Créditos Imagen: Foto: Cortesía Augusto Cárdenas
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Alex Ramírez fue designado como el nuevo manager del Yokohama DeNA BayStars, club de la Liga Central de la Nippon Professional Baseball (NPB), por lo que en 2016 se convertirá en el primer latino que dirige en el circuito del Sol Naciente y en el primer piloto extranjero de la organización.
Ramírez, el único jugador extranjero con 2.000 hits en la NPB, alcanzó la meta que se planteó, tras retirarse como jugador activo en 2013.
“Este es un equipo que no espera otra cosa que el campeonato”, declaró Ramichán, a través de un comunicado de prensa. “Por esa razón, y por ser mi primera experiencia como manager, existe algo de presión, pero cuento con un gran staff de coaches y creo que todos podemos poner nuestro granito de arena para hacer un buen trabajo. De mi parte trataré de hacer todo lo posible por cumplir con las expectativas, que son bastante altas”.
El caraqueño, que jugó en las Grandes Ligas con Cleveland y Pittsburgh, reemplazará a Kiyoshi Nakahata, que renunció después de terminar en el último lugar en la más reciente campaña del circuito nipón, con récord de 62-80.
El contrato Ramírez es por dos temporadas y el martes en la noche (miércoles en Japón) será su presentación oficial ante la prensa, de acuerdo con el reporte.
El último piloto extranjero en la Liga Central fue el estadounidense Marty Brown, que se encargó del Hiroshima entre 2006 y 2009.
“Desde antes de retirarme había manifestado que ser manager era mi próxima meta, pero nunca esperé que llegara tan rápido”, destacó Ramírez, de 41 años de edad. “Desde que terminé de jugar con Yokohama DeNA BayStars, siempre mantuve una buena comunicación con la organización y estoy muy agradecido con la directiva por brindarme esta gran oportunidad para mi carrera. Nos reunimos un par de veces y a ellos les gustó la estrategia que les puse sobre la mesa. También ayudó mucho la buena relación que tengo con los peloteros y los fanáticos”.
El gerente general del club, Shigeru Takada, estuvo a cargo de la oficina del Hokkaido Nippon, durante la productiva pasantía del dirigente Trey Hillman por la Liga del Pacífico. Hillman encontró el éxito porque su equipo aceptó su particular estilo de manejar al talento que tenía a su disposición.
Ramírez cuenta con una visión bastante clara de lo que debe hacer para devolver al Yokohama a la senda del triunfo.
“Tenemos un equipo que corre, con mucha velocidad, y creo que debo sacarle el mayor provecho a esas herramientas y ser un manager agresivo”, puntualizó. “Tenemos un cuerpo de pitcheo muy bueno y creo que puede ser mejor que el de la temporada pasada. Guillermo Moscoso estará sano y eso nos puede ayudar mucho, debido a que la temporada pasada confrontó problemas físicos. Me gustaría añadir un pitcher zurdo al cuerpo de abridores y otro al bullpen. También me gustaría adquirir un buen center field y un shortstop para fortalecer nuestra línea central, que es algo importante. Pero estoy contento de tener un equipo que corre, que es agresivo, y con poder en la ofensiva”.
Al nuevo piloto también le agrada la idea de contar con compatriotas entres sus dirigidos.
“Tendré a José Celestino López y a Guillermo Moscoso, que son piezas importantes y cuyos contratos incluyen la próxima campaña. También me gustaría contar con Aarom Baldiris, que posee una opción en su contrato, pero ya le tocará a la gerencia tomar una decisión al respecto. Personalmente me gustaría que siguiera en el equipo, porque pienso que nos puede ayudar mucho. Sería un orgullo tener a tres venezolanos conmigo”.
En 2014, Ramírez vivió su primera experiencia como técnico, tras ser contrato por el Gunma Diamond Pegasus, de la Baseball Challenge League, un circuito independiente, para realizar labores de instructor de bateo. Este año se desempeñó como asesor a la gerencia general de los Búfalos de Orix.
LOGROS EN JAPÓN
• Jugó 13 temporadas en la Nippon Professional Baseball con Golondrinas de Yakult (2001-2007), Gigantes de Yomiuri (2008-2011) y Yokohama DeNA BayStars (2012-2013).
• Dejó promedio vitalicio de .301, con 2.017 hits, 380 jonrones y 1.272 remolcadas, en 1.744 compromisos.
• Posee el récord vitalicio de más juegos, más hits y más remolcadas para un jugador importado en la historia de la NPB.
• Es el único jugador en la historia del circuito en sumar una seguidilla de ocho temporadas con al menos 100 carreras remolcadas.
• Tuvo 985 juegos disputados de manera consecutiva, récord para un importado y la octava cadena más larga en la historia de la NPB.
• Ganó dos anillos de campeón de la NPB, con Yakult (2001) y Yomiuri (2009).
• En su carrera consiguió un título de bateo (2009), dos de cuadrangulares (2003 y 2010) y cuatro de carreras remolcadas (2003, 2007, 2008 y 2010) en la Liga Central.
• En 2007 se convirtió en el primer pelotero extranjero y en el primer bateador derecho en superar la barrera de los 200 hits en una temporada, luego de terminar con 204, vistiendo el uniforme de Yakult.
• En 2008 y 2009 ganó de manera consecutiva el premio al Jugador Más Valioso de la Liga Central, vistiendo el uniforme de Yomiuri.
• En 2013 se convirtió en el primer y único jugador extranjero en alcanzar los 2.000 hits en la NPB, registro que le permitió unirse al selecto club Meikyukai, en el que solo están peloteros con logros extraordinarios en ese circuito.
• Se retiró oficialmente de la NPB el 3 de abril de 2015 en una ceremonia realizada por Yokohama DeNA BayStars.
• Se convertirá en el primer manager latino en la historia de la NPB con Yokohama DeNA BayStars al inicio de la temporada de 2016.