Créditos Imagen: Jahdiel Santamaría | Foto: AVS Photo Report
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Macuto.- El jardinero panameño Jhadiel Santamaría aseveró que el beisbol en su país tuvo un punto de inflexión cuando el debutante Toros de Herrera se coronó en la Serie del Caribe 2019, disputada en Ciudad de Panamá.
“La consagración de Toros de Herrera cambió para siempre la historia del beisbol en Panamá. Ese equipo se estrenó a lo grande al superar a potencias de la pelota para levantar la copa. Ahora todos los equipos de mi país quieren emular esa proeza, porque nos serviría para demostrar que somos una nación con mucho talento”, comentó Santamaría en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, estado La Guaira.
Los astados conquistaron el trofeo del Clásico de Febrero, tras liderar el Grupo B con una marca de 3-1 en la primera ronda antes de doblegar a Leñadores de Las Tunas (Cuba) en la Gran Final, algo que quiere hacer Federales de Chiriquí, el combinado de Santamaría, en Gran Caracas 2023, donde ostentaba una foja de 2-4, tras el primer juego del martes y mantenía opciones matemáticas de clasificar a semifinales.
El propio jugador sabe que el formato que se aplica en esta contienda, en la que cuatro de ocho clubes participantes pasarán de ronda, da espacio para soñar con una diadema, sobre todo, porque no hay favoritos claros, más allá de México, que tiene un cupo asegurado en la siguiente ronda.
“Aquí se ha visto que todos los equipos son competitivos y pienso que eso eleva las posibilidades de ganar de todos. Este equipo de Federales no se rinde. Vamos a batallar hasta que se completen los 27 outs de cada juego. Ya hemos completado remontadas en esta justa y no nos vamos a rendir hasta conseguir la clasificación y empezar a soñar”.
El slugger, que disparó un jonrón el domingo frente a Indios de Mayagüez (Puerto Rico) espera que Chiriquí gane sus dos últimos compromisos, para instalarse en semifinales y empezar a soñar con el segundo cetro del clásico para un combinado canalero.¿
“Siempre hemos batallado. Nosotros queremos competir y es lo que vamos hacer hasta que culmine la primera ronda”, agregó el cañonero, que promedia .333 con una impulsada y una marcada en Gran Caracas 2023, siente que las estructuras deportivas venezolanas son de primer nivel.
“Venezuela es un país verdaderamente deportivo con estadios de vanguardia. La gente y los parques son espectaculares y necesitamos que Panamá siga ese ejemplo. Creo que debemos construir coliseos grandes en América Latina, para sentirnos como unos verdaderos beisbolistas profesionales”.
Santamaría, quien recibe un tratamiento médico especial por parte de los médicos de Federales para sanar una lesión en el pie izquierdo que le impide batear con comodidad. Quiere recuperarse para cumplir sus compromisos con Colón en el circuito veraniego azteca.
“Yo espero jugar con Colón y poder desarrollar mis capacidades en la liga de mi país. Si sale una oferta del exterior, como de México, Estados Unidos o Asia, la tomaría para lograr una verdadera evolución como pelotero”, añadió.