Créditos Imagen: Ezequiel Tovar | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Ezequiel Tovar salió de un bache ofensivo con autoridad, tras ligar de 4-4, incluidos dos jonrones, con cuatro empujadas, para guiar el triunfo de los Rockies de Colorado 6-5 contra los Cardenales en San Luis, el sábado por la tarde.
El campocorto –que está reuniendo un sólido caso para asistir a su primer Juego de Estrellas- se apuntó su decimoquinto juego multi-hit desde el 1° de mayo, lo que iguala con Luis Arráez y Bobby Witt Jr., con la mayor cantidad en las Grandes Ligas durante ese período.
Además, se convirtió en el primer miembro de los Rockie con un desafío de al menos dos cuadrangulares frente al pitcheo de los pájaros rojos, desde que lo hizo Chris Iannetta (28 de mayo de 2011 en Colorado) y el único que lo ha conseguido en el Busch Stadium III, a partir del 6 de junio de 2009, cuando consiguió Ian Stewart, de acuerdo con Elias Sports Bureau.
“Sólo pasé la página”, le dijo Tovar a Rockies.TV. “Ayer (viernes) no obtuve el resultado que esperaba, así que venir hoy y poder jugar de nuevo, fue una bendición”.
En el primer inning, alineado como tercero en el orden, Tovar conectó hit impulsor. En el sexto, alejó el marcador 3-0, con un cuadrangular de dos anotaciones contra el abridor Kyle Gibson. Una entrada, más tarde, volvió a llevarse la cerca, con un compañero en circulación, para coronar un racimo de tres rayitas, que decidió el desafío, ante el relevista Andrew Kittredge.
El estacazo llegó después que en la parte baja del sexto, San Luis aprovechara dos errores defensivos del segunda base Alan Trejo y el inicialista Elehuris Montero, que fueron cómplices de un rally de cuatro anotaciones, que le dio a los locales una ventaja momentánea de 4-3.
“No me siento como un bateador de poder. Para mí, los jonrones son un accidente”, destacó Tovar, que sumó un sencillo en el tercero, camino a su día perfecto en el plato.
Pese a esa concepción que tiene de sí el venezolano, amaneció el domingo con 10 vuelacercas, igualado con Ryan McMahon en el liderato del equipo, mientras que su OPS de .813 es el mejor entre sus cofrades.
Apenas el 21 de mayo en Oakland, se había convertido en el tercer pelotero más joven en la historia de los Rockies en apuntarse un partido de al menos dos jonrones, con 22 años y 294 días de edad; detrás de Juan Uribe en 2001 (22 años, 199 días) y Ben Petrick en 1999 (22, 168).
Tovar, quien atraviesa por segunda campaña completa en las Mayores, exhibe un promedio de .294, el tercero más alto entre los campocortos de la Liga Nacional, pero a partir del 1° de mayo su línea ofensiva es de .305/.323/.536 (151-46), con 12 dobles, un triple, siete bambinazos, 16 remolcadas y .859 de OPS, en 34 compromisos.
“He estado haciendo esto por algún tiempo”, explicó Tovar, según MLB.com sobre su aproximación en el plato, mecánica y swing. “Voy a cada turno con la mentalidad de estar en dos strikes. Así que me he dado cuenta que lo he estado haciendo bien en ese conteo y ha funcionado”.
Previo a su segundo obús, Kittredge le tenía en 0-2.
Mientras mejora cada día más las estadísticas ofensivas, su guante de ha mantenido al más alto nivel. Si revisamos las métricas avanzadas, sus siete carreras defensivas salvadas representan la mayor cantidad entre los shortstops de las Mayores y cuarta entre todos los infielders; mientras que se ubica cuarto con 5.1 de UZR entre los jugadores de posición calificados para los lideratos (FanGraph) y su 1.0 dWAR (Baseball-Reference) le coloca en el cuarto peldaño entre sus colegas.
También marcha con .993 de porcentaje de fildeo, el mejor entre los torpederos, tras pifiar apenas en dos ocasiones en 291 lances, con 188 asistencias, tope entre los peloteros de posición.
En cifras
Ezequiel Tovar se unió al miembro del Salón de la Fama Larry Walker, como los únicos “rocosos” en registrar al menos cuatro hits, dos jonrones, y cuatro remolcadas en un juego en el Busch Stadium II o III (Walker consiguió 4 hits, 3 cuadrangulares y 8 impulsadas, el 28 de abril de 1999 en el Busch Stadium II), informó Elias Sports Bureau… El campocorto, de 22 años de edad, marcha con una línea ofensiva de .324/.343/.570 y .913 de OPS, en 32 juegos desde el 3 de mayo. En ese período de tiempo aparece primero en extrabases (20) y almohadillas alcanzadas (81), segundo en hits (46) y dobles (12), y cuarto en porcentaje de slugging (.570), en la Liga Nacional… Tovar se erigió en el primer miembro de los Rockies con 10 biangulares en un mes (mayo) desde Brendan Rodgers en junio de 2022 (10)… El venezolano es el segundo pelotero en la historia de Colorado con 10 o más dobles y cinco o más jonrones en un mes calendario (mayo), antes de cumplir los 23 años de edad, junto con Troy Tulowitzki… Este domingo, Tovar amaneció primero en dobles (19), segundo en hits (78), jonrones (10), slugging (.487) y OPS (.813), y tercero en promedio (.294) entre los campocortos de la Liga Nacional, calificados para los lideratos.
El dato
Ezequiel Tovar fue uno de los dos peloteros que se llevaron el reconocimiento “Sports Info Solutions Defensive Players” durante el mes de mayo, después de registrar siete carreras defensivas salvadas, la mayor cantidad entre los shortstops… Su porcentaje de fildeo vitalicio de .989 es el más alto en la historia de MLB entre los shortstops con al menos 200 encuentros.