Créditos Imagen: Luis Arráez | Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Luis Arráez volvió a ser protagonista en un triunfo de los Marlins. El toletero con el average más elevado de las Mayores, conectó un imparable en el cierre del décimo inning para dejar en el terreno a los Rockies de Colorado, 3-2, el domingo por la tarde en el loanDepot park.
Fue el desafío número 14 de Arráez en la temporada con al menos tres hits, cifra tope en las Grandes Ligas, incluido el primer indiscutible de su carrera para dejar tendido a un rival, por lo que solicitó que la pelota fuese preservada por los peces.
El relevista Pierce Johnson concedió boleto intencional al zurdo Jesús Sánchez para comenzar el décimo, con Joey Wendle como corredor fantasma en segunda. Dane Myers se ponchó, pero Nick Fortes negoció base por bolas para llenar las bases. En esa situación, con Arráez empuñando el madero, el mánager de los Rockies, Bud Black, optó por colocar en el cuadro interior a cinco infielders, tras incluir a Harold Castro por el jardinero izquierdo Jurickson Profar, y mover a los dos outfielders restantes entre las praderas izquierda y central, dejando el right fiel desierto.
Justo por la derecha, a 99,5 millas por hora, salió la línea de Arráez, en cuenta de 1-1, que puso fin al careo y detuvo una cadena de ocho derrotas de Miami, la peor de la campaña.
“Cuando vi a cinco infielders y nadie en el right field, solo pensé: ‘Si me lanzan adentro, halaré la bola para ganar el juego’”, contó Arráez al finalizar el partido, de acuerdo con MLB.com.
El toletero zurdo elevó a .379 su promedio, el sexto más alto en la historia de la Gran Carpa, con al menos 350 turnos en una zafra.
“…quiero hacer eso todos los días. Quiero ganar todos los días. Es por eso que estoy aquí. Y especialmente, después de perder tantos encuentros, pero seguimos luchando, estamos luchando y luego regresamos. Mañana tenemos un día libre (lunes), luego tenemos que ir a Tampa y sólo tenemos que seguir jugando duro”.
Miami concluyó su serie contra los Rockies (2-5) y viaja a San Petersburgo, donde se enfrentará un par de veces a los Rays.
Además de su llamativo average, el yaracuyano lidera ambos circuitos en hits (139) y porcentaje de embasado (.427), mientras que su promedio con corredores en posición de anotar (.467, de 75-35), también es el mejor, entre los bateadores calificados.
En el sexto, Arráez había igualado la pizarra 2-2, con un doble remolcador.
El venezolano, de 26 años de edad, elevó a 39 sus juegos multi-hit, igualado con Freddie Freeman (Dodgers) en el segundo lugar de las Mayores, ambos detrás de Ronald Acuña Jr. (Bravos), quien suma 41. Entre esos desafíos, Arráez cuenta seis compromisos con cuatro indiscutibles o más, récord para un certamen en la historia de Miami.
Arráez ha estado coqueteando con los .400 desde el inicio de la temporada. Logró ostentar la mágica cifra hasta el cotejo 78 de los Marlins, lo que significó la mayor cantidad de tiempo en una temporada con ese average desde los 91 partidos de Nomar Garciaparra en 2000, con los Medias Rojas de Boston.
El béisbol no ha visto un bateador de .400 o más desde que lo hizo el miembro del Salón de la Fama, Ted Williams (.406) en 1941.
JESÚS LUZARDO EN MODALIDAD STOPPER
Jesús Luzardo transitó siete innings de cuatro hits y una carrera, mientras ponchaba a 13, una marca personal, y regalaba dos pasaportes, para darle la oportunidad a los Marlins de mantener el juego en la línea, camino a su importante triunfo.
El criollo se fue sin decisión, pero mejoró su efectividad a 3.22, la sexta mejor de la Liga Nacional, y elevó a 12 sus aperturas de calidad, la cantidad más alta entre los zurdos de su circuito, empatado con Justin Steele (Cachorros).
“Sentí que habíamos arañado y arañado para conseguir esas dos carreras, así que era importante para mí salir de esa entrada (séptima) y luego, obviamente, (el piloto) Skip (Schumaker) me dio la confianza para volver y enfrentar a alguien (Brenton Doyle) que conectó un jonrón antes (quinto capítulo)”, dijo Luzardo, quien necesitó 26 lanzamientos para completar el tramo y salió del terreno con 115 envíos a cuestas, otro registro en su trayectoria. “Lo aprecio… fue increíble”.
EL DATO
Luis Arráez es uno de los 10 bateadores desde 1990 que liga para .379 de promedio o más después de los primeros 100 juegos de su equipo y el primero que lo hace desde Joe Mauer en 2006 (.375).