquicia margariteña. De hecho, un poco más del 60% del total de entradas que ha lanzado en la LVBP (62.1 de 99.2), las logró en dichas contiendas, la mayor parte de ellas en labores de relevo.

Lo más relevante de estas actuaciones fue el progreso que mostró en canto al aumento en su cantidad de ponches, que pasó de 5.40 a 7.71 en su media por cada nueve innings. Incluso, en la 2022-2023 con Bravos, guillotinó a un total de 24 y regaló solo dos bases por bolas en 28 capítulos lanzados.

“Ha mejorado algo importante mi carrera. He estado trabajando en mi sinker, que lo estoy tirando por encima del home, con mucho movimiento y eso obliga a los bateadores a sacar muchos roletazos. En la liga profesional de aquí dejé unas estadísticas bastante notables, aunque no me enfoco solo en eso sino pitcheando también para contacto”, describió.

Esa evolución Vivas la ha trasladado hasta el vigente torneo caribeño, cuando menos para lo que fueron sus dos presentaciones iniciales con la escuadra vaquera. La primera la hizo como un abridor en el Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar y, aunque salió derrotado, el cumplió con una faena en la que le anotaron tres carreras, todas inmerecidas, porque su defensiva no lo ayudó frente a Panamá.

Un par de días después, apareció de nueva cuenta en el centro del diamante, pero del recinto Jorge Luis García Carneiro de La Guaira y como integrante del bullpen, lució con un trabajo de tres entradas como relevistas ante Curazao de manera hermética, en el que la única mancha que tuvo fue una base por bolas, amén de pasar por las armas a uno.

“Estamos conscientes de que se trata de un torneo corto, en el que hay que estar ready (listo) para cada juego, todos son importantes. Yo le dije al manager que podía contar conmigo así sea estando en el bullpen, así sucedió, el partido estaba apretado, necesitaron de mí y así también trabajé mis pitcheos para afrontar la que pueda ser mi próxima salida”, esgrimió el derecho, quien admitió que parte de esa mejora que hoy muestra se debe a lo que ha sido su intervención durante el verano en la American Association, uno de los principales circuitos independientes de Estados Unidos y donde espera mantenerse para este 2023.

“Estar allá, volver a jugar una liga larga me ayudó mucho para llegar preparado para el invierno y venir aquí a competir en este nivel que es súper alto”, añadió.

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS