Créditos Imagen: Brusdar Graterol | Foto: Getty Images
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Brusdar Graterol continua intratable en el montículo y el martes por la noche extendió su buen momento en el montículo, en el triunfo de Los Ángeles 3-2 contra los Tigres de Detroit, en el Dodger Stadium.
El lanzallamas retiró a los tres bateadores que enfrentó en el octavo inning, amparado en su combinación de rectas a 99-100 millas por horas y sliders cortantes de 88-89 mph, para elevar a 18 sus holds –una marca personal- y alargar a 21.0 su cadena de innings en blanco, la más prolongada en el eficiente bullpen de los Dodgers.
El derecho, que inició su racha el pasado 25 de julio, contó con el incentivo de tener a su madre en el recinto, quien nunca le había visto lanzar en las Grandes Ligas, de acuerdo con un reporte de Joe Reedy para la agencia AP.
“Fue increíble. Siempre quise lanzar frente a mi mamá (Ysmalia). Habiendo tenido tanto éxito últimamente, fue muy emotivo y agradable contar con ella aquí”, dijo Graterol después del juego. “Nunca nos dimos por vencidos ante ninguna situación y afortunadamente encontramos una manera de traerla a Estados Unidos”.
El meteórico taponero atraviesa por su quinta temporada en las Mayores, cuatro de ellas con los Dodgers, tras ser adquirido en un cambio con los Mellizos de Minnesota el 10 de febrero de 2020, pocos meses después de hacer su debut en la Gran Carpa (1° de septiembre de 2019).
“Lo único que escuché decir a mi mamá (tras su arribo a Los Ángeles) fue que yo era muy grande y muy hermoso”, destacó el joven, de 25 años de edad. “Cuando me calmé le dije que olía a casa”.
Graterol apenas usó 13 lanzamientos, nueve en strike, en su salida, y después de dominar A Jake Rogers con un roletazo a la tercera base, usó su guante para ocultar sus lágrimas mientras caminaba hacia el dugout, donde le esperaba el mánager Dave Roberts, quien le abrazó. Luego ambos señalaron a la suite donde estaba la madre del relevista, quien devolvió el gesto con un beso.
“Fue emotivo. ¿Cómo no apreciar ese momento para Brusdar y su familia? Ese fue uno de los mejores instantes en los que he participado”, señaló Roberts. “Los jugadores le rodearon y fue bueno verlo”.
Graterol exhibe marca d 4-2, con siete salvados en ocho oportunidades, y 1.28 de efectividad, en 64 apariciones.
UNA ALTERNATVA COMO OPENER EN LA POSTEMPORADA
El piloto Roberts usó como opener a Caleb Ferguson contra Detroit y luego de una entrada llamó a Ryan Pepiot, quien transitó seis sólidos capítulos. Ese plan lo utilizará en la postemporada, según el periodista Juan Toribio, de MLB.com. Junto con Ferguson estará como alternativa Graterol. Los abridores regulares serán Bobby Miller, Clayton Kershaw y Lance Lynn.
El venezolano lo ha hecho apenas una vez en la campaña y en cinco durante su carrera.
“Creo que ante las ausencias (para maximizar el cuerpo de lanzadores), el piggyback, el opener, funcionan porque nos ofrece opciones variadas contra los bateadores”, explicó Roberts. “Y luego se suma la disposición de nuestros muchachos para hacer esas funciones. Cualquiera que elijamos, contribuye”.