Créditos Imagen: Carlos Miguel Oropeza Foto: Prensa Lara
Prensa Cardenales de Lara | .
Barquisimeto.- El gerente general de los Cardenales de Lara, Carlos Miguel Oropeza, recibió a un grupo de periodistas en su oficina para hacer un balance de lo que fue la temporada 2015-2016. En la reunión con los medios fueron abordados diversos temas del equipo que a continuación resumimos:
ELIMINACIÓN
“Ha sido una de las derrotas más dolorosas en los últimos años. No tengo nada que reprochar a los jugadores. Ellos ganaron 33 juegos y fueron víctimas de algo administrativo en lo que no tenían ningún tipo de injerencia. Como parte de la liga que aprobó el sistema de competencia la responsabilidad es nuestra y nada tuvo que ver con lo sucedido en el terreno. Los jugadores hicieron su trabajo. El norte siempre fue ganar a pesar de lo que se decía que íbamos a perder por tal o cual razón. Valoro el carácter y compromiso de todos en el equipo. Considero que está derrota nos hará un mejor equipo en el futuro. Los jugadores ya están contando los días para venir el próximo año y lograr lo que no se pudo. Debemos aprender a ganar los juegos pequeños y eso solo se logra viviendo partidos como los de las últimas fechas. Eso te curte y estoy convencido que el grupo asimiló la experiencia. Eso nos hará más fuertes. Los Vargas, Querecuto, Morales, entre otros, dieron el paso adelante y marcan un futuro promisorio”.
Junel Querecuto
FORMATO DE COMPETENCIA
“Las reglas eran muy claras y todos en la liga sabíamos que podía darse el caso que un equipo con registro positivo quedara fuera y otro con negativo avanzara a la postemporada. Lo que nadie previó fue lo que se dio al final donde un equipo podía perder y sacar provecho de eso. Es muy probable que esa circunstancia sea el acta de defunción del actual sistema de competencia. Hay que ver cómo termina la postemporada y sentarnos a analizar todo entre los miembros de la liga. Si me apuran diría que se buscará algo alternativo a esto y es poco probable que se vuelva al Round Robin. Debo recordar que este formato tiene varios años en la mesa y fue en Panamá hace varias convenciones atrás que el Zulia lo propuso y en su momento se desechó. Luego la propia liga solicitó una revisión y comisionó a varios equipos a presentar una propuesta. Esta comisión no se reunió, mientras que Lara llevó la propuesta. Dicha propuesta fue aprobada 5 a 3. Luego se buscó cambiar algunas cosas, entre ellas eliminar los puntos, y los tres equipos que votaron en contra al principio se negaron. Es decir, me atrevo a indicar que los ocho equipos son responsables del formato’’.
Luis Dorante
LUIS DORANTE
“(El manager) Dorante concluyó su zafra con réord positivo. Estamos satisfechos con él y su cuerpo técnico. Entendieron lo que el equipo estaba buscando y no era otra cosa que identidad. Al igual que al equipo los eximo de responsabilidad en la lamentable eliminación. Hay que analizar y recibir los informes de la temporada, reunirnos con él y tomar decisiones. Tiene la primera opción porque, repito, estamos satisfechos con lo que vimos. No es fácil manejar un dugout donde los jóvenes pidieron su espacio y mantener a todos contentos. En los entrenamientos primaverales decidiremos con respecto a ese tema”.
CUERPO TÉCNICO
“Entendieron el mensaje en su totalidad. La identidad agresiva y de beisbol pequeño que a todos gusta se vio en el terreno y en buena parte se debe al trabajo de los técnicos. Tuvimos la mejor defensa del torneo y en eso también tiene su crédito la ubicación que pedían los coaches. Robert Pérez y Selwyn Langaigne en su primer año hicieron un buen trabajo, al igual que José Moreno y José Alguacil. Fue un año de aprendizaje para todos”.
HÉCTOR GIMÉNEZ
“Con Giménez buscamos un líder y lo encontramos. Más allá de su situación fuera del terreno, Héctor siempre fue el primero en hablar luego de las derrotas más duras. Era el primero en levantar la moral del grupo. Lamentablemente, solo contamos al final de la campaña con lo planificado que era tener juntos a Ravelo, Orlando, Rivero y el propio Giménez”.
IMPORTACIÓN
“Hubo altibajos en la importación. El tercer pelotero de posición no se pudo establecer y nunca pudo rendir ni llenar expectativas. Se trajo un grupo de calidad y no se puede negar que estaban entre los mejores de la liga. Ravelo, Orlando, Da Silva, Hoyt, Tago, entre otros, fueron elementos invalorables y con una entrega por lo demás destacable. Por ejemplo, el último día, Yoanner Negrín, entró a la oficina del manager y se ofreció para abrir el juego con solo tres días de descanso. Paulo Orlando era el más inconsolable de todos al consumarse la eliminación. Eso nos dice que hubo entrega y compromiso y eso no se consigue tan fácilmente”.
Paulo Orlando
LUIS VALBUENA
“Luis siempre quiso jugar. Se hablaron muchas cosas pero la realidad fue que los tiempos no se dieron. No hubo desacuerdo económico como se dijo por ahí. Valbuena fue operado de un pie y no jugaba desde finales de septiembre. Cuando se declaró listo de su operación fue muy sincero y nos dijo que pensaba no iba a estar para ayudarnos por el nivel que se estaba jugando en la liga. Manifestó que no iba a ayudar al equipo al no estar deportivamente listo. Valbuena consideraba que no iba a aportar lo que el equipo necesitaba en ese momento. Fue algo que le agradecemos mucho porque otro jugador ha podido firmar y ganarse el dinero y ya. Le comentamos que se mantuviera entrenando y que sí el equipo iba a enero dejábamos la puerta abierta. Incluso, para semifinal o final”.
FÉLIX HERNÁNDEZ
“Mientras Félix más hable para nosotros mejor. Eso le da más valor a nuestras pretensiones. No hacemos nada con tenerlo en la guía de medios o en una barajita. Magallanes puede decir que no va a lanzar, que no viene, pero mientras Félix, públicamente da garantías, mejor para nosotros. Estaremos cambiando algo tangible y no un quizás. Nos da herramientas para pedir más al Magallanes porque va a jugar. Así que mientras más hable mejor, en radio, televisión y afines. Se lo dije a su agente. No tenemos inconveniente en cambiarlo. Nombres no hay todavía porque hay que sentarse con Magallanes, pero nos gustaría tipos que jueguen desde el primer día. No hago nada con grandes ligas que vienen solo en diciembre y a veces no vienen. Con ese cambio se puede llenar algunas de nuestras deficiencias”.
MOVIMIENTOS DE PELOTEROS
“Después de cambiar a jugadores como Luis Jiménez y Hernán Iribarren no hay que estar cerrados a nada. Eran jugadores de Lara, queridos y apreciados en el equipo pero las circunstancias nos llevaron a buscar otras cosas. En ese marco no hay intocables para buscar lo mejor para el equipo”.